El Gobierno ofrece subvencionar con 500 millones el gasóleo de los transportistas pero no para la huelga

La Plataforma del Transporte mantiene la protesta a la que se suman asociaciones mayoritarias como Fenadismer

Nadia Calviño (centro), María Jesús Montero (izquierda) y Raquel Sánchez (derecha), durante la reunión mantenida este lunes con el Comité Nacional de Transporte por Carretera.Emilio Naranjo (EFE)
Madrid -

El Gobierno se ha comprometido a subvencionar el precio del gasóleo para los transportistas con unas ayudas directas de 500 millones de euros. La rebaja por cada litro de combustible que reposten en las gasolineras se concretará en el Consejo de Ministros del próximo día 29 de marzo. Finalmente, el Ejecutivo ha decidido no aplicar ninguna reducción de IVA y apostar por el modelo francés de ayudas directas, tal y como ha adelantado EL PAÍS. La propuesta no ha convencido a todo el sector que la considera inconcreta, por lo que se mantendrán los paros.

La medida se ha adoptado en la reunión que han mantenido este lunes la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, y las ministras de Transportes y de Hacienda, Raquel Sánchez y María Jesús Montero, respectivamente, con el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), el órgano de representación del sector en el que están integradas las principales asociaciones como CETM. Sin embargo, la Plataforma para la Defensa del Transporte de Mercancías, la convocante de los paros, ha rechazado el pacto y ha anunciado que continuará con la huelga indefinida que mantiene desde el pasado día 14. Además, y tal como adelantó EL PAÍS este domingo, algunas asociaciones representadas en las negociaciones como Fenadismer, la segunda en importancia, han criticado el acuerdo del Gobierno por inconcreto y han señalado que se sumarán a los paros, rompiendo la disciplina del CETM.

Fenadismer, que integra a más de 32.000 empresas de transporte con más de 50.000 vehículos, ha rechazado el acuerdo y ha anunciado que estudiará medidas de presión en alusión a sumarse a los paros que protagoniza la Plataforma. Otras dos federaciones integradas en el CNTC, Fetransa y Feintra, también han rechazado el acuerdo y mandarán parar a sus asociados.

La bonificación al gasóleo propuesta el Gobierno, que comenzará a aplicarse a partir del 1 de abril, será financiada en parte por el presupuesto público y otra parte correrá a cargo de las distribuidoras o comercializadoras de combustibles. Además, el Ejecutivo se ha comprometido a adelantar la aprobación de otra reclamación histórica del sector, como es la devolución mensual del combustible profesional, en lugar de trimestral como se aplica actualmente.

El Ejecutivo ha descartado las medidas de carácter fiscal que reclamaban los transportistas como la rebaja del IVA porque en España el transporte profesional cuenta con la fiscalidad mínima que permite la normativa europea, a diferencia de otros países de nuestro entorno que cuentan con una fiscalidad más alta, según ha señalado la ministra Sánchez.

Este acuerdo se concretará en una nueva reunión con el CNTC el próximo viernes, pero ha sido rechazado por la Plataforma para la Defensa del Transporte de Mercancías, la convocante de los paros que no se encuentra en la mesa diálogo y no reconoce a la CNTC como interlocutor válido. Y es que la cuantía específica de la bonificación únicamente podrá concretarse tras la reunión del Consejo Europeo de los próximos días 24 y 25 de marzo, para asegurar que el conjunto de medidas del plan responda de manera coherente a los objetivos planteados, según argumentas el Gobierno. La medida se incluirá en el plan nacional para responder al impacto económico y social de la invasión de Ucrania, que será presentado por el Gobierno el 29 de marzo.

“No hemos tenido ninguna comunicación de ese acuerdo y vamos a seguir con la huelga indefinida mientras la ministra de Transportes no se digne a recibirnos. EL CNTC no está legitimado para negociar unas condiciones porque está formado precisamente por las empresas que nos imponen sus condiciones, que contratan un porte por 1.000 euros de los que el transportista solo se lleva 500. Necesitamos una ley que cubra los costes de explotación. Basta de parches. No reconocemos a la CNTC y mientras no se dignen a hablar con el sector de a pie seguiremos con nuestra movilización”, ha asegurado Manuel Hernández, presidente de la Plataforma.

Más preocupante para el Ejecutivo, es la rebelión de Fenadismer, que rompe la disciplina de voto del CETM, hasta ahora alineado con las tesis del Gobierno, y ha llamado a sus asociados a sumarse a los paros. “Consideramos el anuncio de dichas medidas positivo pero insuficiente en la actual situación, con miles de transportistas parados desde hace más de una semana, ya que su falta de concreción y contundencia no permiten transmitir seguridad a los transportistas. Además, estas federaciones no entienden como en el resto de países de nuestro entorno sus gobiernos ya han concretado las medidas que van a aplicar a sus transportistas para ayudarles a superar la actual crisis y, sin embargo, el Gobierno español se resiste incomprensiblemente a anunciar que dinero le va a llegar realmente al bolsillo de cada transportista para amortiguar el impacto de la subida de los carburantes”, ha señalado Fenadismer en un comunicado.

La ministra de Transportes ha estimado, al término de la reunión que ha durado siete horas, que con el acuerdo alcanzado con las grandes patronales de transporte por carretera, ya no hay motivos para mantener la huelga. “A partir de mañana queremos que salgan a trabajar, como lo hemos querido desde el primer día, pero, desde luego, creo que con este acuerdo ven que este Gobierno está con ellos para defender su seguridad y proteger sus intereses”.

Nadia Calviño ha advertido a los transportistas que no respalden el acuerdo de que “tendrán que explicar sus intereses” ante el rechazo de una reivindicación “largamente esperada”. “Se trata de medidas positivas para el sector de los transportistas por carretera. Quienes no se sumen no están defendiendo los intereses de este sector. Tendrán otros intereses que tendrán que explicar y que no responden a lo que nuestro país necesita en este momento”, ha aseverado, informa Gorka R. Pérez.

El presidente del CNTC, Carmelo González, ha asegurado que podrían haber pedido “mucho más”, pero destacó que se ponga en valor la actitud del Gobierno por entender “las circunstancias del momento”. “Estamos viviendo situaciones excepcionales que requieren acciones y medidas excepcionales”, ha explicado.

Mientras Gobierno y transportistas siguen negociando, el Ministerio de Interior mantiene un fuerte dispositivo de 24.000 agentes para proteger la libre circulación de mercancías. La Policía Nacional y la Guardia Civil han detenido a 44 personas e investigado a otras 377 en los incidentes registrados desde el inicio de la huelga de transporte, el pasado día 14, hasta las ocho de la mañana de este lunes. Además, han escoltado a 1.893 convoyes de camiones con bienes de primera necesidad, según datos de Interior.

Cientos de camiones manifestándose este lunes en Murcia.Foto: Marcial Guillén | Vídeo: EPV

Marchas lentas

Los transportistas han provocado este lunes el colapso en vías de varias ciudades —entre las que se encuentran Madrid, Sevilla, Valencia, Córdoba y Barcelona— con marchas lentas . En Madrid, cientos de transportistas se han reunido esta mañana en el polígono industrial de San Fernando para empezar una marcha lenta por varias vías. La movilización discurre esta mañana por la M-50, la M-40, la A-2, la A-3 y la A-42. También en Barcelona se han desarrollado este mismo tipo de protestas convocadas por transportistas en respuesta al alto precio de los combustibles, lo que ha provocado retenciones en la circulación de hasta doce kilómetros en la B-10; tres kilómetros en la C-55 y la AP-7; y seis en la B-20, según datos del Servicio Catalán de Tráfico (SCT).

El más de medio millar de camioneros venidos de todos los puntos de la provincia de Córdoba que al filo de las 11 de la mañana se habían reunido en el Arenal para iniciar una marcha lenta -coordinada en toda España- que debía circular por la A-4, la A-45 y la carretera de circunvalación de la ciudad (la Ronda norte), han decidido cambiar de ruta de manera improvisada y rodar por el centro de la capital cordobesa. Un acceso que había prohibido la Subdelegación del Gobierno. “Queríamos meternos por el centro de la ciudad para que la gente nos viera y poder recibir su apoyo”, explica el portavoz de la Plataforma Nacional de Transportistas de Córdoba, Miguel Barrero, informa Eva Sáiz.

Flota pesquera amarrada

El sector más afectado por la huelga es el pesquero. La flota pesquera de la práctica totalidad del país paró este lunes y permanecerá amarrada hasta el próximo miércoles, cuando los responsables de la Federación Nacional de Cofradías tienen previsto mantener un encuentro con el ministro de Agricultura, Luis Planas, para reclamar ayudas por el incremento del precio del combustible.

La Asociación Nacional de Estaciones Automáticas (Aesae) ha advertido de que la huelga de transporte que ya afecta a varios sectores está empezando a causar desabastecimiento también en las gasolineras, “principalmente en Andalucía y la zona de Levante”, según detalla la organización en un comunicado.

El carburante se une así a varios productos frescos, como leche, pescado, carnes, frutas u hortalizas, además de cervezas, refrescos y hasta la distribución de automóviles, que están escaseando. La psicosis a un posible desabastecimiento por el paro de transportistas y la solidaridad de los españoles con Ucrania han disparado las compras de alimentación en supermercados e hipermercados en la décima semana del año, la que va del lunes 7 al domingo 13 de marzo, según los datos analizados por la consultora NielsenIQ. En concreto, esa semana las ventas realizadas por los supermercados e hipermercados se incrementaron un 23% sobre la misma semana del año anterior, siendo el promedio de las semanas anteriores del 6%.

Inditex también ha avisado a los clientes que realizan compras por internet de todas sus cadenas de “ligeros retrasos” en la entrega de pedidos como consecuencia del paro de los transportistas.

En cuanto a la situación en las plataformas logísticas de productos frescos, las hortalizas procedentes de Almería y los cítricos de Levante escasean este lunes en Mercabilbao; Mercamadrid ha abierto con normalidad y con una importante presencia de agentes de la Policía Nacional, sin producirse incidencias en el acceso de mercancías de alimentos, que ha registrado un volumen de entradas similar a la de un lunes habitual; Mercavalencia, por su parte, tiene asegurado el suministro de fruta y verdura con la producción local, excepto algún producto que se trae de Andalucía.

Sobre la firma

Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Normas

Más información

Archivado En