El Reino Unido se suma a la UE con otra ronda de sanciones contra oligarcas e incluye al dueño de supermercados Dia
En la nueva lista están el primer ministro ruso, Mijaíl Mishustin, el ministro de Defensa, Serguéi Shoigu, y el expresidente Dimitri Medvedev
El Gobierno de Boris Johnson ha impuesto este martes sanciones económicas y la congelación de activos y operaciones financieras a 370 nuevas entidades e individuos rusos, con lo que la cifra de sancionados supera ya el millar. Entre los nuevos oligarcas ...
El Gobierno de Boris Johnson ha impuesto este martes sanciones económicas y la congelación de activos y operaciones financieras a 370 nuevas entidades e individuos rusos, con lo que la cifra de sancionados supera ya el millar. Entre los nuevos oligarcas bajo el radar de Downing Street está Mijaíl Fridman, cofundador en 1990 de Alfa Bank —el banco privado más grande de Rusia— y propietario en España de la cadena de supermercados Dia a través de su fondo de inversión LetterOne (posee un 77% de la firma). Fridman abandonó el consejo de administración del fondo poco después de que comenzara la invasión de Ucrania para intentar esquivar el bloqueo de sus activos. En la nueva lista de sancionados está también Pyotr Aven, socio de Fridman y también fundador de Alfa Bank.
La UE ya incluyó en su primer paquete de represalias económicas a los dos empresarios. Sobre el también banquero German Khan, que llevó el área comercial de Alfa Bank hasta integrarse en la junta directiva de la petrolera TNK, han recaído a la vez las sanciones de Londres y Bruselas. Entre los tres empresarios, acumulaban un patrimonio superior a los 120.000 millones de euros.
El Parlamento británico ha acelerado la aprobación de las nuevas enmiendas de la Ley de Delincuencia Económica, que han proporcionado al Gobierno de Johnson los poderes para poner en marcha toda una nueva batería de sanciones. Entre los aliados políticos contra los que Downing Street ha decidido actuar se encuentran el primer ministro ruso, Mijaíl Mishustin; el ministro de Defensa, Serguéi Shoigu; y el expresidente de Rusia Dimitri Medvedev.
Londres ha señalado además a una serie de propagandistas del régimen de Putin, como su secretario de prensa, Dimitri Peskov, y la portavoz de Asuntos Exteriores, Maria Zakjarova. Las sanciones han recaído además sobre una entidad rusa especialista en desinformación en redes sociales: la “granja de trolls” denominada Internet Research Agency (Agencia de Investigación de Internet).
“Vamos más rápido de lo que nunca habíamos ido hasta ahora para golpear a aquellos más cercanos a Putin”, ha dicho la ministra británica de Exteriores, Liz Truss. “Desde los principales oligarcas a su actual primer ministro, así como los propagandistas que diseminan sus mentiras y su desinformación. A todos ellos les vamos a hacer responsables por su complicidad en los crímenes de Rusia contra Ucrania”, ha asegurado Truss.
La nueva ley corregirá, según ha prometido el Gobierno de Johnson, el agujero legal que suponía el actual Companies House (Registro Público Mercantil), que permitía inscribir compañías localizadas en territorios offshore por una cantidad irrisoria y sin desvelar la identidad del verdadero propietario. A través de esas empresas los oligarcas rusos han comprado negocios y propiedad inmobiliaria durante décadas en el Reino Unido. Con la nueva ley, será obligatorio desvelar desde un principio —y cada año— la verdadera identidad del propietario de la compañía, o el Gobierno podrá intervenir y congelar sus activos.