Cabify España perdió 42 millones de euros en el año del estallido de la pandemia

La plataforma recoge en sus cuentas anuales un deterioro de 39,8 millones en empresas del grupo

Madrid -
Un vehículo y una moto de Cabify.

Cabify España entró en números rojos en el año de la pandemia: perdió más de 42 millones de euros en 2020, frente al resultado positivo del ejercicio anterior. En las cuentas depositadas en el registro mercantil, la plataforma de movilidad reconoce el impacto que la pandemia ha tenido en su actividad, con un desplome de los ingresos, y recoge un deterioro de 39,8 millones en empresas del grupo, provocado por la pérdida de valor de la participación ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Cabify España entró en números rojos en el año de la pandemia: perdió más de 42 millones de euros en 2020, frente al resultado positivo del ejercicio anterior. En las cuentas depositadas en el registro mercantil, la plataforma de movilidad reconoce el impacto que la pandemia ha tenido en su actividad, con un desplome de los ingresos, y recoge un deterioro de 39,8 millones en empresas del grupo, provocado por la pérdida de valor de la participación que posee en la sociedad Vector Ronda Teleport.

“Como consecuencia de los efectos de esta pandemia, en el ejercicio 2020 la cifra de negocios de la sociedad se ha reducido de forma significativa debido al descenso de la demanda del servicio de transporte de pasajeros y un descenso de los gastos por la caída de los servicios prestados por terceros como gestores de flota”, señala la sociedad española en el documento.

El año 2020 ha estado marcado por la pandemia y los confinamientos impuestos para frenar los contagios, que han causado pérdidas ingentes a un sinfín de negocios. En el caso de Cabify España, las limitaciones a la movilidad han supuesto recortar a la mitad la cifra de negocios con respecto al ejercicio anterior. En concreto, la facturación pasó de los 187,6 millones de 2019 a los 86,4 millones a 31 de diciembre de 2020. Cabify España forma parte del grupo Cabify y es propiedad al 100% de Cabify Matriz, que no ha registrado sus cuentas consolidadas. Cabify España es la filial que aglutina el grueso de la actividad operativa del grupo en España.

“Con el estado de alarma todavía vigente, el 2020 ha sido un año con importantes limitaciones a la movilidad por lo que nuestra cifra de negocios se vio afectada disminuyendo en un 54% respecto al ejercicio precedente”, señala la empresa. La contención de los gastos (sobre todo los menores servicios prestados por terceros como gestores de flota, debido a la caída de actividad) permitió que las pérdidas de explotación fueran de solo un millón de euros.

Deterioro

Las pérdidas, sin embargo, fueron mucho mayores por la pérdida de valor de sus filiales. “En el caso de las sociedades participadas Vector Ronda Teleport, S.L.U. y Prestige and Limousine, S.L., la pandemia también está impactando negativamente en los ingresos y flujos de caja de ambas sociedades desde el mes de marzo de 2020″, señala la compañía en su cuenta de resultados.

“En el ejercicio 2020, la Sociedad ha registrado un deterioro de 39.800 miles de euros de sus participaciones en empresas del grupo, provocado por el deterioro registrado en la participación que posee en la sociedad participada Vector Ronda Teleport”, dedicada al alquiler de vehículos con conductor y sin conductor. En abril de 2019, la empresa compró el 61,54% de las participaciones de Vector Ronda Teleport que no poseía, por 31,9 millones de euros.

La consultora EY, que ha realizado la auditoría de las cuentas, “llama la atención” sobre las participaciones que la compañía mantiene en Vector Ronda Teleport, S.L.U. y en Prestige and Limousine, S.L.U. por importe de 21,06 y 24,15 millones de euros, respectivamente. “La caída de la demanda del servicio de transporte de viajeros desde principios del mes de marzo 2020 está afectando negativamente a los ingresos y flujos de caja de ambas participadas. Esta circunstancia, junto con otras mencionadas en dichas notas, indican la existencia de una incertidumbre material que puede generar dudas significativas sobre la capacidad de dichas participadas para continuar como empresa en funcionamiento. Nuestra opinión no ha sido modificada en relación con esta cuestión”.

Pese al impacto de la pandemia, la plantilla nacional ha aumentado en un 7%, hasta los 413 empleados, frente a los 388 de media de 2019. La empresa señala que a lo largo de 2021 ha venido observando “una importante recuperación” del negocio, en coincidencia con la relajación de las restricciones sanitarias. “Esta tendencia positiva de crecimiento en el primer trimestre del 2021 es acorde a un plan de negocio que esperemos se recupere de mejor manera una vez se termine el estado de alarma y las diferentes restricciones aplicadas en cada comunidad autónoma”.

A lo largo de 2020, la plataforma ha formalizado tres préstamos ICO con distintas entidades financieras para sortear la crisis. El mayor de ellos se contrajo a finales de junio con el Banco Santander, por cinco millones de euros. Anteriormente, la sociedad había formalizado un préstamo con lbercaja, por 500.000 euros, y otro por un millón de euros con La Caixa.

Más información

Archivado En