La CNMC aprueba una rebaja del 3,17% de las tarifas de Aena para 2022
El gestor aeroportuario bonificará las rutas con mayor ocupación
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha aprobado una resolución por la que rebaja un 3,17% las tarifas aeroportuarias aplicables por Aena para el ejercicio de 2022 que entrará en vigor a partir del próximo mes de marzo, según ha informado este viernes el organismo. Aunque el Gobierno fijó la congelación de las tarifas de Aena para los próximos cinco años (2022-2026) en el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA), la CNMC tiene la potestad...
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha aprobado una resolución por la que rebaja un 3,17% las tarifas aeroportuarias aplicables por Aena para el ejercicio de 2022 que entrará en vigor a partir del próximo mes de marzo, según ha informado este viernes el organismo. Aunque el Gobierno fijó la congelación de las tarifas de Aena para los próximos cinco años (2022-2026) en el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA), la CNMC tiene la potestad de evaluar cada año esas tarifas. La Bolsa no ha tardado en reaccionar y la cotización de Aena ha caído un 3,11% en la sesión de este viernes.
La CNMC ha precisado que esta reducción se distribuye linealmente entre los distintos servicios aeroportuarios (aterrizaje, pasajeros, seguridad, etcétera), y confía en que la revisión tenga “eventualmente” su reflejo en el precio de los billetes de avión.
Así, y tras analizar el resto de los parámetros de la fórmula de cálculo del Ingreso Máximo por Pasajero Ajustado (IMAAJ), la CNMC ha resuelto que el que debe aplicarse a las tarifas de 2022 sea de 9,95 euros por pasajero, lo que supone una reducción tarifaria del 3,17% respecto de 2021, en la línea de lo aprobado por el último consejo de administración de Aena.
Además, la CNMC ha calculado los costes sanitarios y operativos en que debió incurrir Aena y que tiene derecho a recuperar a través del marco tarifario para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la covid-19. Dichos costes ascendieron a 59 millones de euros en 2020 y 81 millones de euros en los primeros nueve meses de 2021.
Ante la falta de acuerdo entre Aena y las compañías aéreas sobre el momento de repercusión de estos costes a las tarifas aeroportuarias, la CNMC ha decidido, con el objetivo de preservar la estabilidad tarifaria, integrarlos en el cálculo de la variación tarifaria correspondiente al ejercicio 2022.
Nuevas bonificaciones
La demanda de slots (permisos de despegue y aterrizaje) de las compañías aéreas que operan en España alcanzan los 220 millones de asientos en la temporada de verano (entre finales de marzo y octubre de este año), lo que supone un incremento del 3,6% con respecto a los pasajeros registrados en el verano de 2019, el último antes de la pandemia de la covid-19, según datos facilitados este viernes por Aena.
La mayor subida en el número de asientos programados se produce en los vuelos a África, en los que se incrementan un 24%; seguido por los enlaces con Latinoamérica, donde aumentan un 10%; las rutas nacionales se elevan un 8%; mientras que los vuelos a Europa incrementan sus asientos programados apenas un 1%.
En el otro extremo, la programación de asientos en las rutas con Norteamérica y Asia-Pacífico todavía sufre una caída del 14% con respecto a los niveles de 2019, descenso que también se produce en las rutas con Oriente Medio, cuya oferta de asientos programados baja un 5%.
Con estas previsiones, Aena ha decidido cambiar la orientación de sus rebajas en las tasas para incentivar el tráfico aéreo, que pasarán de beneficiar el mero mantenimiento de las rutas a bonificar por operar los vuelos con altos niveles de ocupación en las zonas que todavía siguen con niveles de recuperación más bajos. Desde marzo de 2020 hasta enero de este año, estos incentivos han aportado 82 millones a las cuentas de las compañías aéreas.
Así, en los mercados de largo radio de Norteamérica, Asia-Pacífico y Oriente Medio, bonificará con el 100% de la tasa de pasajero a todos aquellos que se sitúen por encima del 70% de ocupación. Además, estas bonificaciones, que estarán en vigor entre el 1 de abril y el 31 de octubre, permitirán a las aerolíneas recuperar el 50% de la tasa de pasajero en vuelos con un nivel de ocupación superior al 80% en las rutas europeas.
Alquileres comerciales
La congelación de tarifas aprobada pòr el Gobierno ha supuesto un duro revés para la compañía que dirige Maurici Lucena, cuyo propietario mayoritario es el Estado a través de Enaire, que reclamaba una subida de tasas de más del 5% para el quinquenio 2022-26.
También perdió la batalla de los alquileres de los locales comerciales. El Congreso aprobó en septiembre pasado, con la abstención del grupo socialista, una enmienda obligando a Aena a adaptar los alquileres al flujo de pasajeros, tal y como exigían los arrendatarios de los espacios comerciales.La medida supondrá un impacto en el gestor aeroportuario de 1.350 millones de euros, según la evaluación de la propia Aena, que había hecho una propuesta de descuento mucho menor que no fue aceptada por las grandes cadenas comerciales, como la que explota las tiendas del duty free. En réplica, el gestor aeroportuario ha decidido que no va a prorrogar ningún contrato al que afecte la ley si vence de aquí a 2025, y licitará los locales que queden libres de nuevo a concurso público. De esta manera, podrá establecer unas nuevas condiciones sobre el alquiler de los mismos. Además de no prorrogar los contratos de las empresas que le han llevado a los tribunales, les planteará una cuestión de inconstitucionalidad, dejando a los jueces que decidan si se debe o no aplicar la ley.
Uno de los contratos que vence en octubre de 2023 es el de Dufry, el gestor de los duty free, las tiendas libres de impuestos que hay en los aeropuertos, uno de sus principales clientes. En 2019, antes de la pandemia, los ingresos derivados de estas tiendas alcanzaron 345 millones de euros, representando casi el 28% de los ingresos de la actividad comercial.
Ese año, Aena acordó prorrogar su contrato con este operador en los 25 aeropuertos de su red una vez terminase en octubre de 2020 el que entonces estaba vigente. Según se acordó, la extensión del contrato se realizaría por cinco años, repartidos en un periodo inicial de tres años y dos extensiones adicionales de un año cada una. Por tanto, la primera revisión se producirá en octubre de 2023, año en el que Aena decidirá romper el contrato.
Actualmente, Aena cuenta con más de 800 contratos con decenas de operadores de moda, cadenas de restauración o empresas de duty free. En 2019, la compañía aeroportuaria ingresó 1.252 millones de euros a través de los establecimientos comerciales instalados en su red de aeropuertos.