Arabia Saudí traspasa a su fondo soberano acciones de Aramco valoradas en más de 70.000 millones
Los analistas creen que la transacción puede ser la antesala de una nueva venta de títulos en Bolsa. La petrolera es la tercera empresa más valorada del mundo
Continúa el baile en el capital de Aramco, la mayor petrolera del planeta y una de las primeras empresas por valor bursátil. Tras su salida a Bolsa, hace dos años, el Estado saudí ha anunciado este domingo que transferirá 80.000 millones de dólares (70.500 millones de euros) en acciones de la energética a su fondo soberano, un movimiento con el que aspira a reforzar su posición financiera y su calificación crediticia. La medida...
Continúa el baile en el capital de Aramco, la mayor petrolera del planeta y una de las primeras empresas por valor bursátil. Tras su salida a Bolsa, hace dos años, el Estado saudí ha anunciado este domingo que transferirá 80.000 millones de dólares (70.500 millones de euros) en acciones de la energética a su fondo soberano, un movimiento con el que aspira a reforzar su posición financiera y su calificación crediticia. La medida, que afecta a alrededor del 4% del capital, llega en plena ola de rumores sobre una posible salida a Bolsa de un nuevo paquete accionarial aprovechando los altos precios del crudo.
“El traspaso de acciones forma parte de la estrategia a largo plazo del reino, dirigida a mantener la reestructuración de la economía nacional”, subrayaron las autoridades saudíes. Pese a la transacción —que no lleva aparejado ningún pago ni contraprestación—, el Estado saudí sigue siendo el mayor accionista de Aramco, con el 94% de sus acciones. El fondo soberano es una de las piedras angulares en el proyecto de diversificación de la economía del país, que hoy depende casi íntegramente de los ingresos petroleros.
En 2019, cuando la empresa empezó a cotizar, solo salió al parqué el 2% del capital, valorado en casi 30.000 millones de dólares. Ahora, todas las miradas se posan sobre la posibilidad de una nueva venta de acciones en manos del Reino del Desierto. Thamer Al Saeed, de la firma local de inversión Mad’a Investment, cree que la operación anunciada este domingo podría ser el aperitivo de lo que está por venir. “Es un indicador de que podríamos esperar una segunda oferta pública de acciones de Aramco”, afirma en declaraciones a Bloomberg.
Con el petróleo al filo de los 95 dólares por barril, su nivel más alto en alrededor de ocho años, Aramco —una de las tres empresas más valoradas del mundo, solo por detrás de Apple y Microsoft— está valorada en cerca de dos billones de dólares, el equivalente al PIB de Italia. Y la voluntad de Riad parece clara: aprovechar el buen momento que atraviesa el sector para vender participaciones y dedicar los recursos a otros de más futuro, como las renovables o la electrificación del transporte.
El Fondo de Inversión Pública, el nombre que recibe el vehículo inversor al que se ha transferido el 4% del capital de Aramco, tiene en su haber inversiones tan variopintas como acciones de Uber o, más recientemente, el equipo de fútbol británico Newcastle United, por el que pagó 350 millones de euros. El objetivo de sus gestores es llegar a 2025 con un billón de dólares en activos, más del doble que hoy. De lograrlo, se convertiría en el tercero mayor del planeta, solo por detrás del noruego y el chino. Puertas adentro, su compromiso también pasa por invertir unos 40.000 millones de dólares en el desarrollo de la economía saudí.