CaixaBank gana 5.226 millones gracias al impacto contable de su fusión con Bankia

La entidad anuncia el reparto del 50% en dividendos del beneficio de 2021 y se plantea elevar ese porcentaje al 60% en 2023

José Ignacio Goirigozarri, presidente de CaixabankCinco Dias

Los ingresos extraordinarios apuntados gracias a la absorción de Bankia ha permitido a CaixaBank cerrar 2021 con unos beneficios de 5.226 millones de euros. Esa cifra supone multiplicar por casi tres veces (un 278%) el resultado atribuido del pasado ejercicio, marcado por las fuertes provisiones realizadas ante la crisis del coronavirus. El banco presidido por ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los ingresos extraordinarios apuntados gracias a la absorción de Bankia ha permitido a CaixaBank cerrar 2021 con unos beneficios de 5.226 millones de euros. Esa cifra supone multiplicar por casi tres veces (un 278%) el resultado atribuido del pasado ejercicio, marcado por las fuertes provisiones realizadas ante la crisis del coronavirus. El banco presidido por José Ignacio Goirigolzarri ha anunciado su intención de repartir el 50% del beneficio (más de 1.100 millones) entre los accionistas, con un dividendo de 0,1463 euros por acción.

El banco ha remitido sus cuentas anuales del pasado ejercicio a la CNMV, en el que explica que los buenos resultados se explican por una aportación contable de 4.300 millones de euros procedentes del fondo negativo de comercio y el coste neto de 1.433 millones de euros causado sobre todo por el recorte de plantilla, pero también por otros resultados vinculados a la operación. La fusión comportó la salida de 6.452 trabajadores, un proceso que todavía está en marcha y culminará a finales de año, y el cierre de en torno a 1.500 oficinas. El ROTE (la rentabilidad sobre activos) a 12 meses, que mide la rentabilidad de la entidad, se sitúa en el 7,6%.

En un comunicado, Goirigolzarri ha celebrado el éxito de la fusión y la capacidad de CaixaBank de reforzar la capacidad comercial en pleno proceso. Y ha explicado que el próximo año el banco se planteará elevar el reparto de dividendo a un 60% del beneficio y de “implementar un proceso de recompra de acciones” durante este año.

Los ingresos del negocio bancario de CaixaBank se contrajeron ligeramente, un 1%, en 2021, para situarse en los 11.339 millones de euros. Su evolución se explica por la contracción del 5,8% del margen de intereses (6.422 millones de euros), influidos por el contexto de bajos tipos de interés. Pese a esa situación, las comisiones elevaron su aportación a los ingresos del grupo en un 6,7%, hasta los 3.987 millones, una evolución que se aceleró en el cuarto trimestre hasta el 14%. Las participaciones empresariales de CaixaBank reportaron también mejores ingresos por dividendos, alcanzando los 192 millones de euros. En ese capítulo, BFA aportó 98 millones y Telefónica otros 90 millones, diez menos que hace un año.

En el capítulo de consumo de recursos, CaixaBank ha visto como los gastos de administración y amortización crecían un 1%, ajenos a los planes de reducción de plantilla pactados con los sindicatos. La entidad, sin embargo, advierte de un cambio de tendencia en el cuarto trimestre, en el que se produjo una disminución del 1,9%, sobre todo influido por la reducción de gastos de personal (3,2%).

CaixaBank, convertida tras la fusión en el mayor banco en España, cerró el año con un volumen de negocio de 972.922 millones de euros y con recursos de clientes por un importe de 619.971 millones, un 49% más. Excluyendo la aportación de Bankia, ese volumen crece un 10,5%. El crédito bruto a la clientela se sitúa en los 352.951 millones de euros, un 44,7% más. El saldo de hipotecas disminuyó un 1,5% a causa de, argumenta la entidad, un mayor volumen de amortizaciones que de nuevas concesiones. La entidad mantiene un 24,4% del mercado español de créditos y un 25,3% del de depósitos gracias a sus 21 millones de clientes.

El ratio de capital (Common Equity Tier 1) cerró el ejercicio situado en el 13,2%, algo inferior al 13,6% de un año antes. La morosidad era del 3,6% a 31 de diciembre y el ratio de cobertura es del 63%.

Sobre la firma

Más información

Archivado En