El Banco de España indica que el Euríbor a un año, referente de las hipotecas, bajó al -0,50% en diciembre
El índice se mantiene estable en 2021 y rebaja el tipo medio de los préstamos para comprar viviendas hasta el 1,41%
Desde que en febrero de 2016 el Euríbor entró en terreno negativo, no ha dejado de dar alegrías a los que tienen hipotecas a tipo variable, en paralelo a los disgustos que reciben los ahorradores que ven que su dinero no es remunerado en los bancos.
Este lunes el Banco de España ha confirmado que el Euríbor a un año, el índice al que se encuentran referenciadas la mayoría de las hipotecas españolas a tipo variable, cerró diciembre en el -0,502%, lo que supone un ligero descenso respecto al -0,487% de noviembre pasado. En 2021 este índice se ha mantenido relativamente estable, experiment...
Desde que en febrero de 2016 el Euríbor entró en terreno negativo, no ha dejado de dar alegrías a los que tienen hipotecas a tipo variable, en paralelo a los disgustos que reciben los ahorradores que ven que su dinero no es remunerado en los bancos.
Este lunes el Banco de España ha confirmado que el Euríbor a un año, el índice al que se encuentran referenciadas la mayoría de las hipotecas españolas a tipo variable, cerró diciembre en el -0,502%, lo que supone un ligero descenso respecto al -0,487% de noviembre pasado. En 2021 este índice se ha mantenido relativamente estable, experimentando una caída desde el -0,303% de media de 2020, el -0,21% de 2019 y el -0,17% de 2018.
El dato de diciembre supone que las hipotecas de 120.000 euros a 20 años con un diferencial de Euríbor más un punto porcentual y que hayan sido revisadas en diciembre, habrán experimentado un abaratamiento de 3,72 euros en su cuota anual respecto al mismo mes de 2020. Este índice contrasta con el tipo similar del Reino Unido que está en 0,74% positivo y el de Estados Unidos, situado en el 0,43%, también positivo.
El supervisor también informa del tipo medio de las hipotecas a más de tres años para la adquisición de vivienda libre concedido por entidades financieras. Así, este índice que se ve arrastrado por el Euríbor, hasta noviembre pasado se situó en el 1,412%, frente al 1,727% de media en 2020, el 1,935% del 2019 y el 1,921% de 2018.
Un año estable, con tendencia a la baja
El Banco de España ha eliminado el Míbor de la relación de tipos de interés oficiales, según la nota del organismo, aunque mantiene este carácter para las operaciones formalizadas con anterioridad al 1 de enero de 2000. En cuanto a los nuevos tipos de interés oficiales que ahora se publican, el Euríbor a una semana se situó en -0,58%, a un mes en -0,596%, a tres meses en -0,582% y a seis meses en -0,545%.
El Banco de España también inició en junio la publicación del tipo de interés oficial de referencia basado en el €STR, (Euro Short Term Rate, tipo a corto plazo del euro, por sus siglas en inglés). Este nuevo índice de referencia, cuya determinación ha sido concretada por el Banco de España, se define como el valor que tenga el último día hábil del mes el tipo de interés medio compuesto a distintos plazos (una semana, un mes, tres meses, seis meses y 12 meses) que es elaborado y difundido por el Banco Central Europeo (BCE). Así, el tipo de interés de referencia basado en el STR a una semana se situó en -0,578%, a un mes en -0,577%, a tres meses en -0,573%, a seis meses en -0,570% y a un año en -0,566%.
De esta forma, a pesar de haber registrado mínimos, el director de Hipotecas de iAhorro, Simone Colombelli, señala que este año ha sido “el más estable de los últimos cinco”, ya que desde que en febrero de 2016 se registrara el primer dato negativo de la serie histórica (-0,008%), “la tendencia ha sido de bajada continua”. Con respecto al cierre de 2020, Colombelli señala que la evolución del indicador “tampoco ha sido llamativa”, porque el año pasado diciembre terminó con un -0,496%. “Por ello, quienes tengan contratadas hipotecas de tipo variable todavía notarán una pequeña rebaja en sus cuotas, aunque sea mínima”, añade, según Europa Press.
¿Tendencia similar en 2022?
Para los primeros meses de 2022, iAhorro considera que la estabilidad podría continuar siendo “la nota dominante”, puesto que el Banco Central Europeo (BCE) no tiene intención de subir los tipos de interés a corto plazo. “Sigue siendo bastante improbable que subamos los tipos en 2022, pero nos guiamos por los datos”, defendió la presidenta del BCE, Christine Lagarde, a mediados de diciembre, a pesar de la significativa revisión al alza que hizo la institución de los pronósticos de inflación para la eurozona, que podrían llegar al 3,2%. No obstante, cada vez son más los analistas que consideran que las subidas de tipos de interés en Estados Unidos y el Reino Unido complicarán la estrategia de tipos negativos defendida por el BCE.
Sin embargo, Colombelli, en línea con las declaraciones de Lagarde, no espera una gran subida del Euríbor en los próximos meses, “al menos no en el primer semestre de 2022″ y, si después hubiera un cambio en la política monetaria “no sería radical, sino paulatino”. “Siempre hemos dicho que 2021 iba a ser muy plano, y así ha sido, y todo parece indicar que vamos a seguir con esta tendencia”, explica. De esta forma, las cifras del Euríbor “oscilarán en una horquilla máxima de dos décimas”, entre el -0,3 y el -0,5%.