Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El hipotecado ‘online’: varón, treintañero y con una financiación de 170.000 euros a tipo de interés fijo

Las mujeres que solicitan una hipoteca a través de internet son pocas, aunque lo hacen a una edad más temprana que ellos, según iAhorro

Bloques de viviendas en construcción en el barrio madrileño de El Cañaveral.
Bloques de viviendas en construcción en el barrio madrileño de El Cañaveral. EFE

Varón, de entre 30 y 40 años, y con una financiación para adquirir su casa de unos 170.000 euros con un tipo de interés fijo. Este es el perfil del usuario medio que suscribe una hipoteca online a través de iAhorro, según un estudio de este comparador bancario. Del mismo informe se desprende que el número de mujeres que contratan su hipoteca por internet es notablemente inferior al de los hombres y por un importe algo más bajo, pero ellas lo hacen a una edad más temprana.

“A pesar de las dificultades a las que a veces se enfrentan para comprar una vivienda, ya que sus condiciones salariales son por lo general peores que las de los hombres, las mujeres obtienen su hipoteca a una edad más temprana que los varones”, apunta el director de Hipotecas de iAhorro, Simone Colombelli. De esta forma, mientras el mayor número de contrataciones por parte de mujeres está comprendido en el rango de edad de entre 31 y 35 años, en el caso de los hombres la mayor concentración se encuentra en la franja de entre 36 y 40 años.

Pese a ello, la proporción de mujeres que contrataron una hipoteca como titulares principales del préstamo fue apenas el 26%. Esta diferencia con ellos se refleja también en el número de solicitudes. Si las demandas de un préstamo hipotecario por parte de ellos representaron el 73,5%, solo un 26,5% procedía de mujeres.

Colombelli lo achaca al hecho de que la financiación media obtenida por varones, 170.603 euros, es ligeramente superior al de las mujeres, que alcanza unos 167.000 euros. “Es posible que al necesitar un importe mayor, los hombres requieran más tiempo para conseguir el ahorro previo a la contratación de su hipoteca”, explica.

Brecha laboral y digital

El estudio del comparador bancario refleja también la gran dificultad de acceso a la vivienda para los más jóvenes. Si la tasa de paro juvenil registrada en España a cierre de 2020, el 40,1%, duplica con creces la media del resto de países de la Unión Europea, esta losa no puede no trasladarse también al mercado hipotecario. De esta manera, los menores de 30 años apenas suponen el 11% de los titulares de los préstamos hipotecarios que se firmaron en iAhorro el año pasado.

Ocurre algo parecido, pero por razones totalmente distintas, con la población de más de 50 años. Las hipotecas firmadas por personas que pertenecen a esta franja de edad caen considerablemente hasta representar solo el 5,8%. “Teniendo en cuenta que el porcentaje de solicitudes es todavía menor, un 2%, es normal que este no sea un grupo representativo”, subraya Colombelli. “Hay personas de 60 años o más que, por un lado, dejan de ser clientes atractivos para los bancos por su edad, y por otro, no son nativos digitales y están menos familiarizados con los trámites por internet. Es más probable que acudan a su banco de toda la vida a pedir una hipoteca, en lugar de considerar la opción de hacerlo a través de un comparador hipotecario”, añade.

En cualquier caso, en cuanto al estatus socioeconómico, “la persona que contrata su hipoteca a través de un canal online suele tener un perfil urbanita, un nivel educativo medio alto y estar bastante informada”, señala Colombelli.

Tipo de interés fijo

Asimismo, la reciente evolución del índice de referencia de las hipotecas variables —el euríbor encadenó seis mínimos históricos entre agosto del año pasado y enero— han reavivado la llama por el tipo de interés fijo, al que ha decidido acogerse el 73,5% de los que firmaron una hipoteca en 2020 a través de iAhorro. Algo que para Colombelli ha ido muy ligado con la oferta por parte de las entidades. “La estrategia de los bancos seguirá siendo la de apostar por el tipo fijo, que desde hace un tiempo se ha convertido en su mejor aliado para intentar capear la situación de inestabilidad que vive el mercado hipotecario y captar al cliente por más tiempo”, afirma.

Al comparar los últimos datos disponibles, el tipo de interés nominal medio de las hipotecas fijas firmadas en iAhorro en marzo fue el 1,23%, y el de las variables, el 0,75% más euríbor (al ser negativo, el índice resta, en lugar de sumar). Frente a la incertidumbre que representa el tipo de interés variable —actualmente su media está en niveles ínfimos, pero se desconoce la evolución a largo plazo— “muchos compradores prefieren asegurarse un tipo de interés fijo de por vida, ya que este también se sitúa en unas tasas inusualmente bajas”, destacan desde el comparador.

Lo que es cierto es que en enero se constituyeron en España 27.518 hipotecas sobre vivienda, lo que supone un ligero avance con respecto al mes anterior, pero un retroceso interanual del 31,6%, el más intenso experimentado por el mercado hipotecario en siete años, según los últimos datos del INE. El capital que concedieron los bancos a través de estos préstamos se aproximó a los 3.550 millones de euros, es decir, un 22,4% menos que el mismo mes del año pasado.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información