Vivendi anuncia que comprará el 17,5% de Amber Capital en Lagardère y después lanzará una opa

El grupo controlado por Vincent Bolloré, que ya es el mayor accionista de Lagardère, pagará 600 millones al fondo de inversión para pasar a controlar el 45,1% del conglomerado francés este mismo mes

Logo de Vivendi en la sede central del grupo, en París.CHARLES PLATIAU (Reuters)

El grupo Vivendi, controlado por Vincent Bolloré, ha anunciado este jueves que en los próximos días va a comprar al fondo de inversión estadounidense Amber Capital el 17,5% de las acciones que este posee en el grupo Lagardère por unos 595 millones de euros para lanzar una opa el próximo año por el total de la compañía, ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El grupo Vivendi, controlado por Vincent Bolloré, ha anunciado este jueves que en los próximos días va a comprar al fondo de inversión estadounidense Amber Capital el 17,5% de las acciones que este posee en el grupo Lagardère por unos 595 millones de euros para lanzar una opa el próximo año por el total de la compañía, según ha explicado en un comunicado Vivendi.

El grupo controlado por Bolloré, embarcado en una gran operación de conquista de medios de comunicación, ya es el mayor accionista de Lagardère con un 27% de su capital, con lo que cuando se haga con el 17,5% que posee Amber Capital, Vivendi pasará a tener aproximadamente un 45,1% del conglomerado francés, que incluye emisoras como RFM y Europa 1, revistas como Paris Match o editoriales como Hachette, Stock y Larousse. En España, Lagardère es dueña de Alianza Editorial, Ediciones Salvat, Bruño y Anaya, entre otros sellos editoriales.

Vivendi adquirirá 24.685.108 acciones de Amber Capital al precio anunciado de 24,10 euros por acción para alcanzar el 45,1% del capital de Lagardère. Vivendi ya había comprado directamente una primera participación minoritaria del 0,4% de Lagardère a Amber el pasado mes de septiembre. “La finalización de esta transacción debía producirse antes del 15 de diciembre de 2022, una vez obtenidas las autorizaciones regulatorias requeridas”, pero “los análisis realizados recientemente por Vivendi le han llevado a considerar que esta adquisición podría producirse de forma inmediata”, explica el comunicado.

El grupo indica que las solicitudes de autorización de la Comisión Europea y otras autoridades de competencia relevantes para tomar el control de Lagardère se presentarán durante 2022. La operación está sujeta a la luz verde de varias autoridades, incluido el Consejo Superior del Audiovisual y la Comisión Europea, debido a los riesgos de concentración en los sectores editoriales y de medios de comunicación. Vivendi, no obstante, acelera la operación y se compromete a no ejercer los derechos de voto derivados de la compra de acciones a Amber y las que adquiera a través de la opa mientras no reciba dichas autorizaciones. Vivendi controla Canal+ (televisión y cine), Havas (publicidad, relaciones públicas y comunicación), el grupo editorial Editis y Prisma Media (revistas), entre otras, lo que obligará a un examen minucioso de las autoridades de competencia.

La oferta pública de adquisición propuesta se presentará en febrero de 2022 ante la Autoridad de Mercados Financieros a un precio de 24,10 euros por acción, el mismo que se abona para adquirir las acciones de Amber Capital, y que supone valorar el 100% de la compañía en unos 3.400 millones de euros. El fondo soberano de Qatar y una firma del dueño del grupo LVMH, Bernard Arnault, figuran también entre los principales accionistas.

Lagardère ha sido objeto en los últimos años de una batalla accionarial. Su forma de sociedad en comandita permitía a Arnaud Lagardère mantener el control pese a tener solo una participación del 7%. Sin embargo, Lagardère aceptó que la empresa se convirtiese en sociedad anónima a cambio de recibir 10 millones de acciones adicionales de nueva emisión (en torno a un 7% adicional del capital) y de un contrato para ser presidente ejecutivo por los seis años de su cargo como consejero.

La adquisición de las acciones de Amber Capital pondrá fin al pacto de accionistas de Lagardère celebrado entre Amber Capital y Vivendi el 10 de agosto de 2020. Ese pacto, además de un acuerdo para obtener representación en el Consejo de Administración, incluía un derecho de tanteo en eventuales ventas de sus respectivos paquetes accionariales durante cinco años.

Amber Capital es el primer accionista del grupo PRISA —editor del diario EL PAÍS— con un 29,84% del capital, mientras que Vivendi controla el 9,93%, y en octubre solicitó permiso al Gobierno para elevar su participación hasta un máximo del 29,9%.

Más información

Archivado En