El BCE nombra al español Óscar Arce nuevo director general de Economía
Ocupaba desde 2018 la dirección general de Economía y Estadística del Banco de España
El director general de economía y estadística del Banco de España, Óscar Arce, ha sido nombrado director general de Economía del Banco Central Europeo. Arce, que tendrá que abandonar sus funciones en el supervisor español, para trabajar en la sede del BCE en Fráncfort donde se hará cargo de la Dirección General de Economía, que cuenta con 120 empleados en cinco divisiones. Arce sustituirá en el puesto al belga Frank Smets. Esta unidad del BCE “monitorea, anal...
El director general de economía y estadística del Banco de España, Óscar Arce, ha sido nombrado director general de Economía del Banco Central Europeo. Arce, que tendrá que abandonar sus funciones en el supervisor español, para trabajar en la sede del BCE en Fráncfort donde se hará cargo de la Dirección General de Economía, que cuenta con 120 empleados en cinco divisiones. Arce sustituirá en el puesto al belga Frank Smets. Esta unidad del BCE “monitorea, analiza, modela y pronostica la evolución y las políticas económicas; y prepara estudios analíticos, informes, posiciones políticas y comunicación externa sobre estos temas, como el Economic Bulletin y Occasional Paper Series”, según explica la institución que dirige la francesa Christine Lagarde en su página web. Además, brinda “asesoramiento sobre políticas y apoyo de secretaría para las reuniones de política monetaria de los órganos rectores del BCE”.
Desde junio de 2018, Arce (Burgos, 1973) ha ocupado el cargo de director general de Economía y Estadística del Banco de España. “Para mí, liderar la dirección general de economía del BCE supone un honor y un desafío profesional de primer orden. El BCE ha demostrado ser, desde su fundación, una institución clave para favorecer la estabilidad y la prosperidad económica de la Unión Económica y Monetaria y de todos sus miembros. Y su papel, en estrecha colaboración con el resto del Eurosistema, seguirá siendo crucial en los años venideros”, ha declarado Óscar Arce, que se incorporará al BCE a principios del año próximo.
En la oferta laboral para el puesto de director general de Economía, que el BCE sacó a concurso se recogen las condiciones laborales. La institución con sede en Fráncfort ofrece una retribución de 12.000 euros netos a tiempo completo más otras prestaciones con un contrato de duración determinada que puede convertirse en indefinido después de cinco años, siempre sujeto al desempeño individual del cargo y las necesidades organizativas de la institución.
Óscar Arce es doctor en Economía por la London School of Economics, máster en Economía por la University College London, doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Burgos, y licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Valladolid. Entre 2015 y 2018, Óscar Arce desempeñó el cargo de director general adjunto de Economía e Investigación del Banco de España, donde antes fue director del departamento de Estudios Monetarios y Financieros, y jefe de la División de Previsión y Coyuntura. Entre 2009 y 2012, fue director del Departamento de Estudios, Estadísticas y Publicaciones de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y, previamente, subdirector general en la Oficina Económica del Presidente del Gobierno (2008- 2009).
El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha afirmado que “el nombramiento de Óscar Arce como nuevo director general de Economía del BCE supone, además de un merecido reconocimiento a su trayectoria profesional, un espaldarazo al trabajo técnico desarrollado bajo su liderazgo por la Dirección General de Economía y Estadística. El Banco de España aumenta así de manera significativa la presencia en una de las instituciones fundamentales de la Unión Europea. Su amplia experiencia en el análisis económico supondrá una valiosa aportación para el BCE.”
Arce inició su carrera profesional, en 2004, como economista titulado del Servicio de Estudios del Banco de España. Ha sido en los últimos años alterno al gobernador en el Consejo de Gobierno del BCE, miembro del Comité Económico y Financiero de la Unión Europea y del Comité de Política Monetaria del Sistema Europeo de Bancos Centrales, donde también ha formado parte del grupo de responsables de investigación. Anteriormente, fue miembro de distintos comités en la Junta Europea de Riesgo Sistémico, la Organización Internacional de Comisiones de Valores y la Autoridad Europea de Valores y Mercados. Ha impartido docencia en distintos programas de grado y posgrado en la London School of Economics, la Universidad de Navarra, IE Business School, ICADE-UPC y la Universidad de Burgos.