La suiza Vifor Pharma compra la ‘biotec’ española Sanifit por 375 millones
La transacción, la mayor del sector en España, puede llegar hasta los 1.000 millones en función de las ventas de fármacos de la compañía balear
La farmacéutica suiza Vifor Pharma ha anunciado este lunes la compra de la biotecnológica balear Sanifit por 375 millones. De esta cantidad, 205 millones corresponden a la valoración de la compañía y 170 millones a los acuerdos precomerciales del producto que la firma tiene en experimentación para tratar enfermedades renales. Ambas empresas reconocen en un comunicado conjunto que la transacción, la mayor en España hasta la fecha en el sector de las biotec, puede ascender hasta los 1.000 millones en función de las v...
La farmacéutica suiza Vifor Pharma ha anunciado este lunes la compra de la biotecnológica balear Sanifit por 375 millones. De esta cantidad, 205 millones corresponden a la valoración de la compañía y 170 millones a los acuerdos precomerciales del producto que la firma tiene en experimentación para tratar enfermedades renales. Ambas empresas reconocen en un comunicado conjunto que la transacción, la mayor en España hasta la fecha en el sector de las biotec, puede ascender hasta los 1.000 millones en función de las ventas de medicamentos. La adquisición del 100% de las acciones de Sanifit servirá para ampliar el catálogo de nefrología de Vifor, con los derechos del fármaco SNF472, pionero en combatir calcificaciones vasculares.
El medicamento desarrollado por Sanifit llena un vacío en el tipo avanzado de enfermedades que trata y así ha sido reconocido por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) y por su homóloga, la FDA, en Estados Unidos. El consejero delegado de Sanifit, Josep Perelló, ha celebrado el acuerdo, que está previsto que se cierre en el primer trimestre de 2022, como una forma de hacer llegar “estos nuevos tratamientos a los pacientes lo antes posible”. Asimismo, Perelló ha recordado que la compañía tuvo sus orígenes en la Universidad de las Islas Baleares, donde nació como spin-off, y ha subrayado “el duradero compromiso de un equipo comprometido y de los inversores”. La venta llega dos años después de que Sanifit captara 72 millones en una ronda liderada por Caixa Capital Risc, gestora del capital riesgo de CaixaBank.
“El emocionante anuncio de hoy nos ayuda a sumar en nuestro potente catálogo de nefrología la atención a pacientes de todo el mundo en fase final de enfermedad de riñón”, ha reconocido el consejero delegado de Vifor Pharma, Abbas Hussain. Ha hecho referencia al medicamento SNF472 como “el único nuevo activo que trata una gran necesidad médica no cubierta”, en referencia a la causa mayor de morbididad y mortalidad en pacientes con calcifilaxia y enfermedad vascular periférica. Hussain ha estimado que el nuevo tratamiento podrá ayudar a 330.000 enfermos en Europa y Estados Unidos.
El fármaco SNF472 se encuentra en fase III de estudio (previa antes de plantear la comercialización) en pacientes con calcifilaxia y entrará en el mismo tramo para el otro grupo de pacientes, con enfermedad vascular periférica y sometidos a diálisis, a principios de 2022, cuando se culmine la venta. La fase anterior, II-b, de las pruebas concluyó la eficacia del fármaco con una reducción de la progresión de la enfermedad.
Hasta la fecha, la startup Sanifit había pasado por cinco rondas de financiación, según Crunchbase, con un total de 117,7 millones de euros levantados. Hace seis años los más de 2.000 millones de euros de negocio potencial de la molécula SNF472 captaron la atención de los fondos de inversión de la farmacéuticas danesa Lundbeck y de la estadounidense Baxter, además de Forbion Capital Partners y Edmond de Rothschild Investment Partners. El fondo español Ysios Capital lideró entonces la tercera ronda de financiación.