General Electric anuncia la división del conglomerado en tres negocios
Las acciones del gigante norteamericano se disparan después de que anuncie que separará sus divisiones de salud, renovables y digital
La multinacional estadounidense General Electric (GE) anunció este martes que planea dividirse en tres compañías independientes, desgajando así los negocios de salud, energía y aviación del antiguo poderoso conglomerado norteamericano. La compañía, inmersa desde la crisis financiera en varias restructuraciones, ha informado en un comunicado que ese proceso se irá produciendo de forma escalonada hasta 2024. ...
La multinacional estadounidense General Electric (GE) anunció este martes que planea dividirse en tres compañías independientes, desgajando así los negocios de salud, energía y aviación del antiguo poderoso conglomerado norteamericano. La compañía, inmersa desde la crisis financiera en varias restructuraciones, ha informado en un comunicado que ese proceso se irá produciendo de forma escalonada hasta 2024. Las acciones de la compañía suben alrededor del 5% después de haberse disparado en las negociaciones previas a la apertura de Wall Street.
El grupo con sede en Boston ha explicado que la división de atención médica será la primera en separarse a principios de 2023. A partir de ahí, GE fusionará los negocios de renovables y equipos eléctricos y digitales en otra empresa que separará en 2024. Y esa agrupación, a su vez, dará luz a la tercera compañía, GE Aviation. “Tenemos una responsabilidad de movernos rápidamente para dar forma al futuro de los vuelos, ofrecer una sanidad de precisión y liderar la transición energética”, afirmó en el comunicado el director ejecutivo de la compañía, Larry Culp.
La decisión se enmarca dentro de la política de cambios llevada a cabo por Culp desde que asumiera el mando en 2018. En la práctica, supone el fin del imperio creado a finales del siglo XIX, que comprendía desde el arrendamiento de aeronaves hasta los servicios financieros. Inmersa en una crisis desde hace años, la entrada en 2015 en su capital del inversor Nelson Peltz impulsó una oleada de cambios en la compañía. Culp tomó las riendas en 2018 con el objetivo de impulsar los ingresos y reducir la deuda. Tras dos años en números rojos, la empresa había regresado a los beneficios en 2020. Sin embargo, en el actual ejercicio ha tenido que afrontar problemas operativos que la han llevado a acumular pérdidas por cerca de 3.000 millones de dólares (2.600 millones de euros). Sin embargo, en una entrevista con Reuters, Culp afirmó que no ha habido ninguna presión de los inversores detrás de la decisión de emprender esa operación.
En los últimos años, el grupo ya había vendido su filial de motores industriales, su unidad de inversiones en energía y su negocio de biotecnología, entre otras unidades. La crisis de la covid-19, además, implicó que la firma recortara la plantilla de su negocio de aviación. La división de la empresa, que se prevé que cueste unos 2.000 millones de dólares (1.725 millones de euros) está sujeta a la aprobación de la junta directiva y los reguladores fiscales y bursátiles de EE UU. Scott Strazik dirigirá la compañía de Energía y Digital y Peter Arduini, la de Salud.