Endesa adquiere proyectos de energía solar por 300 millones de euros
La operación supone un aumento de la capacidad de 419 megavatios en Andalucía y Castilla y León
Endesa, a través de su filial renovable Enel Green Power España, ha adquirido un total de 419 megavatios (MW) en proyectos de energía fotovoltaica al grupo FRV por 300 millones de euros. Los proyectos, que se ubican en Andalucía (Sevilla, Cádiz y Córdoba) y Castilla y León (Zamora), permitirán a la compañía elevar a más de 2,2 gigavatios (GW) la capacidad comprada a terceros....
Endesa, a través de su filial renovable Enel Green Power España, ha adquirido un total de 419 megavatios (MW) en proyectos de energía fotovoltaica al grupo FRV por 300 millones de euros. Los proyectos, que se ubican en Andalucía (Sevilla, Cádiz y Córdoba) y Castilla y León (Zamora), permitirán a la compañía elevar a más de 2,2 gigavatios (GW) la capacidad comprada a terceros. El grupo ha subrayado que esta adquisición forma parte de su estrategia de desarrollo de nueva capacidad renovable en España tanto propia como a través de terceros con experiencia en el sector.
Los proyectos, que ya se encuentran en fase avanzada de tramitación, permitirán generar cerca de 1.500 empleos directos durante la fase de construcción, según la compañía, que ha subrayado que mantendrá un “diálogo continuo” con las entidades locales en las que desarrollará estos proyectos y pondrá en marcha cursos de formación para desempleados en materia renovable.
Fotowatio Renewables Ventures (FRV), la empresa fundada por Rafael Benjumea, está controlada por el grupo árabe Abdul Latif Jameel Energy, productor independiente de energía con intereses en 16 países del mundo. La venta de estos proyectos se ha llevado a cabo en el marco de la estrategia de esta compañía para la rotación selectiva de activos no estratégicos con los que financiar su plan de inversores en España.
Endesa cuenta con cerca de 9 GW de renovables, de los que 2,5 GW están en ejecución. Hasta la fecha, la inversión destinada a nuevas adquisiciones alcanza los 1.595 millones de euros.
FRV también acompañará a Iberdrola en el consorcio del proyecto HyVus, una iniciativa conjunta con Vectalia y Aguas de Alicante para el impulso del hidrógeno verde en Alicante. Las cuatro empresas se unen para optar a las ayudas de los fondos Next Generation con el objetivo de desarrollar un modelo de movilidad “cada vez más responsable, sostenible y respetuoso con el medioambiente; mediante la producción y el uso de hidrógeno verde como combustible”, según han destacado los promotores.