Unicaja detalla las condiciones del ERE: ofrece prejubilaciones desde los 57 años con hasta el 52% del salario
Los sindicatos las consideran “inaceptables” y avisan de que con esta propuesta “se multiplican los riesgos psicosociales”
Después de que a comienzos del mes de octubre Unicaja Banco plantease a los sindicatos su voluntad de llevar a cabo un ERE en el que se verían afectados 1.513 empleados, esto es, aproximadamente el 15% de su plantilla, Comisiones Obreras ha calificado como “inaceptables” las condiciones para la adscripción voluntaria que ha trasladado este miércoles el grupo a los representantes sindicales. En ellas se determinan las condiciones de...
Después de que a comienzos del mes de octubre Unicaja Banco plantease a los sindicatos su voluntad de llevar a cabo un ERE en el que se verían afectados 1.513 empleados, esto es, aproximadamente el 15% de su plantilla, Comisiones Obreras ha calificado como “inaceptables” las condiciones para la adscripción voluntaria que ha trasladado este miércoles el grupo a los representantes sindicales. En ellas se determinan las condiciones de partida de la negociación tanto para las extinciones de contrato ―1.005 en oficinas y 508 en servicios centrales―, así como para quienes opten por desplazarse geográficamente dentro del plan de reestructuración diseñado por la entidad bancaria.
El expediente de regulación de empleo que plantea Unicaja después de haber completado su fusión con Liberbank el pasado mes de agosto, contempla el cierre de 395 sucursales, el 28% del total. Con él se pretende llevar a cabo una reducción de costes y una mejora de la eficiencia. Sin embargo, las condiciones trasladadas este miércoles no han satisfecho las demandas de los sindicatos, tal y como ha manifestado CC OO.
Fuentes de la entidad financiera han explicado a Efe, que las medidas de desvinculación “se articularán mediante bajas indemnizadas” y la voluntariedad como “criterio preferente” y se ha propuesto un Plan de Recolocación que “garantice el acompañamiento” de las personas afectadas por extinción de contrato y que “mejora las previsiones legales”. Desde el sindicato Cesica señalan que con esta propuesta “se multiplican los riesgos psicosociales” y se demuestra “una falta de consideración” hacia los trabajadores que les resulta “deleznable”.
En el capítulo de extinciones, Unicaja ofrece como indemnización, para los mayores de 63 años, 20 días por año trabajado con un tope de 12 mensualidades; para aquellos entre 59 y 63 años el 52% del salario fijo bruto hasta cumplir los 63; a los de entre 57 y 58 años se lo rebaja al 50% hasta lo 62; mientras que para los mejores de 50 años serán 26 días por año trabajado con un tope de 18 mensualidades. Dentro de quienes decidan adscribirse voluntariamente (aunque podrán ser rechazados por superación del excedente territorial y por razones organizativa) quedarán excluidos quienes tengan entre 50 y 56 años.
En el apartado que delimita la movilidad geográfica como consecuencia de los cierres de oficinas y la reorganización y reestructuración de los servicios centrales, no se considerará como tal los cambios que se produzcan a menos de 90 kilómetros de distancia. Quienes acepten desplazarse entre 91 y 150 kilómetros recibirán una compensación de 3.000 euros; de 151 a 300 esta cantidad se elevará hasta los 6.000; mientras que si es superior llegará hasta los 700 euros durante 12 meses. Si algún empleado rechaza ser trasladado se enfrentaría a un despido y una compensación de 20 días por año trabajado.
“CC OO solo puede calificar de inaceptables estas condiciones, hasta como punto de partida de la negociación”, indican desde el sindicato. UGT, SUMA-T y CSIF, por su parte, han emitido un comunicado conjunto en el que reiteran la necesidad de recibir la información solicitada en anteriores reuniones y rechazan la totalidad de las medidas presentadas.