Renfe pierde 242 millones en el primer semestre pese al aumento de viajeros

La operadora pública transportó a 145 millones de pasajeros hasta junio, un 7,7% más

Tren Avlo de Renfe en la estación de Madrid-Atocha.Pablo Monje

Renfe sufrió en el primer semestre de 2021 unas pérdidas netas de 241,8 millones de euros, un 15,2% más que las registradas en el mismo periodo del año anterior, pese a que el número de viajeros se incrementó en más de 10 millones en esos meses respecto a 2020. La empresa ferroviaria transportó a 144,9 millones de pasajeros, un 7,7% más, pero lejos aún de los 261 millones que viajaron en el primer semestre de 2019, según datos de la empresa pública a los que ha tenido acceso este diario.

La compañía que preside Isaías Táboas ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Renfe sufrió en el primer semestre de 2021 unas pérdidas netas de 241,8 millones de euros, un 15,2% más que las registradas en el mismo periodo del año anterior, pese a que el número de viajeros se incrementó en más de 10 millones en esos meses respecto a 2020. La empresa ferroviaria transportó a 144,9 millones de pasajeros, un 7,7% más, pero lejos aún de los 261 millones que viajaron en el primer semestre de 2019, según datos de la empresa pública a los que ha tenido acceso este diario.

La compañía que preside Isaías Táboas sufrió en 2020 el peor ejercicio de su historia con unas pérdidas operativas récord de 479 millones de euros, frente a los 107 millones de euros que ganó en 2019, y un desplome del número de viajeros, que se redujeron a la mitad (-47,8%), por efecto de las restricciones de movilidad a consecuencia de la pandemia del coronavirus.

Más información

De enero a junio de este año, los ingresos de la operadora, incluyendo las subvenciones estatales para los servicios de Cercanías y Media Distancia (regionales), ascendieron a 1.427 millones de euros, un 6,87% inferiores a los obtenidos en el mismo periodo del año anterior y lejos de los 1.783 millones registrados en el primer semestre de 2019.

Estos resultados prueban la paulatina recuperación del tráfico ferroviario tras levantarse las restricciones de movilidad que han sufrido los ciudadanos de distintas autonomías y que estuvieron vigentes sobre todo en el segundo trimestre de 2020. No obstante, los viajes se recobran con más rapidez en los trayectos de Cercanías, los que realizan los viajeros para ir a trabajar o en su rutina diaria, que en Larga Distancia. Así, mientras que el número de viajeros de Cercanías creció un 11% en los seis primeros meses, el del AVE se desplomó un 15%, según el informe sobre el transporte publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Los datos de junio ya apuntaban a una cierta recuperación, con el tráfico ferroviario de pasajeros incrementándose en 14 millones respecto al mismo mes del año anterior. Los viajeros de Cercanías pasaron de 20,3 a 32,4 millones, mientras que los del AVE se multiplicaron casi por cuatro hasta superar el millón.

Todas las divisiones de Renfe perdieron dinero en el primer semestre, excepto la de Alquiler de equipos, que ganó 11 millones. Renfe Viajeros, la principal fuente de ingresos, perdió 205,3 millones de euros, un 16,4% más que en el mismo periodo del año anterior. Mercancías perdió 14,6 millones y Mantenimiento, 21 millones.

Renfe Mercancías multiplicó sus pérdidas operativas por diez hasta los 44,5 millones (-3,7 millones en 2019). Esa unidad sigue sin levantar cabeza, y los sucesivos planes para dinamizarla con la búsqueda de un socio logístico o industrial privado han resultado un fiasco. En 2020, volvió a ceder terreno frente a otros medios de transporte, y sumó 14,3 millones de toneladas transportadas, un 16,1% inferiores a las del ejercicio anterior.

Hay que tener en cuenta que Renfe se enfrenta desde el pasado 10 de mayo a la competencia de Ouigo, el servicio de alta velocidad de bajo coste de la francesa SNCF, que opera la línea Madrid-Barcelona. Ante la ofensiva comercial, Renfe no ha tenido más remedio que reactivar el lanzamiento de Avlo, su propio AVE low cost, cuyo estreno en abril de 2020 fue suspendido por la pandemia, y que arrancó el pasado 23 de junio. A la competencia se suma la nueva estructura de tarifas dinámicas —en función de la demanda en cada tramo horario— que puso en marcha la operadora pública el pasado mes de junio. Ambas maniobras buscan incrementar el número de viajeros, pero también tendrán repercusión en los ingresos.

Resultados de Adif

Por su parte, Adif también sufrió unas pérdidas de 284,95 millones de euros en los seis primeros meses del año, lo que supone recortar en un 12,3% los números rojos de 325,19 millones contabilizados en el mismo periodo del año anterior, una mejora que el gestor de las infraestructuras ferroviarias atribuye al incremento de la liquidación de los cánones ferroviarios, que están recuperándose progresivamente conforme aumenta la movilidad.

La cifra de negocios conjunta de sus dos sociedades —Adif y Adif Alta Velocidad— fue de 440,93 millones de euros, un 2% menos que en el primer semestre del año pasado, y corresponde en su práctica totalidad a la recaudación por estos cánones, al alza una vez que se han levantado las restricciones por la pandemia. En concreto, la recaudación por los cánones por utilización de las líneas de la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG) durante el primer semestre se incrementó un 1,02%, debido al aumento de los tráficos en un 4,22%.

Sobre la firma

Más información

Archivado En