Reino Unido da luz verde a la fusión de O2 y Virgin, que se cerrará el 1 de junio
Telefónica ingresará 6.500 millones por la operación, que irán destinados en su mayoría a reducir la deuda.
La Autoridad de Competencia y de Mercados de Reino Unido (CMA por sus siglas en inglés) ha dado luz verde final a la fusión de O2, la filial británica de la empresa española, con Virgin Media, propiedad de la estadounidense Liberty, al considerar que la operación no reducirá la competencia ni tendrá un efecto significativo sobre los precios. ...
La Autoridad de Competencia y de Mercados de Reino Unido (CMA por sus siglas en inglés) ha dado luz verde final a la fusión de O2, la filial británica de la empresa española, con Virgin Media, propiedad de la estadounidense Liberty, al considerar que la operación no reducirá la competencia ni tendrá un efecto significativo sobre los precios. La operación está valorada en 35.800 millones y creará un gigante de las telecomunicaciones en el país, que con 49 millones de líneas, entre móvil, banda ancha fija y televisión, que competirá por el liderazgo que ocupa históricamente BT.
Telefónica y Liberty han dado la bienvenida a la decisión de competencia y, en un comunicado conjunto, han anunciado que esperan que la fusión se cierre el 1 de junio, destacando que las condiciones regulatorias están alineadas con los términos de la fusión.
“A la CMA le preocupaba inicialmente que, tras la fusión, Virgin y O2 pudieran subir los precios o reducir la calidad de los servicios al por mayor, lo que podría hacer que otras empresas se vieran obligadas a ofrecer servicios móviles de menor calidad o a aumentar sus precios a consumidores”, indica la autoridad. Ha concluido que este es un escenario improbable por el bajo peso de las líneas subcontratadas en los costes de la competencia y porque otras compañías ofrecen este mismo servicio.
La CMA ya había dado el mes pasado la aprobación provisional a una fusión clave para los planes de Telefónica de recorte de deuda. Con la operación, la teleco prevé una reducción de deuda de entre 6.300 y 6.652 millones de euros, y un pago inicial de 6.500 millones de euros. Las empresas prevén sinergias totales de 7.500 millones de euros e ingresos de 12.700 millones al año, aprovechando la combinación del negocio móvil de O2 con el negocio de banda ancha de Virign.
El consejero delegado de la nueva empresa será Lutz Schüler, actual consejero delegado de Virgin Media, y la directora financiera, Patricia Cobian, que ocupa dicho puesto en O2. “Es un momento decisivo en la historia de las telecomunicaciones en el Reino Unido, ya que podremos estamos autorizados a dar una oferta que no existía mientras invertimos en fibra y tecnología 5G como necesita el país”, explicaron en un comunicado conjunto Mike Fries, consejero delegado de Liberty Global, y José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica,