PRISA culmina la refinanciación de la deuda y transmite Santillana España a Sanoma
La deuda total del grupo se recorta más de un 30% con la operación
El Grupo PRISA, editor de EL PAÍS, ha comunicado este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la culminación oficial de dos operaciones clave en el desarrollo de su hoja de ruta estratégica. Por una parte, ha concluido la ejecución de los acuerdos alcanzados con la totalidad de sus acreedores, lo que conlleva la entrada en vigor de la refinanciación y la modif...
El Grupo PRISA, editor de EL PAÍS, ha comunicado este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la culminación oficial de dos operaciones clave en el desarrollo de su hoja de ruta estratégica. Por una parte, ha concluido la ejecución de los acuerdos alcanzados con la totalidad de sus acreedores, lo que conlleva la entrada en vigor de la refinanciación y la modificación de los términos de su deuda. Por otra, ha cerrado la venta de Santillana España a Sanoma Corporation, compañía finlandesa de medios con presencia en Europa en el sector de la Educación.
El acuerdo de refinanciación supone extender el vencimiento de la deuda de PRISA hasta marzo de 2025, con un coste inicial del 5,5%. Contempla la amortización de 400 millones de deuda (con lo que la deuda neta total se recorta más de un 30%) y establece el marco para una futura separación efectiva de los negocios de Educación y Media. Con esta refinanciación, la compañía contará con alrededor de 275 millones para hacer frente a sus necesidades de liquidez y al desarrollo de los planes estratégicos de sus negocios.
Mientras, la venta de Santillana España a Sanoma se ha cerrado a un precio de 465 millones de euros, lo que supone un múltiplo de 9,6 veces sobre el resultado bruto de explotación (ebitda) medio del ciclo educativo del periodo 2017/2019, por encima de los múltiplos de las principales transacciones comparables en el sector. El impacto preliminar de la operación en la cuenta de resultados consolidada de PRISA supone un resultado positivo de aproximadamente 360 millones de euros. Uría Menéndez y Morgan Stanley han sido los asesores de PRISA en la operación.
Este doble movimiento facilita que el Grupo PRISA se pueda concentrar, de forma prioritaria, en la gestión y puesta en valor sobre bases firmes y sostenibles de sus dos negocios, Educación y Medios. En definitiva, permitirá acelerar la transformación digital de PRISA, centrada tanto en el desarrollo de los sistemas de aprendizaje Ed-Tech en Latinoamérica como en los modelos de suscripción en los negocios de Media.