Reyes Magos por un día

La red de voluntarios corporativos se multiplica esta Navidad para llevar regalos y menús a las familias más vulnerables

Entrega de juguetes de los empleados de Caixabank el pasado miércoles.

Escribe Florentina: Queridos Reyes Magos, este año me gustaría que me traigan algo para pintar, unas acuarelas o algo así. Esta carta ha llegado hasta las oficinas de Caixabank y allí, de forma anónima, un empleado o cliente de la entidad bancaria, hará posible el deseo de la pequeña. Pero también el de otros 25.000 niños y niñas más de todo el país en situación de vulnerabilidad. Esta es la iniciativa, El Árbol de los Sueños, que conecta a miles de voluntarios corporativos con más de...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Escribe Florentina: Queridos Reyes Magos, este año me gustaría que me traigan algo para pintar, unas acuarelas o algo así. Esta carta ha llegado hasta las oficinas de Caixabank y allí, de forma anónima, un empleado o cliente de la entidad bancaria, hará posible el deseo de la pequeña. Pero también el de otros 25.000 niños y niñas más de todo el país en situación de vulnerabilidad. Esta es la iniciativa, El Árbol de los Sueños, que conecta a miles de voluntarios corporativos con más de 400 organizaciones, como Cáritas, Cruz Roja o Save the Children, para contribuir a paliar los terribles efectos de la crisis provocada por la covid-19 también en este ámbito.

Sus víctimas son las beneficiarias de la acción solidaria de centenares de empresas esta Navidad. Sus empleados han disparado las expectativas. Iniciativas como las postales digitales navideñas diseñadas en Henkel Ibérica, que dona un euro por cada envío que hace un empleado, lo que ha arrojado una recaudación de 15.000 euros, o la campaña de recogida de juguetes en la que han participado los trabajadores de Acesur. Para Antonio Bautista, empleado de la aceitera desde hace 30 años, “es tanta la ilusión por participar como la de los niños al recibir nuestros regalos”.

Los mercadillos navideños organizados por voluntarios de Inditex, en los que su plantilla vende y compra excedentes de prendas para hacer una caja solidaria, es otra de las acciones que cita a miles de voluntarios. Así como la de Fundación Telefónica, que desde la campaña de cooperación internacional Una sonrisa por Navidad, trabaja para que más de 11.000 niños tengan un regalo en estas fiestas. La compañía destina a acciones solidarias este año 200.000 euros y 56.000 voluntarios entre empleados y jubilados, de los que se beneficiarán un millón y medio de personas repartidas por 26 países. Su mayor reto con la pandemia como telón de fondo ha sido “reconvertir en 16 días nuestro programa presencial a virtual”, destaca Carlos Palacios, responsable global programa de voluntarios de Telefónica.

La apuesta solidaria de la cadena hotelera Marriott tiene su foco en premiar el gran esfuerzo de los facultativos. “Estamos recaudando bonos para regalar estas Navidades estancias a los sanitarios de los hospitales La Paz y 12 de Octubre”, señala la compañía. Para Juan Ángel Poyatos, fundador de Red Voluntare, este empuje sin precedentes del voluntariado corporativo “va a posicionar al mundo empresarial como uno de los tres pilares que mueven el voluntariado en el mundo, sólo por detrás del que atraen los medios de comunicación y redes sociales y la Universidad.

Precisamente en Instagram la Fundación Mahou San Miguel ha lanzado la campaña Dona tu follow, por la que cada nuevo seguidor de la institución dona 5 kilos de alimentos a la Federación Española de Bancos de Alimentos, FESBAL. Se han recaudado ya 11.500 kilos de comida y sus estimaciones apuntan que alcanzarán 50.000 kilos. También la ayuda de los empleados de la compañía de renovables Capital Energy irá para esta organización, en total 12.435 euros.

Los datos confirman el auge del voluntariado empresarial. Según la Radiografía del Voluntariado Corporativo en España, realizada por Red Voluntare, el 83% de las compañías espera que su programa crezca en los próximos cinco años y un 63% destina ya un presupuesto específico que oscila de los 50.000 a 200.000 euros a este fin. Además, una de cada cuatro empresas pauta horas disponibles para que sus empleados puedan participar. “Sentirse útil y poder cambiar realidades se ha convertido en una necesidad para muchos trabajadores, que piden a sus empresas una actitud activa y responsable hacia su entorno”, sostiene Poyatos.

En esta línea y, desde el comienzo de la pandemia, Correos ha puesto al servicio de la sociedad, su logística y capilaridad. Más de 3.200 voluntarios trabajan en 500 iniciativas en España y con 189 alianzas con ONG. En Navidad se ha vuelto a activar la iniciativa Chefs for Spain, del cocinero José Andrés y su ONG World Central Kitchen, que hasta el momento han repartido 2,5 millones de comidas. En Nochebuena han entregado 30.000 comidas a familias vulnerables junto a voluntarios de la Fundación Mapfre. Su distribución a personas con movilidad restringida o limitaciones por la covid se ha realizado a través de Correos y los bomberos de Madrid.

Impacto económico

El retorno del voluntariado corporativo también se traduce en cifras. Red Voluntare ha medido este impacto en dos grandes compañías como Endesa y Telefónica. Por cada euro invertido por la eléctrica se generan 11,15 euros y el valor total aportado es de 14,84 millones de euros. En el cado de Telefónica, por cada euro invertido en voluntariado corporativo se obtienen seis, con un impacto total de 28,83 millones de euros. Las estrategias de ambas empresas son diferentes. Fundación Telefónica tiene una alta movilización de voluntarios, mientras que en Endesa los voluntarios dedican más horas. “Cuanto mayor es la inversión por voluntario, mayor es el valor que genera”, indica Juan Ángel Poyatos, que añade que “invertir en voluntariado para mayores tiene mayor retorno que hacerlo en personas más jóvenes”.

Gana el compromiso

Forética ha celebrado la Semana de la Acción Solidaria y el Voluntariado de las Empresas, Give & Gain. En ella han participado 9.484 empleados de 55 empresas y han colaborado 97 entidades que han beneficiado a 120.292 personas. “El voluntariado fortalece el compromiso y la confianza de los empleados con la organización y genera habilidades que los voluntarios pueden aplicar en su trabajo”, destaca Germán Granda, director general de Forética. Algo que coincide con las conclusiones del estudio de la Red Voluntare, según las cuales los empleados que participan en acciones solidarias aumentan un 20% su compromiso con la empresa, un 33% su sentido del propósito en el trabajo y un 18% su orgullo de pertenencia a la entidad.


Archivado En