Las bases de los accionistas minoritarios de Abengoa rechazan el acuerdo alcanzado para apoyar el rescate del grupo
El 55% vota en contra y deja la plataforma dividida ante la junta extraordinaria que se celebra la próxima semana
El acuerdo que habían alcanzado la dirección de Abengoa, el Banco Santander y la plataforma de accionistas minoritarios reunidos en Abengoashares ha recibido el rechazo de las bases de este grupo en una votación que se ha realizado por las redes sociales con un 55% en contra y 45% a favor. Este resultado demuestra una división muy igualada, no muy distante de la que se produjo entre los 15 miembros del consejo de la plataforma, que fue de nueve votos a favor y seis en contra después de un debate largo e intenso que acabó de madrugada.
Esta situación supone que la junta extraordinaria pr...
El acuerdo que habían alcanzado la dirección de Abengoa, el Banco Santander y la plataforma de accionistas minoritarios reunidos en Abengoashares ha recibido el rechazo de las bases de este grupo en una votación que se ha realizado por las redes sociales con un 55% en contra y 45% a favor. Este resultado demuestra una división muy igualada, no muy distante de la que se produjo entre los 15 miembros del consejo de la plataforma, que fue de nueve votos a favor y seis en contra después de un debate largo e intenso que acabó de madrugada.
Esta situación supone que la junta extraordinaria prevista para los días 21 o 22 de diciembre, según sea en primera o segunda convocatoria (previsiblemente será el 22), se produzca una nueva tensión. No obstante, al estar ya enviadas las delegaciones de votos sobre la base del acuerdo alcanzado, se nombrará el nuevo consejo de administración con tres miembros (Juan Pablo López Bravo, Jordi Zarrías y Margarita Smith) como se había pactado. Esto es un alivio para la dirección y los minoritarios que respaldan el acuerdo, ya que a su juicio garantiza que se va a intentar cumplir el rescate.
Por otro lado, significa que el 15% que había votado en la anterior junta en contra del plan de rescate de la dirección de la empresa se queda dividido prácticamente en dos y el que apoya el acuerdo podría inclinar la balanza a los postulados de la dirección en la próxima junta extraordinaria.
Ante esta disparidad, Marcos de Quinto, que fue el que encabezó la propuesta de Abengoashares en la anterior junta, e Ignacio Trillo Garrigues, que estaba propuesto para secretario por parte de estos, han decidido retirarse definitivamente de la pelea al tiempo que han advertido las consecuencias negativas que puede tener para la empresa la división que se ha producido entre los minoritarios. El mismo mensaje ha enviado la dirección de la empresa presidida por Gonzalo Urquijo, para quien el acuerdo aludido era la mejor solución posible ante la situación límite que vive el grupo.
El acuerdo, alcanzado en la madrugada del martes, suponía que Abengoashares aceptaba la renovación del consejo de administración de Abengoa SA y el plan de rescate acordado el pasado 6 de agosto según el cual se vacía la matriz y se trasladan a la filial Abenewco1 todos los activos, en la que la matriz tendrá solo el 2,7% y será controlada por los acreedores una vez capitalicen sus créditos. El cambio se materializará en la junta general extraordinaria de accionistas.
El acuerdo fue negociado por representantes del Banco Santander, como banco líder del pool de entidades financieras acreedoras; Gonzalo Urquijo, como presidente de Abenewco1; Marcos de Quinto, llamado a presidir el grupo por parte de los minoritarios; y varios miembros del equipo de estos, entre ellos Ignacio Trillo Garrigues y uno los fundadores de Abengoashares, Antonio Gabriel Gómez Bueno, conocido como Laska en los grupos de la plataforma.
Renuncia a controlar el grupo
Los accionistas minoritarios habían renunciado, según el acuerdo, a controlar el grupo Abengoa, como se daba por descontado en la prevista junta de accionistas a la vista de los votos que ya ha recopilado y que le permitiría nombrar a los tres consejeros que habían propuesto para Abengoa SA. El acuerdo prevé que los minoritarios tendrán dos de los tres consejeros y uno, que sería Verónica Vargas Girón, de los seis que forman el consejo de Abenewco1. Marcos de Quinto había decidido apartarse, mientras la dirección de Abenewco1 seguiría presidida por Gonzalo Urquijo al menos hasta que se celebre una junta general, previsiblemente la próxima primavera, una vez que se hayan capitalizado los créditos y se haya remodelado la composición del capital. En dicha junta se formará un nuevo consejo cuya composición puede ser variopinta.
La oferta consiste en convertir las acciones de Abengoa SA, aunque solo para quien tenga menos de 150.000 euros al precio de suspensión de las acciones de julio (0,016 euros para los títulos de la clase A y 0,006 para los de clase B) y no sea accionista institucional, en un instrumento financiero de Abenewco1 que cotizará en el BME Growth (antiguo Mercado Alternativo Bursátil) en un plazo no mayor de nueve meses.
Ese instrumento, según los términos de la oferta explicados por Laska a los accionistas de Abengoashares, da derecho a sus tenedores a recibir un 12% de la cantidad que supere el umbral de 270 millones en un evento de liquidez de Abenewco1 como puede ser una venta o una salida a Bolsa. Si no se produce en tres años, los propietarios podrán convertirlas en acciones de Abenewco1 o en dinero pagado por la empresa. La conversión sería obligatoria si transcurren cinco años sin que se produzca el citado evento de liquidez.
El acuerdo no especifica, por otra parte, cómo se resolverá el plan de rescate sin la participación de la Junta de Andalucía, que ha rechazado aportar los 20 millones de euros que se le habían pedido. Esa participación se había considerado una condición para la presencia del Gobierno central, que aporta 550 millones entre préstamos y avales (50 millones del ICO, que además avala 126 de los 180 que presta la banca acreedora, y 300 millones en avales garantizados por Cesce).
Abengoa SA es todavía el principal accionista de Abenewco1 con un 78% (el 22% restante lo poseen el Banco Santander y NM2, grupo de fondos acreedores), además de ser la propietaria de los activos y la titular de los negocios desde la reestructuración de 2017. Si se completara la refinanciación firmada en agosto y que depende de que la Junta de Andalucía aporte los 20 millones a los que la firma asegura que se comprometió, Abenewco1 se convertiría en cabecera del grupo, sería la nueva cotizada y la matriz histórica tendría sólo el 2,7% de la filial.
Casi todas las entidades acreedoras son ya accionistas de la empresa por la conversión de deuda. El Santander es el principal con un 2,84%, seguido de la firma estadounidense Charles Schwab (1,6%), CaixaBank (0,34%), Bankia (0,3%) y el Estado y BBVA, con una participación cada uno del 0,29%. Además, el plan propone a los proveedores, a los que adeuda 1.200 millones, el cobro de los laudos internacionales pendientes con España, por los que reclama 1.182 millones por la retribución de las primas de las renovables que se suspendieron.
La agrupación de accionistas minoritarios había puesto en duda esta valoración que sitúa a la matriz del grupo en causa de disolución. El patrimonio negativo de 388 millones es lo que llevó a plantear la refinanciación firmada en agosto y que está bloqueada porque la Junta de Andalucía se niega a participar y que deja a los accionistas solo con el 2,7% del grupo que encabezaría Abenewco1 o sin nada si se confirma la quiebra de la matriz histórica. Los argumentos eran que Abengoa está en una situación límite y que los acreedores convertirían los bonos que afectan a las filiales intermedias entre Abengoa SA y Abenewco1 (Abenewco2 y Abenewco2 bis), lo que dejaría a la matriz sin patrimonio cuánto todavía tiene importantes deudas. En todo caso, a algunos acreedores (caso de KKR y Blue Mountain) no les interesa esa conversión porque perderían la prelación de cobro de sus deudas, por lo que los accionistas que se oponen ven muy improbable esa conversión.