La banca tratará de convencer al BCE para que le permita repartir más dividendos de los estipulados
El sector considera que el límite del 15% de los beneficios de 2020 es un factor que les limitará mucho el pago a los accionistas
A los bancos españoles no les ha gustado la decisión del BCE anunciada este martes de limitar el reparto de dividendos hasta octubre. El supervisor pidió que no se repartieran dividendos mientras se mantuviera la incertidumbre de la crisis económica para mantener su fortaleza ante la posible morosidad futura. De todas formas, estableció que, si lo deseaban hacer, no entregaran a sus accionistas más del 15% del beneficio o...
A los bancos españoles no les ha gustado la decisión del BCE anunciada este martes de limitar el reparto de dividendos hasta octubre. El supervisor pidió que no se repartieran dividendos mientras se mantuviera la incertidumbre de la crisis económica para mantener su fortaleza ante la posible morosidad futura. De todas formas, estableció que, si lo deseaban hacer, no entregaran a sus accionistas más del 15% del beneficio o 0,20 puntos del capital CET 1, la cantidad más baja de ambas variables.
La decisión del BCE, sobre la que no existe ninguna norma ni ley especifica, recuerdan en el sector, afecta a seis millones de españoles que son accionistas de los bancos. Según directivos de algunas entidades, lo que más les penaliza es el límite sobre los beneficios, porque 2020 será un año con bajos resultados por las provisiones para hacer frente a la pandemia. También admiten que la medida del BCE dificulta el reparto de la retribución variable y los bonus de los directivos, un factor que tampoco ha caído bien como la negativa a que se realicen dividendos a cuenta, ya que se calculan sobre proyecciones de resultados, no beneficios reales.
“El lobby bancario ejercerá toda la presión posible sobre el BCE porque les parece injusta la medida”, apunta un directivo. Tanto en la negociación privada como en grupo, tratarán de que permita repartir más dinero, aunque son pocos los que creen que el BCE cederá. “El organismo de supervisión del BCE, dirigido por Andrea Enria, ha comprobado su poder y no es fácil que afloje. En el Parlamento Europeo se hace mucha presión para que los bancos no repartan en bonus ni dividendos las ayudas que reciben del BCE en forma de pago de intereses por el dinero que reciben para prestar”, apunta un analista del mercado. Además, la banca española está a la cola de Europa en el ranking de capital, un factor que tampoco ayuda.
Otro experto señaló que las importantes caídas de las entidades ayer en Bolsa, eran “la sentencia más clara del escaso futuro que tenemos en el parqué”. Esta situación se ha reflejado en que el sector bancario, tradicionalmente el que siempre ha tenido más peso en la Bolsa española, ha pasado en 2020 a ocupar la tercera posición, por detrás del de electricidad y gas y del sector textil.
Cantidades muy pequeñas en dividendos
Según cálculos de analistas, el Santander podría repartir unos 900 millones frente a los 3.200 millones de otros ejercicios; el BBVA unos 300 millones frente a 1.700 millones de antes y CaixaBank (ya incluido Bankia) unos 200 millones frente a los 1.000 de 2018 antes de integrar la entidad pública.
En línea con el BCE, este miércoles la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) ha pedido a los bancos europeos que sigan siendo conservadores en el pago de dividendos. La EBA instó a la banca a seguir una política de distribución conservadora y a utilizar capital para garantizar la financiación de la economía.
La EBA insta a los bancos a abstenerse de distribuir capital fuera del sistema bancario cuando decidan sobre dividendos y otras políticas, incluidas las recompras de acciones, a menos que se aplique una precaución extrema”, ha reclamado en un comunicado. En sentido, ha apuntado que los bancos que realicen distribuciones deberán analizar con cautela el impacto en la trayectoria de capital y su capacidad de generación de ingresos sobre proyecciones “prudentes”.