El FMI pide que la banca siga sin repartir dividendos hasta que se asiente la recuperación económica

El organismo constata que el sistema financiero ha empezado a endurecer ya el acceso al crédito

La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva.Getty Images
Bruselas -

La persistencia de la pandemia está empezando a hacer mella en el sistema bancario europeo a causa del progresivo aumento de la morosidad. Y ante el peligro de que el crédito pueda dejar de fluir, el Fondo Monetario Internacional (FMI) reclama mantener las “medidas de apoyo al sector financiero” hasta que la recuperación “esté bien encaminada”. El organismo que dirige Kristalina Georgieva también pide que la banca siga ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La persistencia de la pandemia está empezando a hacer mella en el sistema bancario europeo a causa del progresivo aumento de la morosidad. Y ante el peligro de que el crédito pueda dejar de fluir, el Fondo Monetario Internacional (FMI) reclama mantener las “medidas de apoyo al sector financiero” hasta que la recuperación “esté bien encaminada”. El organismo que dirige Kristalina Georgieva también pide que la banca siga absteniéndose de repartir dividendos y recomprar acciones.

El Banco Central Europeo (BCE) ha empezado a enviar señales de que podría abrir la mano para que los bancos que se encuentran en una posición más sólida puedan empezar a dar dividendos, levantando el veto que impuso el pasado mes de marzo para que puedan prestar más a empresas y particulares y tengan un colchón para cubrir pérdidas. Sin embargo, el FMI cree que el apoyo público debe mantenerse y, por tanto, el reparto de dividendos seguir suspendido.

Los responsables de la supervisión bancaria en Europa ya han advertido de que el sector no saldrá indemne de esta crisis. Andrea Enria, presidente de la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés), llegó a cifrar en 1,4 billones de euros la cantidad de créditos morosos que generará esta crisis en la zona euro. Bruselas, de hecho, prepara nuevas medidas para hacer frente a esa nueva bolsa de préstamos problemáticos.

El FMI admite que la banca entró en esta crisis con mayor solidez que en la recesión de 2008. Sin embargo, el organismo constata que “los bancos ya han comenzado a endurecer las condiciones crediticias” a medida que “aumenta la aversión al riesgo y expiran las garantías crediticias y las moratorias”. “Si bien la capitalización bancaria es lo suficientemente alta, es probable que un deterioro más amplio de la calidad de los activos reduzca la capacidad crediticia de los bancos a través de su impacto en las ganancias y las reservas de capital”, añade el informe.

Completar la Unión Bancaria

Según el documento, el capital de la banca podría deteriorarse fundamentalmente en un escenario de lenta recuperación. Si las medidas de contención de levantan de forma muy pausada, los problemas de liquidez se verían “exacerbados” y aumentaría el “sobreendeudamiento”, en especial en los sectores más vulnerables. Y eso se traduciría en más pérdidas crediticias en los bancos. Todo eso, según el FMI, deberá ser detectado en las pruebas de resistencia al sector que se efectúen el año que viene. Hasta entonces, el FMI pide apoyar a la banca para apuntalar la recuperación. “Estas [medidas] incluyen que los bancos de abstengan de pagar dividendos y recompras de acciones”, añade.

El FMI urge igualmente a los líderes europeos a finalizar la reforma del tratado del MEDE y a completar la Unión Bancaria. Un alto funcionario europeo explicó que los ministros de Finanzas de la zona euro abordarán esos dos asuntos este lunes y martes para que los jefes de Estado y de gobierno lo examinen posteriormente en la cumbre del mes de diciembre.

Sobre la firma

Archivado En