Las tasadoras señalan que los alquileres han caído casi un 5% en Barcelona y Madrid por la pandemia
Un estudio de Fotocasa apunta a una contracción drástica de la demanda en el segundo y tercer trimestres
El coronavirus afecta al mercado del alquiler precisamente donde más dificultades tenían los inquilinos para encontrar casa. Un informe de la Asociación Española de Análisis de Valor (AEV), que agrupa a las principales sociedades tasadoras, destaca que los precios han caído cerca de un 5% durante el tercer trimestre del año tanto en Barcelona como en Madrid. “Esta evolución de los precios es indicativa de una caída sustancial en la demanda como fenómeno colectivo”, explica...
El coronavirus afecta al mercado del alquiler precisamente donde más dificultades tenían los inquilinos para encontrar casa. Un informe de la Asociación Española de Análisis de Valor (AEV), que agrupa a las principales sociedades tasadoras, destaca que los precios han caído cerca de un 5% durante el tercer trimestre del año tanto en Barcelona como en Madrid. “Esta evolución de los precios es indicativa de una caída sustancial en la demanda como fenómeno colectivo”, explica. Y añade que la pandemia “ha eliminado la tensión existente en los mercados en los que, solo seis meses antes, se aceleraba el crecimiento de los precios de alquiler”.
El XIII Observatorio de la Valoración, publicado este jueves, se fija en la evolución de precios de siete de las mayores ciudades españolas en las que, además, las rentas crecían con intensidad en el año anterior a la pandemia. Lo hace a partir de los precios de oferta del portal Idealista (que, como advierte el informe, no equivalen al precio final que pactan propietario e inquilino) y la conclusión es que todas ven estabilizarse o caer los importes. Valencia, la que más crecía antes de la covid entre el grupo de ciudades seleccionadas, los precios se estancan, lo mismo que en Málaga. En Palma de Mallorca, Madrid, Las Palmas de Gran Canaria y Barcelona las rentas retroceden con fuerza (entre un 4% y un 5%) y solo Santa Cruz de Tenerife parece resistir, ya que roza el 5% de crecimiento (aunque un año antes se acercaba al 10%).
La principal explicación que se da a ese fenómeno es que con la reducción de la movilidad “los mercados responden exclusivamente a las necesidades de la demanda local”, es decir, que una parte importante de quienes buscaban casa por desplazamientos laborales o de otro tipo desaparecen como buscadores de casa, con lo que la relación entre oferta y demanda se reequilibra. El estudio cuenta también con la opinión de 21 panelistas, entre los que hay expertos independientes y socios de la AEV, que emiten su opinión sobre las conclusiones. En materia de alquiler, todos se muestran de acuerdo con la caída de precios provocada por la pandemia, aunque algunos creen que ha sido algo menos intensa y no ha superado el 3%. Entre las causas citan el trasvase de pisos turísticos a alquiler tradicional, lo que aumentaría la oferta temporalmente. Y también creen que el teletrabajo y el build-to-rent (como se conoce en el sector a los edificios que se construyen expresamente para dedicarlos a alquiler y no a la venta de pisos) van a ser factores a considerar en el futuro.
La autora principal del estudio, la profesora de Economía Aplicada de la Universidad de Alicante Paloma Taltavull, cree que el alivio temporal para quienes buscan casa puede durar muy poco. “Creo que esa reducción de los precios es directamente efecto del encierro y de la paralización de los mercados”, explica Taltavull al teléfono. Para la economista, el principal factor que ha hecho crecer los alquileres en algunas ciudades es que son polos de creación de empleo y atracción de trabajadores. Ante esa demanda creciente, espoleada además porque el sector financiero es más estricto al conceder hipotecas y eso complica la compra, la oferta de arrendamientos es insuficiente. Y cree que esa situación puede repetirse pronto, especialmente si hay una intensa campaña de vacunación en toda Europa y se recupera la movilidad. “La historia reciente nos muestra cómo evolucionan los precios de alquiler: si la recuperación es muy fuerte, las subidas se pueden ir por encima del 15% otra vez”.
Menos demanda
De la caída de la demanda de alquileres en Madrid y Barcelona también ha dado cuenta otro estudio publicado este jueves. Según los datos del portal Fotocasa, entre abril y septiembre de este año el interés por los pisos en alquiler se desplomó respecto al mismo periodo de 2019. La capital es donde la caída es más intensa, de un 32%, lo que significa que la demanda se retrajo casi un tercio. En Barcelona la caída fue del 26%. El estudio ha medido la cantidad de contactos que recibieron los pisos ofertados en ese portal durante el segundo y tercer trimestres y lo ha comparado con lo que sucedió durante los mismos trimestres del año pasado. Un contacto es una respuesta a un anuncio para obtener más información, no equivale a la cantidad de gente que lo visita.
“Desde hace unos meses hemos visto cómo la demanda de vivienda en las grandes ciudades como Madrid o Barcelona está bajando y esto está haciendo que los precios del alquiler empiecen a bajar en estas capitales”, señala en el informe la directora de comunicación de Fotocasa, Anaïs López. “El hecho de que muchos estudiantes no estén alquilando o que muchos pisos compartidos se hayan quedado vacíos está afectando ahora mismo al mercado inmobiliario”, añade López.