Los minoritarios de Abengoa proponen a Marcos de Quinto para presidir la empresa

El grupo de accionistas presenta un nuevo consejo a la junta extraordinaria que se celebra el próximo martes

Marcos de Quinto, en su etapa de diputado de Ciudadanos.Eduardo Parra

La agrupación de accionistas minoritarios de Abengoa propone que Marcos de Quinto presida la empresa si logran desplazar del cargo a Gonzalo Urquijo en la junta extraordinaria que se celebrará el próximo martes 17 de noviembre en segunda convocatoria. De Quinto, exdiputado de Ciudadanos y expresidente de Coca-Cola España, encabezaría un consejo de administración cuya composición ha sido comunicada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) por el grupo, denominado Abengoashares, según ha adelantando el Diario de Sevilla.
...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La agrupación de accionistas minoritarios de Abengoa propone que Marcos de Quinto presida la empresa si logran desplazar del cargo a Gonzalo Urquijo en la junta extraordinaria que se celebrará el próximo martes 17 de noviembre en segunda convocatoria. De Quinto, exdiputado de Ciudadanos y expresidente de Coca-Cola España, encabezaría un consejo de administración cuya composición ha sido comunicada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) por el grupo, denominado Abengoashares, según ha adelantando el Diario de Sevilla.

El grupo de minoritarios, que asegura representar a 1.350 accionistas y el 14% del capital, acusa a la actual dirección de la empresa de no tenerles en cuenta y han pedido la destitución del actual consejo de administración. Además de De Quinto, proponen que el consejo lo integren otras seis personas, tres mujeres y cuatro hombres, de los que dos son andaluces: Verónica Vargas Girón, Eva Ballesté Morillas, Pedro Flores Domínguez-Rodiño, Margarida Smith, Jordi Sarrias y Juan Pablo López Bravo. También formará parte del eventual consejo, si es ratificado por el capital, Ignacio Trillo Garrigues, que será secretario no consejero.

La plataforma asegura que los miembros elegidos “están dispuestos a encontrar una solución óptima para todas las partes interesadas, empezando por la reversión de la situación preconcursal que sin duda es algo que beneficiaría a todos los protagonistas, desde los accionistas, hasta los proveedores, acreedores, empleados y clientes hasta la sociedad misma”.

Este consejo, de ser elegido propondrá un cambio de rumbo aplicando el plan de viabilidad que presentó Abengoashares el miércoles pasado, que se centra en la reducción de la deuda y los costes del servicio de la misma. Asimismo, piden una nueva valoración del grupo, la conversión de los bonos, el mantenimiento de la ayuda financiera del ICO y Cesce y la petición de ayuda a la SEPI en el corto plazo.

Otra línea que creen imprescindible es “incrementar la transparencia de la compañía y transmitir confianza a proveedores, acreedores, directivos, empleados y a todos los grupos de interés de esta gran compañía que necesita nuevos líderes al mando, para volver a situarse en el mapa de las mayores ingenierías mundiales”.

Sus pretensiones tienen que superar la citada junta general extraordinaria en la que los acreedores financieros controlan el capital. La empresa se encuentra en un proceso de negociación para cerrar el tercer plan de reestructuración con la Junta de Andalucía, a la que pide 20 millones de euros para sacarlo adelante. Este proceso se ha dilatado en varias ocasiones desde que el 29 de septiembre acabó el primer plazo. El último aplazamiento fue el día 12 por cinco días, precisamente hasta el 17 que es cuando está convocada en segunda convocatoria la junta extraordinaria.

Tercer plan

La crisis de la pandemia supuso un nuevo traspiés para el grupo, que tuvo que elaborar y negociar el tercer plan de salvación. Los acreedores aceptaron, así como los proveedores; sin embargo, faltan los 20 millones que, según la empresa , la Junta de Andalucía se comprometió a poner.

El grupo afrontó un plan de reestructuración en 2017 en el que se realizó una quita y recapitalización de deuda por valor de 7.000 millones de euros. Posteriormente, en 2019, en una segunda reconversión, se capitalizaron otros 3.000 millones. En total, una quita del 95%. Ahora, en esta tercera reestructuración, ha acordado la financiación de 230 millones con aval del ICO del 70%; líneas de avales de 300 millones con apoyo del Cesce; quita del 50% de la deuda con los acreedores financieros y una solución para la deuda comercial con los proveedores, a los que se les ofrece el 5% de los flujos de caja y fondos procedentes de la venta de activos.

Casi todas las entidades acreedoras son ya accionistas de la empresa por la conversión de deuda. El Santander es el principal con un 2,84%, seguido de la firma estadounidense Charles Schwab (1,6%), CaixaBank (0,34%), Bankia (0,3%) y el Estado y BBVA, con una participación cada uno del 0,29%. Además, el plan propone a los proveedores, a los que adeuda 1.200 millones, el cobro de los laudos internacionales pendientes con España, por los que reclama 1.182 millones por la retribución de las primas de las renovables que se suspendieron.

La negociación se produce bajo el peso de una deuda financiera de cerca de 6.000 millones y un patrimonio negativo por valor de 388 millones por el que, formalmente, Abengoa ya se encuentra en causa de disolución. Con una plantilla de 14.000 personas, unos 2.500 de los cuales trabajan en España, la empresa no pudo hacer frente al pago de la totalidad de las nóminas de junio. Esta es la tercera situación crítica a la que se enfrenta la compañía sevillana, que superó dos reestructuraciones en 2015.

Tras todos los cambios, Abengoa S. A., la matriz histórica del grupo, fundada en 1941, es todavía el principal accionista de Abenewco 1 con un 78% (el 22% restante lo poseen el Banco Santander y NM1, grupo de fondos acreedores), además de ser la propietaria de los activos y la titular de los negocios desde la reestructuración de 2017. Si se completa la refinanciación firmada en agosto y que depende de que la Junta de Andalucía aporte los 20 millones que la multinacional asegura que se comprometió verbalmente a aportar, Abenewco 1 se convertirá en la cabecera del grupo, sería la nueva cotizada y la matriz histórica tendría sólo el 2,7% de la filial, siempre y cuando logre superar el desequilibrio patrimonial de 388 millones, por la que Abengoa S. A. está en preconcurso.

Este es el perfil de los consejeros que proponen los minoritarios para Abengoa:

Marcos de Quinto es licenciado en Ciencias Económicas y MBA por el Instituto de empresa, fue vicepresidente ejecutivo de The Coca Cola Company y, recientemente, portavoz económico del Grupo Parlamentario de Ciudadanos en las dos últimas legislaturas.

Vargas Grión es sevillana. Ingeniera Industrial por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Sevilla, es miembro del Consejo Asesor Internacional de Política de Empresa de San Telmo Business School. Trabajó para Societé Générale y actualmente tabién es consejera de Pernod Ricard.

Ballesté Morillas es doctora en Ciencias Económicas y Empresariales. Miembro asesor de la junta directiva del Club de Exportadores de España, es profesora del IE Business School. Experta en dirigir unidades estratégicas de negocio, ha trabajado para Grupo Amiantit, Endesa, Grupo Puentes y Alstom.

Pedro Flores es el otro andaluz. Ingeniero Industrial por la Universidad de Sevilla, tiene un máster en Ciencias por la Wales University (U.K.) y otro en dirección y gestión de empresas por la San Telmo Business School. Fue director Inerco Acústica.

Smith es licenciada en Ciencias Económicas por la Universidad de Río de Janeiro. Especialista en gobernanza, gestión de riesgos y mejores prácticas, trabajó en Citibank y Oederbecht Engeniring.

Sarrias es licenciado en Ingeniería Industrial por la Escuela Técnica de Barcelona. Fue durante 15 años director general y CEO de Nexus Energía. Presidió ACIE de 2003 a 2012, y fue consejero de Iberian Gas Hub entre 2014 y 2015.

López Bravo es licenciado en Derecho en la Universidad San Pablo CEU y fue director Banca Corporativa en Barclays España durante más de 16 años.

El secretario propuesto es licenciado en Derecho por la Universidad San Pablo CEU y abogado en ejercicio y socio del despacho Pérez de la Cruz-Trillo Garrigues. Fue secretario general del Banco Urquijo y director de Asesoría Jurídica de The Chase Manhattan Bank.


Sobre la firma

Archivado En