Un fondo accionista de MásMóvil pide a la CNMV que investigue la opa
Polygon considera que el precio no es equitativo y que el acuerdo con algunos socios desincentiva una contraoferta
Polygon, accionista de MásMóvil con un 1,02% de la compañía, ha remitido una carta a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en la que le pide que investigue los términos de la Oferta Pública de Adquisición (OPA) presentada por los fondos KKR, Cinven y Providence por la operadora. El fondo entiende que no es equitativo el precio de 22,5 euros por acción ofrecido al estar influido por el impacto en la cotiz...
Polygon, accionista de MásMóvil con un 1,02% de la compañía, ha remitido una carta a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en la que le pide que investigue los términos de la Oferta Pública de Adquisición (OPA) presentada por los fondos KKR, Cinven y Providence por la operadora. El fondo entiende que no es equitativo el precio de 22,5 euros por acción ofrecido al estar influido por el impacto en la cotización que ha tenido la crisis de la covid-19, y critica que el diseño de la oferta desincentiva la presentación de otras ofertas competidoras.
El fondo asume que es un hecho que los mercados se han visto y siguen estando afectados por los acontecimientos excepcionales que supone la pandemia y recuerda que las acciones de MásMóvil cayeron un 39,48% desde los 20,16 euros del 5 de marzo a los 12,20 euros del 20 de marzo, un desplome del que, a su juicio, se han aprovechado los oferentes para fijar un precio a la baja.
Por otro lado, Polygon señala que las condiciones establecidas en los compromisos irrevocables que ha firmado el 30% del accionariado actual para aceptar la propuesta de los tres fondos “hacen imposible en la práctica la presentación de ofertas competidoras”. Los inversores ya se han asegurado el apoyo del 29,56% del capital merced a los acuerdos a los que han llegado con los accionistas Onchena, Inveready, Key Wolf, José Eulalio Poza, Estiriac XXI y la propia Providence, que posee el 9,2% del capital.
En esta línea, Polygon también critica el pacto alcanzado por los fondos con los accionistas vendedores para una compensación económica adicional en caso de que, pese a la existencia de una oferta competidora superior, acepten su oferta.
Asimismo, también señala que la intención de los fondos de mantener o mejorar los planes de retribución variable de todo el equipo directivo tras la liquidación de la oferta y el compromiso de los accionistas vendedores de reinvertir en la nueva MásMóvil sitúan “en conflicto de interés” tanto a los consejeros dominicales de los accionistas que han suscrito los compromisos irrevocables como al consejero delegado, Meinrad Spenger.
También critica que el oferente no tiene ningún tipo de capacidad legal para "dispensar" al órgano de administración de MásMóvil de su "deber de pasividad", ni para "autorizar" ninguna nueva operación (o, más señaladamente, la continuación de operaciones en curso), como recoge el acuerdo alcanzado entre ambas partes.
En este sentido, señala que todo esto demuestra claramente que la oferta ha sido diseñada de forma consensuada por el oferente tanto con los accionistas de referencia como con el consejero delegado, y el equipo directivo de MásMóvil, lo que, unido al carácter “blindado” de los compromisos alcanzados por los accionistas, “va claramente en perjuicio de los intereses de los accionistas minoritarios”.