Pallete augura una ola de fusiones en las telecomunicaciones en Europa
El presidente de Telefónica estima que operaciones como la fusión con Virgin Media o la opa de MásMóvil revalorizarán al sector
El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, vaticina que la Unión Europea levantará las restricciones para las fusiones entre grupos de telecomunicaciones europeos, tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) del pasado mes, que anuló la decisión de 2016 de la Comisión Europea de prohibir la venta de la filial británica de Telefónica O2 a Hutchison.
El directivo español, en una entrevista con el diario...
El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, vaticina que la Unión Europea levantará las restricciones para las fusiones entre grupos de telecomunicaciones europeos, tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) del pasado mes, que anuló la decisión de 2016 de la Comisión Europea de prohibir la venta de la filial británica de Telefónica O2 a Hutchison.
El directivo español, en una entrevista con el diario Financial Times, auguró un periodo de “consolidación” en el mercado europeo de telecomunicaciones. “Algo está cambiando en el panorama de las telecomunicaciones”, apuntó en la entrevista, además de considerar que “las estrellas se están alineando para lograr una consolidación de las telecomunicaciones”, dejando claro que Telefónica esperaba desempeñar un papel importante en el proceso.
Pallete enfatizó que operaciones como la fusión de su filial británica de O2 con Virgin Media, de Liberty Global, o la opa de varios fondos sobre MásMóvil, evidencian el "valor escondido" de los grupos europeos de telecomunicaciones.
Los reguladores comunitarios han frenado varios acuerdos en los últimos años a fin de promover la competencia en un momento en que los analistas creen que se necesita invertir más. El diario británico señala que Telefónica -actualmente muy endeudada y expuesta a fluctuaciones de divisas- ha sido uno de los grupos más afectados
No obstante, Álvarez-Pallete esgrimió que ahora las puertas están abiertas a la consolidación a raíz del citado dictamen. En este sentido, prevé cambios en las normativas de la competencia: “Creo que las reglas de competencia se leerán de manera diferente”, reiteró. “Al final, no solo estoy compitiendo con los jugadores habituales. También con WhatsApp, con Facebook, con FaceTime. Los tiempos han cambiado. Ya no tiene sentido que haya cientos de operadores de telecomunicaciones en Europa”, esgrimió.
Puesta en valor
Álvarez-Pallete también reconoció que la citada cancelación por parte de la Comisión de la venta de O2 a Three, de Hutchinson, ha terminado beneficiando a su grupo, ya que la fusión acordada con Virgin Media responde a una "valoración significativamente más alta" que la que se fijó en 2015 para vender a Three.
Tanto la fusión de Virgin-O2 como la opa de MásMóvil han sido los “primeros movimientos de una tendencia” hacia el desbloqueo de valoraciones más elevadas de grupos de telecomunicaciones europeos, dijo Pallete. El directivo se mostró confiado en que la operación recibirá la aprobación de los reguladores, en parte porque ambas compañías planean invertir 10.000 millones de libras (10.970 millones de euros) en la joint venture en los próximos cinco años, presionando a rivales como BT a hacer lo mismo.
Preguntado sobre cómo la empresa financiaría un futuro acuerdo con el operador brasileño Oi, respondió que Telefónica debe de “tener cuidado en cuanto a la gestión de piezas” pero buscará reforzar sus mercados core, entre ellos el de ese país”.
La crisis, según él, ha acelerado la presión sobre los grandes jugadores europeos de telecomunicaciones para, por ejemplo, recortar su deuda o revertir la tendencia a la baja del precio de las acciones. “En medio de la pandemia, hemos estado tan activos porque creo que es el momento de la ejecución” y de probar, concluyó, que son capaces de poner en práctica la teoría”.