La banca ha utilizado 11.700 millones de los avales del Estado, el 99% de ellos para pymes y autónomos
El sector todavía dispone de 28.300 millones del ICO para prestar con garantía pública tras emplear el 39% del total
Las entidades financieras disponen desde el 18 de marzo de líneas de avales del Estado que, entre las dos disponibles, suman 40.000 millones para financiar la economía y que no suba el paro por las crisis del coronavirus. De esta cantidad, 30.000 millones deben destinarse a pymes y autónomos. En el primer balance que realiza el Ministerio de Economía, desvela que en estos 23 días l...
Las entidades financieras disponen desde el 18 de marzo de líneas de avales del Estado que, entre las dos disponibles, suman 40.000 millones para financiar la economía y que no suba el paro por las crisis del coronavirus. De esta cantidad, 30.000 millones deben destinarse a pymes y autónomos. En el primer balance que realiza el Ministerio de Economía, desvela que en estos 23 días laborables, ya que estuvo por medio la semana Santa, “las entidades financieras han concedido más de 116.000 operaciones por un importe de 11.700 millones de euros, lo que ha permitido la canalización de financiación hacia el tejido productivo de más de 15.100 millones de euros”. La diferencia entre las cifras se debe a que el Estado cubre entre el 80% y el 60% del crédito por lo que el resto lo aporta la entidad financiera.
los bancos comenzaron a presentar al ICO las operaciones garantizadas con la Línea de Avales, el pasado 6 de abril. El ministerio dirigido por Nadia Calviño comenta, en la nota de prensa, que “el 99% de las operaciones aprobadas han sido dirigidas a autónomos y pymes, por un importe avalado de más de 9.000 millones de euros y una financiación total de casi 11.300 millones de euros”. Es decir, el 1% destinado a las medianas y grandes empresas, ha absorbido 2.700 millones, lo que indica que han sido pocas pero muy relevantes operaciones. Cuando el crédito supera los 50 millones, el ICO tiene que autorizar el préstamo, lo que puede provocar que se retrase más en el tiempo. La línea total de avales estará disponible hasta el 31 de diciembre por 100.000 millones.
Desde el principio, el sector prometió una gran implicación con este proyecto del Gobierno. La patronal bancaria AEB afirmó que daban la bienvenida a la medida porque “permite poner rápidamente el programa en marcha, comprobar que el mecanismo funciona y conocer la dimensión real de las necesidades de liquidez y financiación de nuestros clientes”. José María Roldán, presidente de la AEB, añadía que “ninguna empresa española solvente debe tener problemas de liquidez ni de financiación".
Los bancos de las antiguas cajas, agrupadas en CECA, calificaron la medida de “indispensable para mitigar los efectos de la ralentización económica. Preservar la liquidez es clave para asegurar la continuidad del funcionamiento de miles de empresas y autónomos. Las autoridades cuentan con la plena colaboración de las entidades de la CECA” que asumen su “compromiso” para “asegurar el mantenimiento de la actividad" de las empresas.
Bancos bajo vigilancia
Al poco de iniciarse la colocación llegaron las quejas de clientes y asociaciones de defensa de los usuarios financieros porque algunas entidades no actuaron según marca el contrato del Instituto de Crédito Oficial (ICO), que no permite condicionar la concesión de los créditos avalados por el Estado a la contratación de seguros de vida o cualquier otro producto propio.
Ante esta situación, la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC), dirigida por José María Marín, decidió iniciar diligencias previas de investigación contra las entidades que han sido denunciadas. “En concreto, se analiza si tal exigencia podría constituir una conducta desleal que, por falsear la libre competencia, afecte al interés público en un contexto de crisis derivada de la Covid-19”, dijo en una nota la Comisión.
Precisamente este martes, Nadia Calviño, ha asegurado en el Senado que el Gobierno está vigilando que las entidades financieras canalicen los recursos y el aval público para el buen funcionamiento de la economía durante la crisis del coronavirus, para lo que ha puesto “un montón de salvaguardas”.
En la sesión de control al Gobierno Calviño ha destacado que los bancos tienen el papel “fundamental” de canalizar los recursos hacia el funcionamiento de la economía, para lo que han puesto sobre la mesa un abanico de iniciativas. “Pero, en todo caso, no nos confiamos y hemos puesto un montón de salvaguardas. Estamos vigilando que verdaderamente los recursos públicos y el aval público se está canalizando para el buen funcionamiento de la economía”, ha afirmado la ministra.
Información sobre el coronavirus:
- Aquí puedes seguir la última hora sobre la evolución del coronavirus.
- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país
- Guía de actuación ante el coronavirus
- Todas las medidas contra el coronavirus en Madrid
- En caso de tener síntomas, la Comunidad de Madrid recomienda evitar acudir al centro de salud salvo casos de extrema necesidad y utilizar el teléfono 900 102 112