La llegada de turistas a España se reduce un 1,4% en enero
El número de británicos se desploma un 11%, según los datos publicados por el INE
En el mes de enero, visitaron España 4,1 millones de turistas, un 1,36% menos que en el mismo mes del año anterior. Es el segundo mes consecutivo de caída de las llegadas y el sexto dato negativo en los últimos siete meses (solo noviembre registró un número superior respecto a un año antes). Destaca el desplome del 11% en la llegada de británicos, aunque con 718.248 turistas se mantiene como el principal mercado turístico español. También se redujo con fuerza, un 4,6%, la llegada de alemanes. Pese a los descensos, el gasto realizado por los turistas alcanzó los 4.779 millones de euros, un 2,1%...
En el mes de enero, visitaron España 4,1 millones de turistas, un 1,36% menos que en el mismo mes del año anterior. Es el segundo mes consecutivo de caída de las llegadas y el sexto dato negativo en los últimos siete meses (solo noviembre registró un número superior respecto a un año antes). Destaca el desplome del 11% en la llegada de británicos, aunque con 718.248 turistas se mantiene como el principal mercado turístico español. También se redujo con fuerza, un 4,6%, la llegada de alemanes. Pese a los descensos, el gasto realizado por los turistas alcanzó los 4.779 millones de euros, un 2,1% más, con un fuerte repunte del gasto medio diario, hasta 144 euros, un 4,3% más.
España cerró en 2019 su séptimo récord consecutivo de llegada de turistas, pero con el menor crecimiento de los últimos años, un 1,08%. La ralentización del fenómeno tiene que ver con varios factores, desde meteorológicos a geopolíticos (Brexit) o económicos (parón de la economía alemana) hasta la recuperación de otros destinos mediterráneos (Turquía, Túnez, Egipto o Grecia) tras años de inestabilidad. Esos destinos absorben turistas de los dos principales mercados de los que se nutre el sector español de turismo, que representa un 13% del PIB.
Así, la llegada de turistas británicos y alemanes hace meses que viene reduciéndose. Aunque sigue siendo con diferencia el principal mercado, Reino Unido marcó en enero su noveno mes seguido de caídas interanuales. La de enero, además fue la mayor registrada desde diciembre de 2012, en plena crisis. Llegaron a España 718.248 británicos, un 11% menos que un año antes. También vinieron menos alemanes. Fueron 493.711, un 4,6% menos, en lo que supone la séptima caída mensual consecutiva. Entre unos y otros, son 113.188 turistas menos que en el mismo mes del año pasado.
No fueron los únicos mercados que se redujeron. También vinieron menos belgas, irlandeses, italianos, portugueses o nórdicos. Incluso los estadounidenses redujeron sus viajes, un 4,3%, después de meses de crecimientos de dos dígitos. En cambio, aumentó el número de franceses (un 7,7%, hasta 480.000), holandeses o del resto de América.
Por comunidades, Canarias fue, como lo es tradicionalmente en invierno, el destino español preferido, aunque la llegada de turistas al archipiélago se redujo un 5%, hasta 1,1 millones. También se redujo en Cataluña (un 4,5%, hasta 869.168) y, sobre todo, en Baleares (un 26,8%, hasta 103.902). Madrid, Comunidad Valenciana o Andalucía, en cambio, registraron aumentos.
Las buenas noticias llegaron, de nuevo, de la mano del gasto turístico, que se incrementó un 2,1% pese a la caída del número de visitantes. Los turistas que visitaron España desembolsaron en total 4.779 millones de euros, con un aumento del gasto medio por turista del 3,6%, hasta 1.155 euros. Más significativo es el dato de gasto medio diario por turista, puesto que refleja con más precisión lo desembolsado en el destino (el gasto en general incluye también el viaje, que se paga en origen). Cada turista gastó de media al día 144 euros, un 4,3% más. La estancia media en enero se situó en 8 días, un descenso de 0,1 días respecto a un año antes.