El optimismo en el motor se consolida

Las ventas de automóviles afianzan la subida de enero con un alza del 13% en febrero y muestran un crecimiento equilibrado

Cada vez más cerca de los buenos tiempos. Las ventas de automóviles volvieron a subir con fuerza en febrero (un 13%), y confirman el buen dato mostrado ya en el primer mes del año (20,3%). Pero lo importante es que la subida es equilibrada y se extiende con variaciones de matiz a todos los canales, desde el de particulares (12,2%), el más importante y significativo, al de empresas (16,2%), que sigue disparado, y también el de alquiladoras (10,9%), que este año anticipa el inicio de la temporada turística. En total, en los dos primeros meses se han matriculado 212.135 turismos, un 16,4% más que...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Cada vez más cerca de los buenos tiempos. Las ventas de automóviles volvieron a subir con fuerza en febrero (un 13%), y confirman el buen dato mostrado ya en el primer mes del año (20,3%). Pero lo importante es que la subida es equilibrada y se extiende con variaciones de matiz a todos los canales, desde el de particulares (12,2%), el más importante y significativo, al de empresas (16,2%), que sigue disparado, y también el de alquiladoras (10,9%), que este año anticipa el inicio de la temporada turística. En total, en los dos primeros meses se han matriculado 212.135 turismos, un 16,4% más que en 2016 y solo un 5% y 11.000 unidades menos que en el mismo mes de 2008, cuando empezó la crisis.

“El mercado ha mantenido las buenas sensaciones de enero y muestra un crecimiento sano que puede ser sostenible en el tiempo, porque no ha habido ‘cosas raras’ que distorsionen las ventas [automatriculaciones...] y si las hay, no son significativas. Además, esta vez el optimismo ha pasado desde los modelos más económicos a los premium, que han crecido un 15% en febrero”, señala Luis Antonio Ruiz, presidente de Jaguar-Land Rover España.

En lo que se refiere a las marcas, Seat ha dado un golpe en la mesa superando las 11.000 entregas, 2.700 más que Opel, que ha sido segunda, y 3.200 por delante de Peugeot, tercera. Y afianza su liderato en el año con 3.200 unidades de ventaja sobre VW, que al igual que Renault, las otras dos aspirantes al podio a final de año, solo han sido cuarta y quinta en febrero, respectivamente.

El primer puesto de Seat parece sostenible, porque la marca española ha liderado este mes dos de los tres canales, particulares y rent a car, y ha sido cuarta en el de empresas. Pero en términos generales, las ventas de febrero no son del todo representativas, porque han estado condicionadas por el adelanto de la temporada turística y las entregas a las alquiladoras de cara a la Semana Santa. Este aspecto estacional beneficia a quienes más apuestan por ese canal, el de menor margen, que en lo que va de año domina Opel, seguida de Fiat y Seat.

En febrero destaca también la entrada de Audi en los 10 primeros puestos, donde se alza a la séptima plaza. En el extremo opuesto Ford cae a la undécima posición del mes y es decimotercera en el año, superada por Fiat, Kia y su marca matriz Hyundai.

Archivado En