PRISA incrementa sus ingresos digitales un 22% en el primer semestre

El Grupo reduce deuda y disminuye sus gastos financieros por el menor pago de intereses

El presidente de PRISA, Juan Luis Cebrián.Carlos Alvarez (Getty Images)

El Grupo PRISA incrementó sus ingresos digitales un 22% en el primer semestre de este año, hasta alcanzar los 115 millones de euros, cumpliendo así su proceso de digitalización y adaptación a las nuevas tecnologías. Esta transformación se dejó notar especialmente en la división de prensa en la que la publicidad digital creció un 20,4%, y representa ya el 39% de los ingresos publicitarios de esta área, compensando la caída de la publicidad tradicional (-5%).

El comportamiento de todas las divisiones fue positivo aunque se vieron...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Grupo PRISA incrementó sus ingresos digitales un 22% en el primer semestre de este año, hasta alcanzar los 115 millones de euros, cumpliendo así su proceso de digitalización y adaptación a las nuevas tecnologías. Esta transformación se dejó notar especialmente en la división de prensa en la que la publicidad digital creció un 20,4%, y representa ya el 39% de los ingresos publicitarios de esta área, compensando la caída de la publicidad tradicional (-5%).

El comportamiento de todas las divisiones fue positivo aunque se vieron afectadas negativamente por los tipos de cambio dada la amplia presencia del Grupo en América Latina. Así, los ingresos de explotación cayeron un 4% hasta los 634,2 millones. El resultado de explotación ajustado (ebitda) mejoró un 1,6% en el primer trimestre, hasta los 86,5 millones, lo que significa un margen del 13,8%. El ebitda ajustado fue de 97 millones, un 10,8% inferior por la variación en los tipos de cambio. A tipo de cambio constante, el ebitda ajustado alcanzaría los 120 millones, un 10,4% superior.

El resultado antes de impuestos pasa de ser negativo en 27,5 millones en el primer semestre de 2015 a positivo de 20,9 millones en la primera mitad de este año, pero por los efectos fiscales y de minoritarios el resultado neto pasa de un beneficio de 10,8 millones a pérdidas de 10,5 millones.

Por divisiones, los ingresos de Prensa crecen un 4,3% en el periodo hasta los 122 millones de euros gracias a la citada pujanza de la publicidad digital y a la organización de eventos. Los ingresos de circulación moderan su caída (-2,8%) ayudados por la subida de precio. El Ebitda ajustado de Prensa se incrementa un 16,8% hasta los 7,4 millones euros.

En Educación, los ingresos ajustados a tipo de cambio constante crecen un 12,1% y el Ebitda, un 28%, con una mejora significativa de los márgenes. Todas las campañas del área sur han aumentado en ingresos a excepción de Brasil cuya caída se compensa por el crecimiento de Perú.Los Sistemas de Educación Digitales (UNO y Compartir), continúan su desarrollo llegando el número de alumnos en Latinoamérica llegando a los 863.136.

En Radio, la publicidad en España desciende un 4% en el semestre, mientras que en Latinoamérica los ingresos en moneda local bajan con caídas del 9,1% en Colombia y del 1,7% en Chile, reflejo de las dificultades macroeconómicas del sector publicitario que atraviesan ambos países. El Ebitda ajustado a tipo de cambio constante disminuye 6,9 millones hasta los 22,7 millones.

Media Capital aumentó sus ingresos un 4% hasta los 85 millones de euros, con un incremento del 5,6% de los ingresos publicitarios. TVI continúa liderando el mercado de la televisión portuguesa, y la radio aumenta su Ebitda un 10,9%.

La deuda bancaria del grupo se sitúa en 1.562 millones de euros a 30 de junio. La emisión de bonos mandatorios convertibles redujo la deuda en 100,7 millones de euros. Los gastos financieros disminuyen en 18 millones en el periodo por la reducción de deuda.

Ignacio Soto dirigirá el área comercial

Ignacio Soto ha sido nombrado chief revenue officer (CRO) de PRISA, con el objetivo de impulsar el desarrollo de nuevos negocios, la transformación de los modelos comerciales y la monetización digital del Grupo a nivel nacional e internacional.

Desde su posición, con dependencia directa del consejero delegado, José Luis Sainz, dirigirá las áreas comercial y marketing para potenciar la diversificación de nuevos negocios de las diferentes unidades del Grupo. Su actividad se centrará en desarrollar las mejores estrategias comerciales y en acelerar la innovación comercial publicitaria en todos los mercados. Igualmente, impulsará la estrategia de crecimiento de ingresos basados en nuevos modelos de monetización, con la aplicación intensiva de la tecnología, la innovación y el marketing digital.

Soto ocupaba hasta ahora el puesto de director general de PRISA Noticias, donde ha apostado de manera decidida por la transformación digital y el desarrollo internacional de la unidad de negocio, que incluye El País, As, Cinco Días, El Huffington Post y la división de revistas.

Ignacio Soto es un ejecutivo con amplia experiencia en la gestión y desarrollo de empresas del sector de medios de comunicación, tanto en negocios tradicionales como en el entorno digital, donde en 2013 lanzó como socio director Onza Capital, un fondo dedicado a la inversión en compañías del sector de internet y movilidad.

En su trayectoria profesional ha desempeñado los cargos de director general de Vertice360, director gerente de los canales de televisión Cuatro y CNN+, y director general de Operaciones Digitales de PRISA. Anteriormente también ocupó los puestos de director financiero de PRISA, director de Control de Gestión de PRISA Radio y de Localia.

Soto inició su carrera profesional como consultor y auditor en Arthur Andersen. Es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid y postgrado por el IESE

.

Archivado En