“Los coches de ‘Monster Jam’ no son más americanos que Halloween”

El espectáculo de guerra de camiones vuelve a España, de donde ha estado alejado cuatro años por la subida del IVA

Anuncio de 'Monster Jam' en España.

Este sábado, el madrileño Estadio Vicente Calderón levanta su hierba para cobijar un espectáculo al que el público del Atlético de Madrid no está habituado. Griezmann, Koke o Torres serán sustituidos en el arenoso terreno por el camión Blue Thunder, Scooby Doo y Rottweiller, dispuestos a destruir todo lo que se encuentren a su paso en el espectáculo de motor Monster Jamp. El primer entretenimiento de los españoles, sustituidos por una industria que parece ajena.

En EE UU, estos eventos reúnen en estadios gigantescos a 75.000 personas. El público se agolpa en las gradas para gritar, emoc...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Este sábado, el madrileño Estadio Vicente Calderón levanta su hierba para cobijar un espectáculo al que el público del Atlético de Madrid no está habituado. Griezmann, Koke o Torres serán sustituidos en el arenoso terreno por el camión Blue Thunder, Scooby Doo y Rottweiller, dispuestos a destruir todo lo que se encuentren a su paso en el espectáculo de motor Monster Jamp. El primer entretenimiento de los españoles, sustituidos por una industria que parece ajena.

En EE UU, estos eventos reúnen en estadios gigantescos a 75.000 personas. El público se agolpa en las gradas para gritar, emocionarse y recibir un chute de adrenalina. Pero ¿es el modelo exportable a otros países? "A veces me dicen que el espectáculo es demasiado americano, pero les contesto que no lo es más que Halloween". Horacio Renna (Montevideo, 1958), vicepresidente para la Península Ibérica, Italia y America Latina de la organizadora de espectáculos Feld Entertainment, gestiona este evento desde hace cinco años, pero está convencido de que el público español está preparado para disfrutarlo: "En este campo no hay competencia. Hay mucha afición por el motor, pero en su base es un show familiar". Una industria que Renna, como embajador también de Disney y organizador de espectáculos gigantes como Disney on Ice, domina desde hace más de 25 años.

El coche Scooby Doo.

En 2009 y 2011 el Monster Jam aterrizó por primera vez en España. "Fue una prueba de mercado con espectáculos puntuales. Tuvimos 100.000 espectadores y la reacción funcionó", asegura Renna. Pero tuvieron que esperar cuatro años para volver con una gira que cubre Valencia, Barcelona (Estadio Lluis Companys, 20 de junio) y Madrid. "La subida del IVA cultural al 21% era desproporcionado y no se le podía hacer frente", explica el organizador que subraya todo lo que conlleva un evento de estas características: "El coste de producción es muy elevado, porque hay que transportar todo el material, arreglar todos los vehículos y hacer las reformas completas de los estadios a los que vamos".

Días antes de su llegada al Calderón, las grúas trabajan a contrarreloj para dejar el campo preparado y colocar todo el material que empujará a los coches de 1.400 kilos a saltar hasta 20 metros. "Hacer un espectáculo así es arriesgado. Pese a lo que piensen, el margen es muy pequeño, y a veces cero", subraya al reconocer que desde la subida del IVA han tenido que absorber los precios para que fueran accesibles para las familias. "El impuesto ha destruido muchos puestos de trabajo también en este sector y ha sido a la inversa para la recaudación", argumenta.

El coche Rottweiller.

El secreto del éxito

El secreto clave para que este tipo de espectáculo triunfe es, según Renna, el mismo que el de Disney on Ice: "Es una alternativa familiar y a precios asequibles (20 euros)". El evento sobre hielo de la factoría del ratón se ha forjado con los años un público fiel que acude todos los inviernos a ver sus espectáculos. "Logran el mismo efecto en los niños de Vancouver, Chile y Japón. Los ves emocionarse".

"Es verdad que el público es distinto: en Noruega están callados y en Sevilla o Puerto Rico están a rabiar". Renna, que durante años trabajó organizando circos y eventos familiares más clásicos, está convencido de que este tipo de shows también puede calar: "En España me he fijado que hay más mujeres, tanto madres como adolescentes. Pero la clave es la misma: vivir el espectáculo a solo unos metros. Disfrutar de esa adrenalina". Los niños, al fin y al cabo, llevan varias generaciones jugando con la versión en miniatura de estos camiones con grandes ruedas. La juguetera Mattel tiene la licencia más grande y ha hecho ocho millones de réplicas, con las que ya se jugaban en España en los ochenta. Hoy se hacen 350 presentaciones de Monster Jam al año, que disfrutan en todo el mundo más de cuatro millones de espectadores.

El coche El Diablo.

El objetivo a corto plazo es seguir expandiendo este espectáculo por los lugares más insospechados, pero para España ya preparan también nuevas propuestas. "Gracias a la afición a las motos de España, estamos trabajando en traer el espectáculo de Supercross y otros en grandes estadios". El próximo reto es traer Marvel Universe Live!, un gran evento basado en los superhéroes de la editorial (Spider-Man, Los Vengadores...), que es, sin embargo, difícil de transportar en una gira: "Estamos buscando hacerlo una unidad más pequeña, y aun así el único estadio en el que podemos presentarlo es en el Palacio de los Deportes de Madrid". Todo por sacar a los niños de sus casas y que disfruten de espectáculos en vivo.

Marvel Universe Live!, el próximo gran espectáculo.

Sobre la firma

Archivado En