Telefónica busca compradores alternativos para su filial británica O2

La operadora, en conversaciones con Hutchison, tantea a Sky, según Financial Times

Una tienda de O2 en Reino UnidoNewscast

La filial británica de Telefónica, O2, está a la venta, y la compañía no parece fiar la operación a una sola carta. Las acciones de la compañía subieron ayer con fuerza ante las informaciones sobre una posible oferta por parte del operador chino Hutchison Whampoa, que valoraba la compañía en cerca de 9.000 millones de libras (11.750 millones de euros a tipo de cambio actual). A la lista de posibles compradores (o aliados para su negocio) se suman hoy Sky y Talk Talk. Las acciones de la operadora espa...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La filial británica de Telefónica, O2, está a la venta, y la compañía no parece fiar la operación a una sola carta. Las acciones de la compañía subieron ayer con fuerza ante las informaciones sobre una posible oferta por parte del operador chino Hutchison Whampoa, que valoraba la compañía en cerca de 9.000 millones de libras (11.750 millones de euros a tipo de cambio actual). A la lista de posibles compradores (o aliados para su negocio) se suman hoy Sky y Talk Talk. Las acciones de la operadora española han subido este martes otro 1,59% en Bolsa.

British Telecom (BT) rechazó comprar O2 el pasado año. La negativa, sin embargo, no llevó a Telefónica a replantearse la venta de la filial de telefonía móvil, con la que pretende aligerar su deuda. Ha buscado nuevos compradores y las conversaciones más avanzadas, según adelantó ayer el periódico británico The Sunday Times, son las que mantiene con la operadora china Hutchison. Esta empresa es propietaria ya de Three, el cuarto mayor operador de móviles en Reino Unido, que buscaría unir a O2 para afianzar su posición en el país.

No es la única a la que la española ha tanteado. El diario Financial Times asegura este martes que también hay contactos con Sky, con la que comenzó a negociar a finales de 2014. El interés de Sky estaría en plantar cara a su principal rival, BT, que está en proceso de compra a su vez de Everything Everywhere (EE), filial de Orange y Deutsche Telekom, y que permitirá a la compañía de banda ancha ofrecer también servicios de móvil. Ante la ampliación de oferta de su competidor, Sky se plantea la posibilidad de asumir O2 para poder competir también en ambos mercados.

La oferta de Sky, que ofrece televisión de pago, tiene un elemento complicado: la elevada deuda de esta empresa limita mucho su posibilidad de desembolso. Según señala Financial Times, la firma  tiene una deuda neta que asciende a más de tres veces sus ganancias antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones. De ahí que los analistas duden de si las conversaciones entre Telefónica y Sky están enfocadas en la compra o más bien hacia una alianza para ofrecer servicios combinados o un intercambio de acciones.

Además de estos grandes jugadores, tampoco se descarta que Talk Talk, operador de telefonía fija y televisión, entre en la operación de compra. Tampoco tiene de momento servicio de telefonía móvil y la compra de O2 le permitiría vender servicios combinados, una oferta con la que Telefónica en España (a través de los paquetes de Fusión) ha cosechado éxito.

Cuando la venta a BT de O2 fracasó el pasado diciembre, los analistas habían señalado que la valoración de la filial rondaba los 9.000 millones de libras. En aquel momento, ya apuntaron que la alternativa de la empresa española era cerrar la operación con Hutchison, Sky, Virgin Media o Talk Talk.

Archivado En