BOLSA WALL STREET

Wall Street abre prácticamente plano tras datos de ventas minoristas en EE.UU.

Corredores trabajan en el piso de la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE) en Nueva York (EEUU). EFE/ArchivoEFE

Wall Street abrió hoy prácticamente plano y media hora después del inicio de la sesión el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, descendía un mínimo 0,01 % tras conocerse que las ventas de los minoristas en EE.UU. crecieron en julio menos de lo previsto.

Ese índice, que agrupa a treinta de las mayores empresas cotizadas del país, restaba 2,18 puntos para colocarse en las 15.417,5 unidades, al tiempo que el selectivo S&P 500 ganaba el 0,07 % (1,18 puntos) hasta 1.690,65 unidades, y el índice compuesto del mercado Nasdaq subía el 0,02 % (0,8 puntos) hasta 3.670,75 unidades...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Wall Street abrió hoy prácticamente plano y media hora después del inicio de la sesión el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, descendía un mínimo 0,01 % tras conocerse que las ventas de los minoristas en EE.UU. crecieron en julio menos de lo previsto.

Ese índice, que agrupa a treinta de las mayores empresas cotizadas del país, restaba 2,18 puntos para colocarse en las 15.417,5 unidades, al tiempo que el selectivo S&P 500 ganaba el 0,07 % (1,18 puntos) hasta 1.690,65 unidades, y el índice compuesto del mercado Nasdaq subía el 0,02 % (0,8 puntos) hasta 3.670,75 unidades.

El parqué neoyorquino retomaba así la indecisión de la víspera, cuando terminó prácticamente en tablas debido a la falta de impulsos característica de esta época del año y presionado por el crecimiento menor a lo previsto que registró el PIB de Japón durante el segundo trimestre.

En esta ocasión ponía presión sobre Wall Street el aumento del 0,2 % que se anotaron las ventas al por menor de EE.UU. el mes pasado, por debajo del 0,3 % que habían previsto los analistas, aunque todavía significa que acumulan cuatro meses consecutivos de ascensos.

Exactamente la mitad de los componentes del Dow Jones se colocaban a esta hora en terreno negativo, liderados por la cadena minorista Walmart (-0,84 %), la tecnológica Microsoft (-0,8 %) y la aseguradora Travelers (-0,73 %).

El lado contrario de la tabla lo encabezaba la tecnológica Hewlett-Packard (2,58 %), seguida por el fabricante de maquinaria pesada Caterpillar (0,83 %) y la aeronáutica Boeing (0,7 %).

Fuera de ese índice, la cadena minorista JCPenny bajaba el 3,57 % tras conocerse que el inversor Bill Ackman, uno de sus mayores accionistas, ha renunciado a su puesto en el consejo de administración de la empresa.

Por otra parte, BlackBerry daba continuidad a las ganancias de la víspera (cuando se disparó el 10 %) al subir otro 3,53 % después de anunciar que está explorando "opciones estratégicas", incluida su venta.

En otro mercados, el petróleo de Texas bajaba a 105,9 dólares por barril, el oro descendía a 1.326,6 dólares la onza, el dólar ganaba terreno frente al euro (que se cambiaba por 1,3256 dólares) y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años progresaba al 2,705 %.