El Gobierno duplica los avales concedidos por el Estado hasta los 181.400 millones

Las garantías de la Sareb y los apoyos a la banca explican la mayor parte del incremento El monto total también incluye las aportaciones para el fondo de déficit de tarifa

El ministro Guindos, el pasado lunes en Loja.Jorge Guerrero (AFP)

Los avales concedidos por el Estado a lo largo del pasado año prácticamente se duplicaron hasta alcanzar los 181.400 millones de euros, según consta en el Plan de Estabilidad remitido a Bruselas por el Gobierno. La mayor parte de estas garantías, apoyos que la Comisión Europea considera como ayudas públicas, residen en el sector financiero, aunque también se incluyen aquí las empleadas para financiar el déficit de tarifa y las aportaciones realizadas al fondo de rescate europeo. A finales de 2011, lo...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los avales concedidos por el Estado a lo largo del pasado año prácticamente se duplicaron hasta alcanzar los 181.400 millones de euros, según consta en el Plan de Estabilidad remitido a Bruselas por el Gobierno. La mayor parte de estas garantías, apoyos que la Comisión Europea considera como ayudas públicas, residen en el sector financiero, aunque también se incluyen aquí las empleadas para financiar el déficit de tarifa y las aportaciones realizadas al fondo de rescate europeo. A finales de 2011, los avales otorgados por el Estado ascendían a 98.300 millones de euros.

Durante el pasado año, el Estado aportó garantías a las entidades financieras por valor de más de 66.000 millones de euros en lo que es una medida heredada por el anterior Ejecutivo, que la aprobó en 2008, y que ha sido prorrogada por el actual Gobierno. Con ella, el Estado avala las emisiones que realizan los bancos con vistas a facilitar su financiación ya que, en caso de que la entidad quiebre, es el erario público el encargado de pagar a sus acreedores.

Más información

Sin salir del sector financiero, el Estado también ha puesto en marcha desde el pasado noviembre avales por otros 50.780 millones para la creación del banco malo, que es la sociedad semipública responsable de agrupar y gestionar los activos tóxicos de las entidades nacionalizadas. Este dinero es lo que explica el salto sufrido entre 2011 y 2012. Por último, también en la banca, el Ejecutivo concedió avales al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) por 10.945 millones.

Sumados estos tres conceptos, los apoyos que ha otorgado el Gobierno al sector ascienden a 127.725 millones, por encima de los 81.000 millones de 2011. Los 53.000 millones restantes hasta llegar a los 181.000 millones a los que asciende el montante total surgen de los avales concedidos a las emisiones del Fondo de Titulización del Déficit del Sistema Eléctrico, con 17.000 millones, y las aportaciones al fondo de rescate europeo, que ascienden a 32.000 millones.

Archivado En