Una exposición narra cómo la industria alemana logró dar alma a sus productos
La muestra "Deutscher Werkbund 1907-2007. Cien años de arquitectura y diseño en Alemania" dará a conocer, desde hoy y hasta el 15 de enero, cómo surgió la idea de aplicar diseño a los objetos cotidianos, una estrategia de venta que ha perdurado hasta hoy.
Al comienzo de la producción a escala industrial, la Werkbund apostó por "un diseño actual, adecuado a la producción industrial, pero a pesar de eso de alta calidad artística y pedagógica", ha explicado el coordinador de la muestra en España, Christof Strieder, en su presentación en Valencia.
En la nómina de la Werkbund figuran ...
La muestra "Deutscher Werkbund 1907-2007. Cien años de arquitectura y diseño en Alemania" dará a conocer, desde hoy y hasta el 15 de enero, cómo surgió la idea de aplicar diseño a los objetos cotidianos, una estrategia de venta que ha perdurado hasta hoy.
Al comienzo de la producción a escala industrial, la Werkbund apostó por "un diseño actual, adecuado a la producción industrial, pero a pesar de eso de alta calidad artística y pedagógica", ha explicado el coordinador de la muestra en España, Christof Strieder, en su presentación en Valencia.
En la nómina de la Werkbund figuran algunos de los arquitectos y diseñadores más innovadores de la época, autores de construcciones que modificaron la arquitectura y planificación urbanas, además de contribuir al nacimiento de la conciencia ecológica y una ética del consumo más razonable.
El espacio artístico valenciano se suma con esta exposición a la celebración del centenario de la Fundación de la Deutscher Wekbund, precursora de algunos de los postulados en los que se asienta la concepción actual de la arquitectura y el diseño, como la limitación de recursos naturales o el uso de la tecnología.
La exposición recoge los hitos de la institución a través de casi 500 objetos entre carteles, maquetas, muebles, diseños, dibujos y fotografías.
La premisa de no utilizar ningún diseño que no pudiera producirse a escala industrial fue aplicada desde lo cotidiano -almohadones, tazas de té, vajillas y exprimidores- hasta lo urbanístico -como la colonia "Am Weissenhof" en Stuttgart- y lo abstracto -como la identidad corporativa de la empresa eléctrica AEG-.
Las cajas de galletas de Peter Behrens, los carteles de Fritz Hellmut o los edificios de Gropius comparten su gusto por las líneas rectas y una tendencia de diseño que "excluye todo lo ornamental del Modernismo", ha apuntado Strieder.
En 1907 doce artistas y arquitectos, junto con doce fábricas de Múnich, decidieron fundar la que llegaría a ser una de las instituciones culturales más importantes del siglo XX en Alemania, y una de las primeras exportadores de su "identidad nacional".
Esta exposición está organizada por el Museo de Arquitectura de la Universidad Técnica de Múnich y el Instituto de Relaciones Internacionales (IFA), y comisariada por Winfried Nerdinger.