Alzas bursátiles ante el posible acuerdo sobre Grecia y la recuperación industrial

El Ibex 35 cierra la sesión con un alza del 2,2%, en línea con el resto de Europa Los mercados aplauden la mejoría de la producción industrial en China, EE UU y la eurozona

Una mujer observa las pantallas de información de la Bolsa de Tokio.ITSUO INOUYE (AP)

La expectativa de un inminente acuerdo sobre la reestructuración de la deuda griega, junto con los últimos datos que reflejan un fortalecimiento de la producción industrial en Estados Unidos y China, y una mejoría en la eurozona, han impulsado las cotizaciones de las Bolsas europeas desde inicio de la sesión. En España, el Ibex 35 se estrenaba con un alza del 0,63% y al cierre se ha situado en 8.696,6 puntos, con un avance del 2,2%. Todos los valores integrantes del indicador, salvo Repsol, que ha perdido un 0,52%, han registrado ganancias. Los financieros o relacionados con la industria y la ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La expectativa de un inminente acuerdo sobre la reestructuración de la deuda griega, junto con los últimos datos que reflejan un fortalecimiento de la producción industrial en Estados Unidos y China, y una mejoría en la eurozona, han impulsado las cotizaciones de las Bolsas europeas desde inicio de la sesión. En España, el Ibex 35 se estrenaba con un alza del 0,63% y al cierre se ha situado en 8.696,6 puntos, con un avance del 2,2%. Todos los valores integrantes del indicador, salvo Repsol, que ha perdido un 0,52%, han registrado ganancias. Los financieros o relacionados con la industria y la construcción, como ArcelorMittal, Banco Popular, Acciona y Ferrovial, han sido los que más han tirado del mercado, con incrementos por encima del 4%.

Los inversores han acogido positivamente los resultados que las grandes entidades financieras españolas están anunciando, a la espera de que el próximo viernes el Gobierno dé a conocer la normativa que regirá la reforma del sector. Esta obligará a las entidades a fusionarse y a dotar provisiones por importe de 50.000 millones de euros para sanear los balances de créditos incobrables y activos inmobiliarios devaluados tras el estallido de la burbuja inmobiliaria.

Santander ha avanzado un 3,58%, un día después de anunciar una caída en su beneficio neto del 35%, motivada por la dotación de una provisión de 1.670 millones de euros para corregir la valoración de inmuebles y suelo. La cotización del Banco Popular se ha anotado un aumento del 4,52%%, tras hacer público que cerró el pasado ejercicio con unas ganancias de 479 millones de euros, un 18,7% menos que en 2010, tras destinar 1.690 millones de euros a provisiones. BBVA, que mañana hará públicas sus cifras del pasado ejercicio, también ha subido en Bolsa un 3,25%.

Aun sin registrar pérdidas como Repsol, Enagas, BME y Mediaset han sido los valores más rezagados, con subidas del 1,05%, 0,43% y 0,296%, respectivamente.

El optimismo macroeconómico, sumado a las expectativas de que el acuerdo de canje de la deuda pública helena está al caer, ha dado un respiro a la prima de riesgo del bono español a 10 años, que ha cedido hasta los 299,83 puntos básicos, frente a los 318,72 de ayer.

El optimismo se respiraba desde por la mañana con noticias como el avance, superior a lo previsto, del indicador oficial chino que mide el crecimiento o contracción de la producción industrial (PMI o índice de gestores de compras).

En la eurozona, el índice equivalente, el PMI que elabora la firma Markit Economics, avanzó en enero hasta 48,8 puntos, frente a los 46,9 de diciembre, su mayor lectura en cinco meses. Aunque un nivel por debajo de 50 puntos es indicativo de contracción de la actividad, el aumento superó las previsiones. "La actividad industrial en la zona euro ha empezado 2012 sorprendentemente bien, lo que parece sugerir que el área podría evitar una recaída en recesión", ha interpretado el economista jefe de Markit Economics.

El desglose por países muestra una mayor actividad en la fábricas alemanas (mayor nivel en seis meses) y británicas (que volvieron a crecer en enero, tras un trimestre de contracción). Los sectores industriales de Francia, España e Italia siguen en declive, aunque están mejorando.

Todo ello se ha reflejado en las cotizaciones europeas. El Euro Stoxx ha acabado la jornada con una subida del 2,24%, hasta 2.470,79 puntos. Por países, el FTSE 100 británico ha avanzado un 1,92%, hasta 5.790,72; el CAC 40 francés se ha colocado en 3.367,46 tras una subida del 2,09%; el DAX alemán en 6.616,64 puntos, con un incremento del 2,44%, y el FTSE MIB italiano, ha subido un 2,76%, hasta 16.264,55 puntos.

Las subidas se aceleraron tras la apertura de Wall Street, que a media sesión se anotaba avances del 1,17% y el 1,26% en sus principales indicadores, el Dow Jones y el S&P 500, respectivamente, tras conocerse datos que confirman la recuperación del sector industrial en Estados Unidos. El indicador ISM manufacturero pasó de 53,1 puntos en diciembre a 54,1 en enero, su mayor avance desde junio, y el Departamento de Comercio anunció que la inversión en construcción en Estados Unidos registró en diciembre su mayor aumento en cuatro meses.

Archivado En