El Gobierno peruano anima a invertir en el comercio y las infraestructuras

El ministro de Economía de Perú confía en seguir creciendo por encima del 5% pese a un entorno económico internacional menos favorable

El ministro de Economía y Finanzas de Perú, Luis Miguel Castilla, ha apostado hoy por el comercio y la inversión exterior como locomotoras del crecimiento del país en un futuro ante las oportunidades de crecimiento que ofrece en materia de infraestructuras y para las pymes. Durante su intervención en el foro Invertir en Perú, un encuentro organizado por los periódicos EL PAÍS y La República, para analizar las posibilidades del pujante país latinoamericano, Castilla ha recordado que el Producto Interior Bruto avanzó u...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ministro de Economía y Finanzas de Perú, Luis Miguel Castilla, ha apostado hoy por el comercio y la inversión exterior como locomotoras del crecimiento del país en un futuro ante las oportunidades de crecimiento que ofrece en materia de infraestructuras y para las pymes. Durante su intervención en el foro Invertir en Perú, un encuentro organizado por los periódicos EL PAÍS y La República, para analizar las posibilidades del pujante país latinoamericano, Castilla ha recordado que el Producto Interior Bruto avanzó un 7% en 2011 y se ha mostrado confiado en que, pese al entorno internacional menos favorable, este año crezca por encima del 5%.

"La economía de Perú ha sido una de las más dinámicas del mundo junto con China o Vietman a lo largo de la última década, un periodo en el que se ha triplicado", ha recordado Castilla, que ha vinculado el repunte al "boom en las exportaciones no tradicionales, con valor agregado y competitivas" y a una "política muy agresiva para insertarse en la economía global". También, al importante empuje de la inversión y al consumo privado de un país en el que la clase media, un factor clave para la competitividad, ha enfatizado se ha recuperado extendiéndose más allá de la capital, Lima, tras evaporarse "a partir de años de crisis y malos manejos económicos".

Más información

"La inversión extranjera es parte de esta historia de éxito", ha añadido Castilla antes de resaltar que se ha multiplicado por 10 en los últimos años y valorar el papel de España en este proceso. "España es nuestro principal socio. En inversiones directas tenemos un stock de inversión de 4.500 millones de dólares de empresas que dan empleos y esperamos que esto se potencie", ha añadido ante un nutrido grupo de grandes empresarios españoles.

Con vistas al futuro, el ministro de Economía peruano ha admitido que 2012 será un año difícil "con el viento en contra", pero que cuenta con las fortalezas necesarias para hacerles frente. "Ningún país se puede desacoplar de lo que pasa en el resto, pero hemos conseguido acumular ahorro para la época de vacas flacas, como un fondo de competitividad, altos niveles liquidez y una deuda baja", ha enumerado Castilla, que a nivel interno ha defendido que el "meollo" de las políticas públicas de su Gobierno está en continuar reduciendo la pobreza, que ya ha bajado del 50% al 30%. "La apuesta central del Gobierno peruano es el capital humano y la inversión social", ha insistido.

"Hemos entrado en una senda de crecimiento sostenible, cerrando brechas que nos separan con otros países de la región, pero que hay seguir convergiendo con los estándares de vida de otros países exitosos", ha apuntado Castilla al tiempo que ha defendido, tal y como ha hecho en el mismo escenario el presidente del país, Ollanta Humala, la estabilidad macroeconómica e instuticional de Perú.

Fruto de ello, Castilla ha puesto de relieve que ayer, precisamente, realizaron una primera incursión en los mercados internacionales con la emisión de deuda por 1.000 millones de dólares, de la cual el 60% fue en su moneda nacional (sol) con un vencimiento a 20 años.

Sobre el comercio, apartado en el que ha resaltado que el 80% de las transacciones se realizan bajo tratados de libre comercio, ha destacado que esperan cerrar pronto un nuevo acuerdo con la UE, y ha reconocido que "esta apuesta demanda que el país trabaje de forma interna en más competitividad para sacar provecho de la apertura al exterior".

También ha valorado los "grandes proyectos de inversión anunciados por 50.000 millones de dólares para los próximos 3 años" y ha mostrado su deseo de que ahora se lleven a la práctica. El 50% de estas inversiones se centran en la industria extractiva, donde Castilla se ha mostrado a favor de crear una cohabitación armoniosa entre las actividades renovables y las extractivas social y medioambientalmente sostenibles. El otro 50%, ha afirmado, se centran en otras áreas, principalmente infraestructuras, apartado en el que con vistas al futuro el Gobierno calcula que se necesitan inversiones adicionales por unos 40.000 millones de dólares. "En energía, puertos, aeropuertos y transportes", ha concretado en una entrevista posterior con EL PAÍS. De hecho, "algunas empresas ya están allí", ha añadido.

Asimismo, Castilla ha explicado que en el turismo o en la explotación de recursos los naturales el nivel de desarrollo y comercialización aun es bajo en comparación con el entorno, por lo que también en estas otras áreas "hay grandes oportunidades" para la inversión extranjera.

El presidente de Perú, Ollanta Humala, saluda al presidente de Repsol, Antonio Brufau, en presencia del presidente de PRISA, Ignacio Polanco -segundo por la izquierda-, y Borja Prado, presidente de Endesa.ULY MARTÍN