La crisis del euro

Almunia afirma que "no va a haber nadie que abandone el euro"

El vicepresidente de la Comisión reconoce que el futuro pasa por crear un Tesoro único europeo. -Critica la decisión de S&P sobre Grecia

El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, ha descartado hoy que ningún país vaya a abandonar el euro, porque los números lo hacen imposible y el resto de los países no lo van a permitir. "No va a haber nadie que abandone el euro. No va a haber nadie que haciendo los números vea que es una alternativa posible, es imposible. Pero hay además otro elemento político. Si hay un país que se ve incapaz de resolver sus problemas de desequilibrios económicos y necesite ayuda exterior, el resto de los países le van a poner condiciones muy estrictas, pero van a ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, ha descartado hoy que ningún país vaya a abandonar el euro, porque los números lo hacen imposible y el resto de los países no lo van a permitir. "No va a haber nadie que abandone el euro. No va a haber nadie que haciendo los números vea que es una alternativa posible, es imposible. Pero hay además otro elemento político. Si hay un país que se ve incapaz de resolver sus problemas de desequilibrios económicos y necesite ayuda exterior, el resto de los países le van a poner condiciones muy estrictas, pero van a hacer todo lo que sea necesario para evitar una quiebra o que un país arroje la toalla del proceso del euro", ha asegurado durante la inauguración de un curso sobre Latinoamérica organizado por el Banco Santander y la Universidad Menéndez Pelayo.

Más información

Almunia ha admitido que la crisis ha forzado a las instituciones europeas ha "inventar" mecanismos y procedimientos que no había previsto y que, siguiendo la tesis de quienes advertían que no hay unión monetaria sin una fuerte integración política, la UEM (Unión Monetaria Europea) tendrá que avanzar hacia "la configuración de un tesoro único, de un modo u otro" aunque ha insistido en que en estos años se ha avanzado mucho hacia la integración europea.

"El euro en origen es un proyecto político que supone un paso trascendental en el camino de la integración europea, un proceso que cuando se mira de cerca parece lento, con dificultades, que requiere enormes esfuerzos, pero que tiene un calado y una profunidad tal, que la inercia para avanzar, hace que en última instancia se venzan las dificultades", ha insistido.

El comisario ha respondido además al anuncio que ha realizado hoy Standard & Poor's de que el plan francés para involucrar a la banca en el coste del segundo rescate a Grecia supondrá un "impago selectivo" y que, por tanto, conllevará un nuevo recorte en la nota de solvencia del país. "Hay decisiones de las agencias de rating que son difíciles de entender y la decisión adoptada hoy sobre Grecia se entiende muy mal", ha afirmado Almunia.

En cuanto al resto de los países con problemas por sus excesivos niveles de déficit y deuda, el comisario se ha mostrado confiado en que España, junto con Italia y Bélgica -países que completan el grupo de los periféricos del euro con los ya rescatados Grecia, Irlanda y Portugal- tienen posibilidades de defenderse por sí mismas gracias al mayor tamaño de sus economías. Aunque, por el lado contrario, son los que "tienen mayor necesidad de aplicar reformas, de ajustar sus desequilibriosy poner sus economías en condiciones lo más positivas posibles para que minimicen sus riesgos de contagio".

Luzón reclama un "esfuerzo colectivo" para superar la crisis

Tras Almunia ha tomado la palabra el vicepresidente ejecutivo para América Latina del Banco Santander, Francisco Luzón, quien ha reclamado un "esfuerzo colectivo" para que la economía española vuelva a crecer con todo su potencial. "Es una condición imprescindible para todos", ha añadido.

Entre los temas que ha tocado durante su intervención, Luzón ha abordado la controvertida tasa a la banca propuesta por Bruselas pero rechazada por el presidente del Banco Central Euoropeo, Jean-Claude Trichet. "No sé si hace falta una tasa a la banca pero me parece importante tener perspectiva. Esta crisis se originó en EE UU, luego se trasladó a la economía y eso contagió a España", ha recordado antes de destacar que, tras este proceso, el sistema financiero español se vio afectado por los problemas.

"Pero no hay que olvidar que el proceso de modernización de la banca en buena medida explica la modernización del país. España tiene dos grandes bancos entre los mayores del mundo y ha sido la banca la que ha impulsado el proceso de internacionalización, ya que las empresas españolas han salido fuera cuando lo han hecho los bancos", ha matizado Luzón. Además, pese a que se ha visto afectada junto al resto de bancos europeos, en su opinión, la crisis del sistema financiero español "es muy limitada y se encuentra en plena capitalización". Este proceso estará concluido en los próximos cuatro o seis meses, ha añadido.

El vicepresidente de la Comisión, Joaquín Almunia, flanqueado por el vicepresidente ejecutivo para America Latina del Banco Santander, Francisco Luzón (izquierda), y por el responsable de la división financiera de Price Waterhouse, Luis de Guindos.ESTEBAN COBO (EFE)

De Guindos pone en duda la reforma de los convenios del Gobierno

El director del Centro del Sector Financiero PwC e IE Business School, Luis de Guindos, ha asegurado hoy que la reforma de la negociación colectiva es una "vía buena" para recuperar los niveles de competitividad de la economía, si bien la aprobada por el Gobierno no logrará este objetivo. Así lo ha explicado De Guindos durante su participación en el X Encuentro Santander- América Latina que tuvo lugar en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander.

De Guindos ha recordado que en España se ha ido perdiendo competitividad desde el año 1998 y para que la economía crezca entre el 2% y 3%, "hay que emprender una serie de actuaciones".

Para De Guindos, existen dos tipos de vías para recuperar la competitiidad. La vía "mala" se basa en la destrucción de empleo, un ajuste que califica de "ineficiente". "Es triste que hayamos llegado a esta situación", ha matizado.