La patronal catalana se suma a las peticiones de elecciones anticipadas

Gay de Montellà insta al Ejecutivo a "dejar el paso libre a nuevas mayorías"

El presidente de Fomento de Trabajo, Joaquim Gay de Montellà, ha asegurado hoy que España necesita "un Gobierno fuerte", "valiente" y "reformista decidido" para encarar la crisis, y ha instado al actual ejecutivo a "dejar el paso libre a nuevas mayorías" si no tiene "ni fuerza ni empuje". Con estas palabras, el líder de la patronal catalana secunda la petición de elecciones anticipadas que lanzó la pasada semana su homólogo al frente ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El presidente de Fomento de Trabajo, Joaquim Gay de Montellà, ha asegurado hoy que España necesita "un Gobierno fuerte", "valiente" y "reformista decidido" para encarar la crisis, y ha instado al actual ejecutivo a "dejar el paso libre a nuevas mayorías" si no tiene "ni fuerza ni empuje". Con estas palabras, el líder de la patronal catalana secunda la petición de elecciones anticipadas que lanzó la pasada semana su homólogo al frente de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM), Arturo Fernández.

Sin embargo, esta petición no ha llegado, de momento, a la presidencia de la patronal estatal, CEOE, cuyo presidente Juan Rosell, mantiene un mensaje más ambiguo sobre la necesidad de adelantar la cita con las urnas sin haber concluido las reformas en marcha como la del sistema financiero o la de las pensiones, aprobada ayer. También está pendiente la reforma de la negociación colectiva, donde tras la ruptura de las negociaciones entre los agentes sociales, el Gobierno ha optado por legislar por su cuenta. Los empresarios confían en que se modifique durante su tramitación.

En una conferencia organizada por Fórum Europa, Gay de Montellà ha afirmado que "es necesario un Gobierno fuerte con capacidad de aprobar presupuestos con mayoría parlamentaria consolidada" porque "no es bueno que se tiren adelante con mayorías simples o a base de abstenciones". "Los próximos presupuestos deben ser de consenso. Necesitamos un Gobierno con impulso, reformista decidido y valiente: si no tiene fuerza ni empuje, es mejor que deje el paso libre a nuevas mayorías", ha subrayado, precisamente el día que empieza en el Congreso el debate sobre el Estado de la Nación.

El presidente de la mayor patronal catalana ha lamentado que el Gobierno haya optado hasta ahora por reformas "tímidas" para abordar la crisis económica y que, a su juicio, han llegado además "tarde y mal", entre las que ha citado la Ley de Economía Sostenible de 2009, la reforma laboral de 2010 y la reforma de la negociación colectiva que acaba de aprobarse.

Archivado En