La salida de la crisis

Europa crece a su mayor tasa anual desde 2007 con un 2,5%

El empuje de las grandes potencias tira hacia arriba del resto de la UE

La oficina estadística europea, Eurostat, ha publicado hoy un avance del crecimiento del Producto Interior Bruto de la UE y la eurozona en el primer trimestre, y los resultados revelan que la recuperación coge fuerza gracias a los países grandes. Según sus datos, la economía de la UE y la de los países que comparten la moneda única a...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La oficina estadística europea, Eurostat, ha publicado hoy un avance del crecimiento del Producto Interior Bruto de la UE y la eurozona en el primer trimestre, y los resultados revelan que la recuperación coge fuerza gracias a los países grandes. Según sus datos, la economía de la UE y la de los países que comparten la moneda única avanzó un 2,5% en tasa anual, que es la que recoge el crecimiento registrado en los últimos doce meses, lo que supone su mejor dato desde el segundo trimestre de 2007, cuando creció un 2,8%.

En tasa intertrimestral, el avance registrado entre enero y marzo también mejora el dato de finales de 2010. Así, si en comparación frente a un año antes la mejora supone pasar del 2% de hace tres meses al 2,5%, frente al trimestre anterior el ritmo de recuperación de la economía pasa del 0,3% -eurozona- y del 0,2% -UE- al 0,8% publicado hoy.

Más información

Este avance se explica, fundamentalmente, por el empuje de Alemania, que a su vez sigue sacando pecho gracias a la fortaleza de sus exportaciones, que por cierto no se han visto demasiado afectadas por la revalorización del euro. Y de Francia. Ambos países crecen un 1,5% y un 1% intertrimestral. También Holanda supera la media con un repunte del 0,9%.

Portugal y Grecia, los únicas en negativo

Por detrás de estos países, el PIB del Reino Unido creció un 0,5% y el de Italia un 0,1%, además de la mejora del 0,3% registrada en España. En el lado contrario, la única caída frente al trimestre anterior se produce en Portugal, cuya economía cae un 0,7%. Por su parte, Grecia consigue dejar atrás la recesión con una recuperación del 0,8%, aunque se mantiene en negativo en la comparación frente al mismo periodo de 2010.

En tasa interanual, los mayores crecimientos de la eurozona frente a su nivel de hace un año se dan en Alemania, con un 4,8%, Holanda o Bélgica, con un 3,2% y un 3%, o Francia, con un 2,2%. Austria crece un 4% y, fuera ya del euro, Reino Unido avanza un 1,8%. Por el otro lado, las únicas economías en contracción son Grecia, que modera su recesión en tres puntos hasta un negativo 4,8%, y Portugal, que entra en números rojos con un descenso del 0,7%.

Europa a dos velocidades

En este sentido, los datos de Eurostat reflejan grandes divergencias entre las grandes potencias como Alemania o Francia, y los llamados periféricos. En este grupo se encuentran economías en recesión como la de Grecia, al inicio de la misma, como la portuguesa, o en recuperación pero todavía con modestas tasa de crecimiento como la española.

Con vistas al futuro, la Comisión Europea prevé una consolidación de la recuperación económica durante 2011 en la UE (con un crecimiento del 1,8%) y en la zona euro (1,6%), pero advierte de que el desempleo todavía no mejorará de forma apreciable.

Además, afirma que ve más riesgos para la recuperación de los que estimaba en otoño por las revueltas ciudadanas en el norte de Africa y su impacto en el aumento del precio del petróleo. También muestra su preocupación por el alza de las materias primas, el desastre nuclear en Japón y la inestabilidad en el mercado de deuda.