SEAT invertirá en la planta de Cataluña entre 1.200 Y 2.000 millones en cuatro años

El grupo Volkswagen mantendrá e incluso aumentará su inversióna anual en Martorell y promete que en el futuro producirá coches eléctricos en esa planta

"Seguiremos invirtiendo en Cataluña. Este año hemos invertido 300 millones y seguiremos adelante". Así de rotundo ha contestado Francisco Javier García Sanz, vicepresidente de Volkswagen y presidente del consejo de administración de Seat, a la pregunta de si seguirán apostando por Cataluña. Invertirán, ha dicho, entre 300 y 500 millones de euros anuales en la planta de Martorell durante los próximos cuatro años. Es decir, un total de entre 1.200 y 2.000 millones. La matriz informó hace días de que sus planes de inversión mundial para el periodo estratégico 2011-2014 sería de más de 51.500 mill...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

"Seguiremos invirtiendo en Cataluña. Este año hemos invertido 300 millones y seguiremos adelante". Así de rotundo ha contestado Francisco Javier García Sanz, vicepresidente de Volkswagen y presidente del consejo de administración de Seat, a la pregunta de si seguirán apostando por Cataluña. Invertirán, ha dicho, entre 300 y 500 millones de euros anuales en la planta de Martorell durante los próximos cuatro años. Es decir, un total de entre 1.200 y 2.000 millones. La matriz informó hace días de que sus planes de inversión mundial para el periodo estratégico 2011-2014 sería de más de 51.500 millones en todos los países en los que opera.

Esta inversión, ha señalado García Sanz en el encuentro de directivos organizado por CEDE en Girona, se traducirá en muchos empleos. "Porque además, cada empleo director que creamos crea casi tres indirectos", asegura. Significa, ha subrayado, que los 700 empleos que crearán el próximo año en la planta al fabricar el Q3 se traducirán en otros 1.500 indirectos. El directivo, sin embargo, ha instado a mejorar la situación del mercado del automóvil en España para poder seguir inviertiendo. Es dificil convencer a una matriz de que apueste por un país que tiene un mercado interno que se desploma, ha dicho. En 2008, antes de desatarse la crisis mundial, el entonces presidente de Seat, Eric Schmitt, prometió que la matriz en los siguientes diez años invertiría 5.000 millones de euros en la planta de Martorell. Entre 2002 y 2007, habían invertido 1.980 millones, es decir, 396 millones al año.

En Cataluña, ha asegurado García Sanz ante más de un millar de directivos que han seguido su conferencia, se fabricarán en el futuro modelos eléctricos de la marca SEAT. Pero aun está lejos la venta masiva de estos vehículos. "El coche eléctrico es una moda, pero aún estamos muy al principio. Hasta 2020 solo el 3% o el 5% de los coches como máximos serán eléctricos. Pero tenemos que inventarlos", ha apuntado, al tiempo que ha añadido que las compañías eléctricas también deben hacer esfuerzos para implantar infraestructuras de recarga. "Pero lo que está claro es que SEAT, la única marca española" y la única que tiene un centro de desarrollo aquí, "desarrollará en Cataluña coches eléctricos", ha prometido.

Archivado En