ACS cierra el acuerdo con CVC para reducir su participación en Abertis

El grupo se embolsará 2.300 millones y se quedará con el 10% de la concesionaria

Florentino Pérez no descansa en vacaciones. El grupo de construcción y servicios que preside ha anunciado este miércoles un acuerdo para la transmisión de su participación en Abertis, el 25,83%, a dos sociedades: la española Admirabilia, controlada por ACS, que adquirirá el 10,28% y la holandesa Trebol, controlada por el asesor de fondos de inversiones Capital Partners CVC, que se hará con el 15,55% restante; todo ello a un precio de 15 eu...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Florentino Pérez no descansa en vacaciones. El grupo de construcción y servicios que preside ha anunciado este miércoles un acuerdo para la transmisión de su participación en Abertis, el 25,83%, a dos sociedades: la española Admirabilia, controlada por ACS, que adquirirá el 10,28% y la holandesa Trebol, controlada por el asesor de fondos de inversiones Capital Partners CVC, que se hará con el 15,55% restante; todo ello a un precio de 15 euros por acción. La operación está valorada en 2.863 millones de euros. De ellos, a las arcas de ACS irán a parar 2.300 millones de euros, según informa Lluís Pellicer.

En ambas sociedades los derechos políticos corresponderán en un 60% a Trebol Holdings S.A.R.L y en el 40% restante al grupo ACS, según ,según ha informado el grupo que preside Florentino Pérez a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Criteria, que controla el 29% de Abertis ha reiterado a la CNMV su intención de mantenerse como "accionista de referencia" del grupo de infraestructuras. Asimismo, el holding propiedad de La Caixa ha anunciado su conformidad con el nombramiento de tres consejeros en Abertis a proponer por el nuevo grupo formado por ACS y CVC para sustituir a tres de los actuales.

Más información

Financiación de la operación

Para la financiación de la adquisición se ha llegado a un acuerdo con un sindicato de bancos (integrado por La Caixa, Santander, Mediobanca y Societe General) para la concesión de un crédito de 1.500 millones de euros dividido en dos tramos: uno de 1.250 millones de euros, con vencimiento a tres años; y otro de 250 millones de euros, con vencimiento a un año.

Esta operación, junto con la venta de su filial Dragados SPL a JPMorgan por 720 millones de euros anunciada la semana pasada, se enmarca dentro del proceso de desinversiones que esta llevando a cabo la constructora española con el objetivo de reducir su deuda e incrementar su liquidez para reforzar su presencia en Iberdrola, la gran apuesta de Florentino Pérez.

El anuncio del acuerdo ha sentado bien a los valores de las compañías protagonistas. En una mañana en la que el selectivo español ha despertado en rojo con pérdidas superiores al medio punto porcentual, tanto ACS como Abertis se sitúan en el grupo de los privilegiados del Ibex con aumentos en sus acciones. A las 10:21 h los valores de la constructora se sitúan en los 34,41 marcando un alza del 0,34%, mientras que Abertis crece un 0,79% cambiándose a 13,40 euros la acción.