Sector financiero

Las cajas de ahorros eligen a Fainé como nuevo presidente

Amado Franco, de Ibercaja, será el nuevo vicepresidente de la CECA.- Quintás, nombrado presidente de honor.- La clave del consenso, un acuerdo que rechaza la privatización del sector

El presidente de La Caixa, Isidro Fainé, será el máximo responsable de las cajas de ahorros. El consejo de administración celebrado en Madrid, que duró apenas media hora, también acordó que Amado Franco, presidente de Ibercaja, fuera vicepresidente primero. Juan Ramón Quintás, ex presidente del sector, que dimitió el pasado 17 de marzo en un agrio consejo, ha sido nombrado presidente de honor de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), en un cla...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El presidente de La Caixa, Isidro Fainé, será el máximo responsable de las cajas de ahorros. El consejo de administración celebrado en Madrid, que duró apenas media hora, también acordó que Amado Franco, presidente de Ibercaja, fuera vicepresidente primero. Juan Ramón Quintás, ex presidente del sector, que dimitió el pasado 17 de marzo en un agrio consejo, ha sido nombrado presidente de honor de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), en un claro gesto conciliador. Rodrigo Rato, presidente de Caja Madrid, será vicepresidente segundo; Braulio Medel, de Unicaja, vicepresidente tercero, y Modesto Crespo, de la Caja del Mediterráneo, el cuarto. Carlos Egea, presidente de Caja Murcia, queda como secretario de la comisión ejecutiva.

Más información

La clave del acuerdo entre la candidatura de Fainé y la de Franco, enfrentadas hasta última hora, ha sido una declaración de principios que recoge tres aspectos: las entidades podrán buscar diferentes fórmulas para reforzar sus recursos propios preservando su naturaleza fundacional, "ya que uno de los grandes retos que hoy tienen, ante la próxima normativa de solvencia (Basilea III), es incrementar sus recursos propios", dice la nota oficial de la CECA. El segundo es que la Confederación siga cumpliendo su misión en favor de la armonización de todas las cajas, "bajo criterios de eficiencia y solidaridad entre todas las cajas, independientemente de su tamaño". Por último, acordaron promover e impulsar un acuerdo de todo el sector público que facilite un marco normativo en el que las cajas, dentro de su marco de actuación en el desarrollo económico y social de su territorio, "puedan mejorar, con garantía de futuro, su función financiera".

El consenso ha sido bienvenido en el sector, que atraviesa una dura crisis financiera que aconsejaba el mayor consenso posible. El Gobierno y el Banco de España apoyaban la candidatura única, capitaneada por Fainé.

Isidro Fainé, (izquierda) y Antonio Pulido, con Juan Ramón Quintás, ex presidente de la CECA.GARCÍA CORDERO