British Airways echa mano de la reserva de las pensiones para evitar la insolvencia

La aerolínea confirma la ampliación de capital y toma medidas adicionales para hacer frente a la crisis

La aerolínea British Airways ha anunciado hoy, tal y como preveían el mercado desde hace días por su delicada situación financiera, una ampliación de capital de 300 millones de libras (346 millones de euros) a través de la venta de bonos convertibles y, al mismo tiempo, sacará otros 330 millones de libras (383 millones de euros) de los fondos que tenía reservados para las pensiones de sus empleados en caso de insolvencia. En total, 660 millones de libras (729 millones de euros) con los que la compañía, en pleno proceso de fusión con Iberia, pretende asegurar su viabilidad y hacer frente a la g...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La aerolínea British Airways ha anunciado hoy, tal y como preveían el mercado desde hace días por su delicada situación financiera, una ampliación de capital de 300 millones de libras (346 millones de euros) a través de la venta de bonos convertibles y, al mismo tiempo, sacará otros 330 millones de libras (383 millones de euros) de los fondos que tenía reservados para las pensiones de sus empleados en caso de insolvencia. En total, 660 millones de libras (729 millones de euros) con los que la compañía, en pleno proceso de fusión con Iberia, pretende asegurar su viabilidad y hacer frente a la grave crisis que atraviesa el sector.

La compañía aérea ha destacado que dicho aumento de caja le permitirá asegurarse una "fuerte liquidez coherente con las actuales difíciles condiciones de mercado". Así, British Airways prevé alcanzar una liquidez de 2.000 millones de libras (2.312 millones de euros), habiendo además obtenido otros 3.000 millones de libras (3.469 millones de euros), para futuras entregas de aviones.

Más información

Por otra parte, ha hecho público un adelanto de sus resultados, sin auditar, correspondientes al primer trimestre de su ejercicio fiscal, que concluyó el pasado 30 de junio. En dicho periodo la compañía registró unas pérdidas operativas de 100 millones de libras (115 millones de euros), "ligeramente mejor de lo esperado por el mercado".

En cuanto a la emisión de la deuda, que estará condicionada a la aprobación de los accionistas en la junta general, British Airways ha explicado que los accionistas institucionales que lo deseen tendrán la oportunidad de contar con una cuota proporcional prorrateada en el marco de dicho proceso. Los accionistas que formen parte de la operación podrán convertir en 2014 los bonos, que se convertirán en entre un 15% y un 20% del capital ordinario accionarial de British Airways. El tamaño final de la oferta será determinado en el momento en el que se establezca el precio, previsibemente en la tarde de hoy.

Por otro lado, la aerolínea, que está ultimando un plan de despidos que podría afectar a miles de sus empleados, ha acordado unos nuevos términos de su plan de pensiones en Reino Unido, que asciende a unos 3.000 millones de libras (3.460 millones de euros), con el objetivo de retirar algunas garantías a los bancos. Dichas garantías fueron aportadas por la compañía en 2006 y son accesibles "sólo en el caso de que la aerolínea sea insolvene". De esta forma, más de 540 millones de dólares, aproximadamente 330 millones de libras, en garantías bancarias estarán disponibles para la compañía para aumentar su liquidez en cualquier momento hasta el 21 de junio de 2012.

Tras confirmar estas operaciones, las acciones de British Airways subián un 4% hasta los 137,4 peniques tras caer un 70% a lo largo del pasado año, una constante pérdida de capitalización que, al igual que el mencionado plan de pensiones, también está condicionando las negociaciones con la aerolínea española.

Por otra parte, según informa Reuters, la compañía a contratado los servicios del banco de inversión Reynolds Partners para encontrar comprador a su deficitaria filial OpenSkies, que opera vuelos entre Ámsterdam y París con Nueva York.

Aviones de la compañía British Airways, en el aeropuerto de Heathrow (Londres)ASSOCIATED PRESS

Archivado En