Funcas eleva al 1,5% la contracción de la economía española en 2009

Las cajas advierten de que el impacto de la crisis internacional sobre la economía mundial está siendo más grave de lo previsto. -De la Vega asegura que la subasta de activos "tuvo buena concurrencia"

La Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) ha revisado hoy de nuevo sus previsiones de crecimiento para los próximos años, rebajando en un punto su estimación para el próximo año, al anticipar una contracción económica del 1,5%, frente al crecimiento negativo del 0,5% previsto anteriormente.

Funcas explica que el impacto de la crisis financiera internacional sobre la economía mundial está siendo más grave de lo previsto, especialmente tras el recrudecimiento de las tensiones en el mes de septiembre a partir de la quiebra de Lehman Brothers, lo que hace prever que las tasas intertrimetral...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) ha revisado hoy de nuevo sus previsiones de crecimiento para los próximos años, rebajando en un punto su estimación para el próximo año, al anticipar una contracción económica del 1,5%, frente al crecimiento negativo del 0,5% previsto anteriormente.

Funcas explica que el impacto de la crisis financiera internacional sobre la economía mundial está siendo más grave de lo previsto, especialmente tras el recrudecimiento de las tensiones en el mes de septiembre a partir de la quiebra de Lehman Brothers, lo que hace prever que las tasas intertrimetrales negativas tras cerrar el tercer trimestre con un descenso del 0,2% se van a mantener al menos hasta finales de 2009.

Más información

No obstante, Funcas ha revisado al alza las previsiones para el presente ejercicio, al elevar una décima el crecimiento del 2008, hasta el 1,2%, desde el 1,1% que planteó en la última revisión. De cara al 2010, la institución sigue visualizando el retorno a tasas interanuales de crecimiento positivas, aunque ha rebajado un punto su previsión para el conjunto del año, hasta el 0,5% en tasa interanual. Además, Funcas estima que el empleo retrocederá durante los próximos tres años, elevando así la tasa de paro hasta el 11,2% en 2008, hasta el 15,9% en 2009 y hasta el 18% en 2010.

Precisamente, entre las medidas anunciadas por el Ejecutivo para hacer frente a este rápido deterioro económico, que ha puesto fin al periodo expansivo más largo de la democracia, destacan algunas medidas para aumentar la liquidez de los bancos como la subasta de compra de activos o la concesión de avales por valor de hasta 100.000 euros.

"Buena concurrencia"

La vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega ha afirmado hoy sobre el plan de apoyo a la banca que "tuvo buena concurrencia" pese a ser "la primera" con un resultado que no acabó de cumplir las expectativas ya que sólo se repartieron 2.115 de los 5.000 millones previstos a 23 entidades. En cualquier caso ha asegurado que el Gobierno va a seguir trabajando y ha expresado su confianza en que se produzcan más. "Esperamos que las próximas subastas sirvan para dar más liquidez y crear empleo", ha añadido.

Sobre esta última iniciativa, el Tesoro ha hecho público hoy que las entidades financieras residentes en España podrán solicitar el aval del Estado para sus emisiones de deuda desde el próximo lunes hasta el 3 de diciembre, dentro del programa de medidas del Gobierno para hacer frente a la crisis financiera. El Estado otorgará un máximo de 100.000 millones de euros en avales para las emisiones de pagarés, bonos y obligaciones que realicen bancos y cajas antes del 1 de julio de 2009.

Las entidades solicitantes, que deberán cumplir varios requisitos como tener una determinada cuota de mercado en créditos, conocerán si reciben el "sello" de calidad del Tesoro para estas emisiones antes del 31 de diciembre de este mismo año, mediante una Orden del Ministerio de Economía.

Los avales del Gobierno se podrán solicitar también en 2009, con cargo a los Presupuestos de ese ejercicio, siempre que así lo aconsejen las condiciones del mercado y una vez alcanzado el consenso con el principal partido de la oposición, han explicado las fuentes.

El BCE afirma que las medidas están dando "signos positivos"

El consejero del Banco Central Europeo (BCE) José Manuel González-Páramo ha considerado hoy que las medidas adoptadas por los diferentes gobiernos están dando "signos positivos", aunque ha reconocido que es "demasiado pronto" para evaluar los efectos que tendrán.

Durante su intervención en una conferencia de antiguos alumnos del IE Business School, González-Páramo ha explicado que las iniciativas tienen ya un impacto favorable, entre otros, en los mercados financeros y en el de divisas. A pesar de estas mejoras, ha lamentado que la situación está "aún lejos de la normalidad".

El consejero del BCE ha asegurado que el organismo ha reafirmado su compromiso con la situación actual y recordó que, como otros bancos centrales, ha ajustado su política monetaria por el impacto de las turbulencias de los mercados financieros en la inflación y en la actividad económica.