Paulson y Bernanke defienden su gestión de la crisis

El secretario del Tesoro y el presidente de la Reserva Federal han comparecido ante la Cámara de Representantes.- Paulson asegura que el plan de rescate "no es la panacea"

El secretario del Tesoro de EEUU, Henry Paulson, y el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, han defendido hoy ante la Cámara de Representantes su gestión del auxilio financiero de 700.000 millones de dólares (unos 553.000 millones de euros) aprobada en una segunda votación por la Cámara de Representantes a principios de octubre. Sin embargo, la presidenta de la Corporación Federal de Seguro de Depósitos, Sheila Bair, que también compareció en el Congreso, insistió en que debería haberse usado los recursos para amparar a los compradores de casas que enfrentan la ejecución de sus hipot...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El secretario del Tesoro de EEUU, Henry Paulson, y el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, han defendido hoy ante la Cámara de Representantes su gestión del auxilio financiero de 700.000 millones de dólares (unos 553.000 millones de euros) aprobada en una segunda votación por la Cámara de Representantes a principios de octubre. Sin embargo, la presidenta de la Corporación Federal de Seguro de Depósitos, Sheila Bair, que también compareció en el Congreso, insistió en que debería haberse usado los recursos para amparar a los compradores de casas que enfrentan la ejecución de sus hipotecas, tal como se había prometido.

Los dos funcionarios comparecieron ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes para explicar cómo han usado parte de los cientos de miles de millones de dólares. Sin embargo, hay que recordar que el pasado 12 de noviembre, el propio Paulson anunció un cambio de dirección del plan, según el cual descartaban la compra de activos tóxicos, estrategia que había sido el eje central del plan y el motivo fundamental de rechazo por parte de los congresistas.

Más información

En una comparecencia en la que los dos responsables han mostrado pesimistas respecto al futuro próximo y han instado a los congresistas a aprobar más medidas contra la crisis, Bernanke ha asegurado que la situación de los mercados crediticios "está lejos de ser normal, con los riesgos aún muy elevados".

"No es la panacea"

Paulson ha querido matizar y ha asegurado que el plan de rescate "no es la panacea" y ha añadido que no estaba "concebido para ser un plan de relanzamiento sino para consolidar los fundamentos de nuestra economía y estabilizar el sistema financiero". Según el secretario del Tesoro la recuperación económica "no llegará tan rápido como desearíamos, pero llegará más rápido que si no hubiésemos aplicado el plan de rescate".

Sobre la acuciante situación del mercado hipotecario, en parte responsable de la crisis, Paulson ha descartado la adopción de nuevas medidas y ha asegurado que la única manera de corregirla es "aumentando el acceso a las hipotecas de reducido coste".

Por su parte Bernanke ha defendido la preeminencia del dolar en el sistema internacional y ha asegurado que la moneda estadounidense ha salido fortalecida de la crisis, hasta el punto de que la Reserva Federal "ha firmado acuerdos para garantizar la liquidez del dólar en otros países", ha afirmado el presidente de la FED.

Henry Paulson (izquierda) y Ben Bernanke (derecha) durante su comparecencia en la Cámara de RepresentantesAP

Archivado En