El Ibex cierra con ganancias y recupera la cota de los 8.500 puntos

El selectivo español se recupera después de una jornada 'en rojo', evolución similar a la vivida en la mayoría de los mercados europeos.- Wall Street, también en beneficios

El Ibex 35 ha vivido una jornada tranquila en la que ha pasado de las pérdidas (poco más del 1% a media sesión) a las ligeras ganancias para cerrar prácticamente plano con un beneficio del 0,38%, que deja al índice por encima de los 8.500 puntos (8.530,8). Como ya ha ocurrido en otras jornadas anteriores, han sido los valores del sector bancario los que han protagonizado los vaivenes del selectivo español.

Los dos principales del país, ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Ibex 35 ha vivido una jornada tranquila en la que ha pasado de las pérdidas (poco más del 1% a media sesión) a las ligeras ganancias para cerrar prácticamente plano con un beneficio del 0,38%, que deja al índice por encima de los 8.500 puntos (8.530,8). Como ya ha ocurrido en otras jornadas anteriores, han sido los valores del sector bancario los que han protagonizado los vaivenes del selectivo español.

Los dos principales del país, Santander y BBVA han estado todo el día con pérdidas y han cerrado en negativo (un 1,15% para el banco dirigido por Emilio Botín y un 0,75% para el BBVA, que además hoy ha anunciado que titulizaba créditos hipotecarios por valor de 8.500 millones) pero otros, el caso del Popular o Banesto, se han terminado el día en positivo.

Más información

Los grandes damnificados de la jornada, sin embargo, han sido de nuevo dos empresas relacionadas con la construcción. Así, Sacyr ha perdido un 5,10% y Técnicas Reunidas se ha dejado un 4,16%. La recuperación de Telefónica (1,43%), el mayor valor del Ibex, ha tirado hacia arriba del índice.

En el resto de Europa la situación ha sido similar y de las leves pérdidas se ha pasado a los ligeros beneficios. El Dax de Francfort ha cerrado en positivo (0,49%) y el CAC-40 también ha registrado ganancias (1,11%), mientras que el Mib de Milan se anota un 0,19%. El FTSE de Londres, por su parte, se ha anotado un 1, 85%.

En Wall Street, el Dow Jones ha abierto con ligeras pérdidas, de las que se ha recuperado minutos después, y pasadas las 16.00 hora peninsular subía un 0,23%. La progresión ha continuado y a la hora del cierre de los mercados europeos ya ganaba un 1,6%.

En el mercado de divisas, el euro mantenía prácticamente inalterada su cotización frente al dólar y se cambiaba a 1,26 euros.

Las bolsas de todo el mundo siguen sin despegar, a pesar de las medidas adoptadas el fin de semana en la cumbre del G20 de WashingtonEFE

El Santander cambia el canje de acciones para comprar el Sovereign

El Banco Santander ha decidido hoy modificar el canje de acciones para la adquisición del Sovereign, que de este modo pasa de 0,2924 a 0,3206 acciones ordinarias del banco por cada acción de la entidad estadounidense. La entidad presidida por Emilio Botín aprobó el pasado 14 de octubre la adquisición del 75,65% que aún no poseía de la entidad financiera estadounidense Sovereign Bancorp por 1.900 millones de dólares (unos 1.400 millones de euros) mediante un intercambio de acciones.

Con la modificación aprobada hoy, la ecuación de canje para la adquisición de Sovereign queda fijada en 0,3206 acciones ordinarias del Santander por cada acción ordinaria del Sovereign, frente a las 0,2924 acciones anteriores. Así el nuevo precio de referencia de las acciones del Santander a efectos de la conversión queda fijado en 14,63 euros.

De este modo, la nueva relación de conversión aplicable a cada acción del Santander canjeable para la adquisición es de 341,7635 acciones del Santander por cada Valor Santander. En su nota, el banco señala que la decisión obedece a los términos del aumento de capital aprobado la semana pasada, que está "íntegramente asegurado".

BBVA tituliza préstamos hipotecarios por 8.500 millones

BBVA ha lanzado una titulización de bonos con garantía hipotecaria por importe de 8.500 millones de euros, la mayor operación de estas características realizada hasta ahora en España, han informado en fuentes del mercado.

En concreto, la entidad que preside Francisco González ha titulizado préstamos hipotecarios residenciales "de primera calidad" con el objetivo de dotarlos de más liquidez. De esta manera, dota a estos activos de un formato más líquido que facilita su eventual venta o colocación.

Esta operación, similar a la realizada por la entidad hace escasos 15 días, pero de mayor volumen que la de entonces (unos 5.000 millones), se inscribe en la estrategia que viene llevando a cabo el banco desde hace dos años de añadir activos líquidos al balance para disponer de mayor liquidez.

Todas estas titulizaciones no se colocan en el mercado, sino que se quedan en el balance del banco para su eventual utilización como respaldo a su línea de liquidez, de modo que pueden ser utilizadas en el momento que estime oportuno como colaterales para acudir a las subastas de liquidez del BCE, práctica a la que la entidad no ha necesitado recurrir ni en los momentos de mayores turbulencias, ni siquiera tras la quiebra de Lehman Brothers.

Archivado En