El Santander confirma que está negociando la compra del Sovereign

El banco español quiere ampliar su presencia en la entidad estadounidense

El banco Santander está a punto de cerrar un acuerdo para hacerse con el control del grupo bancario estadounidense Sovereign Bancorp. Las dos partes esperan poder cerrar la compra hoy lunes, informa The Wall Street Journal citando a fuentes cercanas a la operación. El propio Santander ha confirmado la operación en la apertura de los mercados en España. La entidad, asegura en un texto remitido a la CNMV, "mantiene negociaciones" para la adquisición del capital de Sovereign que no controla, "sin que de momento se h...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El banco Santander está a punto de cerrar un acuerdo para hacerse con el control del grupo bancario estadounidense Sovereign Bancorp. Las dos partes esperan poder cerrar la compra hoy lunes, informa The Wall Street Journal citando a fuentes cercanas a la operación. El propio Santander ha confirmado la operación en la apertura de los mercados en España. La entidad, asegura en un texto remitido a la CNMV, "mantiene negociaciones" para la adquisición del capital de Sovereign que no controla, "sin que de momento se haya llegado a un acuerdo", añade.

En medio de la tormenta que asola desde hace un mes el mundo financiero, Botín elige dar un paso adelante para afianzar su posición en un banco en el que ha sufrido fuertes minusvalías. El diario estadounidense valora el grupo estadounidense en unos 2.530 millones de dólares (casi 1.900 millones de euros) y a un precio por acción de 3,81 dólares (2,8 euros). Sovering, con gran presencia en el noreste de EE UU, cuenta con 750 sucursales y unos 12.000 empleados.

El Santander ya posee el 25% del banco Sovereing, la filial bancaria del grupo con sede en Filadelfia. El banco español adquirió en octubre de 2005 el 20% de este grupo bancario por unos 2400 millones de dólares (unos 1.800 millones de euros) en una operación que supuso su entrada en el mercado estadounidense con la mirada puesta en el mercado hispano.

Las consecuencias de la crisis

El Santander acumulaba a finales del mes pasado una minusvalía de unos 2.000 millones de euros en la inversión que ha realizado en Sovereign. También le ha ido mal con Fortis. El Santander declaró en junio que cerró 2007 con el 2,1% del banco belga tras haber invertido 892 millones de euros.

El Sovereign se ha visto afectado en los últimos meses por la crisis crediticia mundial, especialmente tras su entrada en el mercado de préstamos para la adquisición de vehículos, que tiene una gran competencia en precios. El banco eliminó el pasado enero su dividendo tras anunciar unas pérdidas anuales de 1.300 millones de dólares (841 millones de euros), después de perder en el cuarto trimestre 1.602 millones de dólares (1.036 millones de euros).

También perjudicó al Sovereign la intervención federal de las dos entidades hipotecarias estadounidenses Freddie Mae y Fannie Mac. A finales del pasado mes de agosto, el banco de Pensilvania comunicó a la Comisión del Mercado de Valores de EE UU que, a 30 de junio, poseía 622,6 millones de dólares (457 millones de euros) en acciones preferentes de las dos entidades.

Archivado En