Las viviendas proyectadas en Cataluña caen un 71,6% en el primer semestre

La promoción libre cae tanto que provoca un incremento de la proporción de pisos sociales

El número de viviendas proyectadas y visadas por los arquitectos catalanes ha caído un 71,6% durante los seis primeros meses del año. Un descalabro todavía mayor si se tiene en cuenta que se compara con el primer semestre de 2007, cuando los visados ya bajaban un 15,6%. "Podemos o no utilizar la palabra crisis, pero la caída es espectacular", ha reconocido el vicedecano del Colegio de Arquitectos de Cataluña (COAC), Lluís Comerón, quien también ha explicado que no sólo los arquitectos sino el propio colegio ha puesto en marcha un plan para apretarse el cinturón, ante la caída de ingresos por v...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El número de viviendas proyectadas y visadas por los arquitectos catalanes ha caído un 71,6% durante los seis primeros meses del año. Un descalabro todavía mayor si se tiene en cuenta que se compara con el primer semestre de 2007, cuando los visados ya bajaban un 15,6%. "Podemos o no utilizar la palabra crisis, pero la caída es espectacular", ha reconocido el vicedecano del Colegio de Arquitectos de Cataluña (COAC), Lluís Comerón, quien también ha explicado que no sólo los arquitectos sino el propio colegio ha puesto en marcha un plan para apretarse el cinturón, ante la caída de ingresos por visados que está sufriendo.

De las cifras de este primer semestre vale la pena destacar que del total de viviendas proyectadas, el 22% son de protección oficial. No es que se proyecten más, ha aclarado Comerón, sino que la promoción libre cae tanto que provoca un incremento de la proporción de viviendas sociales. También gana peso sobre el total la rehabilitación (representa el 10,3% del total de proyectos), pese a que cae, aunque menos (-51,3%), como la obra nueva. Por zonas geográficas, la caída es de intensidad parecida en todas las demarcaciones, con dos excepciones: Tarragona cae algo menos, un 63,1%, y las comarcas del Ebro algo más, un 81%.

Archivado En