Iberdrola se convierte en la primera eléctrica española

La venta de los activos de Endesa a E.ON que puso fin a la pugna por la española trastoca el sector

E.ON, Acciona y Enel han firmado a las 8.00 horas de hoy en Madrid el traspaso de activos de Endesa y de Viesgo al grupo alemán, con lo que se cierra una de las últimas operaciones asociadas al acuerdo de adquisición de la eléctrica.

Tras la firma, E.ON invertirá 11.800 millones en la compra, que le convertirá, con un 10% de cuota de mercado, en la cuarta mayor eléctrica del país, por detrás de...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

E.ON, Acciona y Enel han firmado a las 8.00 horas de hoy en Madrid el traspaso de activos de Endesa y de Viesgo al grupo alemán, con lo que se cierra una de las últimas operaciones asociadas al acuerdo de adquisición de la eléctrica.

Tras la firma, E.ON invertirá 11.800 millones en la compra, que le convertirá, con un 10% de cuota de mercado, en la cuarta mayor eléctrica del país, por detrás de Iberdrola, Endesa y Unión Fenosa. La operación también hará de Iberdrola la eléctrica más grande de España y relegará a Endesa a la segunda posición.

Fuentes de Enel han indicado que el hombre fuerte de la compañía en España, Andrea Brentan, que también ejerce de vicepresidente del consejo de administración de Endesa, ha sido el encargado de firmar por parte del grupo italiano, mientras que E.ON y Acciona han enviado a sendos representantes con poderes.

Más información

Enel, propietario de un 67% de Endesa, utilizará esta venta de activos para reducir deuda. En concreto, el grupo reducirá en 8.400 millones de euros su pasivo gracias a la venta de los activos europeos de Endesa, de dos plantas de generación en España y su filial Viesgo.

Plusvalías de 4.500 millones para Endesa

En concreto, el grupo alemán presidido por Wulf Bernotat ha pagado 8.900 millones de euros por los activos y asumirá deuda por otros 2.900 millones. Por su parte, Endesa obtendrá una plusvalías de 4.500 millones con la operación. Una cifra que, según fuentes del mercado, podría destinarse al pago de un dividendo de unos 4,25 euros por acción si se reparte todo el dinero ingresado por la venta.

En España, E.ON se hará con Viesgo, que tiene una potencia instalada de 2.400 megavatios (MW), y con las centrales de Endesa de Los Barrios y Tarragona, que suman 3.000 MW. La potencia del grupo alemán en el país ascenderá antes de 2010 a unos 5.000 MW gracias a los proyectos de nueva construcción ya en curso.

E.ON ha adquirido los activos de Endesa a través de Viesgo, filial de Enel en España hasta la fecha. Tras cerrar la transacción, los accionistas de Endesa, de la que Acciona controla el 25%, ratificarán la venta con su voto en la junta de accionistas.

Los responsables de Enel, F. Conti (izda); Acciona, J.M. Entrecanales, y E.ON, W. Bernotat, en abril de 2007.

Iberdrola Renovables invertirá 18.800 millones hasta 2012

La compañía de energías alternativas Iberdrola Renovables prevé invertir 18.800 millones de euros en el periodo 2008-2012 con el objetivo de alcanzar un beneficio neto de aproximadamente 1.000 millones de euros en 2012, ha anunciado hoy la compañía.

El plan estratégico 2008-2012, que será presentado hoy en la primera junta general de accionistas de la compañía desde su salida a Bolsa, contempla además el reparto de unos dividendos crecientes en los próximos cinco años, con un pay out progresivo del 25% al 50% al final del periodo, hasta alcanzar un nivel similar al del grupo Iberdrola.

Las inversiones previstas en el plan se destinarán, fundamentalmente, a la expansión internacional, que recibirá tres cuartos del total. Así, la mitad del esfuerzo inversor tendrá como destino Estados Unidos (50%), mientras que España contará con un 23% del total, el resto de Europa con un 25% y otros países con un 2%.

Archivado En