Telefónica quiere aumentar su participación en el segundo operador móvil de China al 10%

Unicom tiene 168 millones de clientes y está previsto que se fusione con su principal competidor a corto plazo

Telefónica pretende incrementar su participación en China Unicom al 10% y considera que está bien situada para convertirse en el socio estratégico de la compañía, según ha declarado el presidente de la operadora, César Alierta, en una entrevista con el Financial Times.

Alierta ha reiterado que Telefónica está centrada en el crecimiento orgánico, aunque ha señalado su intención de aumentar su presencia en China. Tras admitir que "tenemos el conocimiento que podemos compartir con nuestros amigos chinos, y creo que eso sería bueno para ellos y para nosotros", Alierta reconoce al pre...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Telefónica pretende incrementar su participación en China Unicom al 10% y considera que está bien situada para convertirse en el socio estratégico de la compañía, según ha declarado el presidente de la operadora, César Alierta, en una entrevista con el Financial Times.

Alierta ha reiterado que Telefónica está centrada en el crecimiento orgánico, aunque ha señalado su intención de aumentar su presencia en China. Tras admitir que "tenemos el conocimiento que podemos compartir con nuestros amigos chinos, y creo que eso sería bueno para ellos y para nosotros", Alierta reconoce al prestigioso diario británico que "cualquier cosa que se acerque al 10% sería magnífica".

La española Telefónica y la británica Vodafone son los únicos grupos occidentales con una participación estratégica en las compañías de telecomunicaciones chinas de rápido crecimiento.

Más información

China Unicom, segundo operador de móviles del país asiático, se va a fusionar con China Netcom, en la que la española tiene un 7,2%, a través de un canje de acciones en una transacción que diluirá la participación actual de Telefónica en la segunda a cerca del 2,10% o a cerca del 3% una vez se materialice la subida de participación, según señala ahora Alierta, que añade que su compañía se encuentra "muy bien situada" para convertirse en el socio estratégico de la nueva Unicom, que tiene 168 millones de clientes de telefonía móvil.

En este sentido, Financial Times señala que otro accionista de referencia de Unicom es la operadora de móviles coreana SK Telecom, con un 6,6% que se reducirá a cerca del 4% con la fusión. SK Telecom ya dicho que no tiene intención de vender su participación si bien se encuentra explorando otras oportunidades, entre ellas China Telecom, la mayor operadora de telefonía fija en China y rival de China Netcom.

En la entrevista, Alierta califica la actual participación de Telefónica en Telecom Italia del 10% de "suficiente" y añadió que, "por el momento no tenemos intención de ampliarla". Alierta ha agregado además que Telefónica no tiene interés por la operadora nórdica TeliaSonera ni por la holandesa KPN.

Archivado En